La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Prorrogan por tres meses el servicio militar obligatorio por COVID-19

Debido a la pandemia, no es posible desarrollar el proceso médico de admisión de nuevos uniformados.

En el nuevo Decreto 541 del 13 de abril, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Defensa, estipula prorrogar por tres meses más el servicio militar obligatorio en el país, esto como una más de las medidas en medio de la emergencia del COVID-19. 

Según establece el documento, los tres meses empiezan a ser contados desde este lunes. “Las circunstancias evidencian la necesidad de prorrogar el servicio militar obligatorio”, reposa en el decreto. 

Esta determinación se debe a que no es posible realizar el proceso médico de admisión de nuevo personal, debido a que el tiempo de capacitación y entrenamiento dura mínimo tres meses. 

Del mismo modo, tuvieron en cuenta que el personal que actualmente presta el servicio militar obligatorio tiene el conocimiento y capacidad para colaborar en las medidas de atención, mitigación y contención de la pandemia. 

Además de eso expusieron que existiría un déficit de personal para atender la emergencia sanitaria y las necesidades regulares del servicio. La medida también cobija a los patrulleros de la Policía que prestan dicho servicio. 

El personal de auxiliares de la policía, a quienes también se les prorroga el servicio militar obligatorio continuará prestando los servicios, lo cual permitirá conservar el personal profesional en el servicio a la comunidad, y el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional”, señaló. 

Cabe mencionar que en este momento el apoyo de los patrulleros que prestan el servicio está enfocado en la seguridad y la convivencia ciudadana. 

El decreto firmado por el gabinete presidencial dejó claro que las Fuerzas Militares tiene la necesidad de contar con suficiente pie de fuerza que le permita contribuir a la emergencia decretada por el Gobierno Nacional, sin afectar el normal desarrollo de las Operaciones Militares de Seguridad y de los Ejes Viales e Infraestructura del Estado, toda vez que no se cuenta con el pie de fuerza suficiente para cubrir todas las áreas ocupadas por el personal de soldados a desacuartelar.

Image
Carlos Sánchez Lobo
Lunes, 13 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día