Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Diciembre 2017 - 7:12pm

Protesta de hombre en Medimás, casi termina en incendio

El hombre le donó un riñón a su hija y denunció que por falta de atención de la EPS lo podría volver a perder.

Colprensa
Tras obtener otro 'No' a la hora de pedir una vez más por atención especializada, el desesperado padre regó gasolina en las instalaciones de la EPS cuando adelantaba su protesta.
/ Foto: Colprensa

El drama de las personas por la lenta atención en las EPS que se vive en Colombia tocó una vez más a Popayán. Jhon Jairo Osorio, un honesto trabajador y padre de una joven que está muy enferma por la demora en el trámite de órdenes de remisión para la atención de especialistas, optó por realizar una desesperada protesta ayer en la sede de Medimás, ubicada en el barrio Santa Clara de la capital del Cauca.

Eran 9:45 a.m. de ese martes. Al parecer, tras obtener otro 'No' a la hora de pedir una vez más por atención especializada, el desesperado padre regó  gasolina en las instalaciones de la EPS cuando adelantaba su protesta porque su hija Lady Paola Osorio no recibe atención médica desde hace aproximadamente cuatro meses.  

Medimás argumenta que no tiene convenio vigente con la clínica Valle del Lili, de Cali, entidad que presta el servicio profesional que requiere su hija,  como el mismo Jhon Jairo explicó al comandante Operativo de la Policía al salir de las oficinas de la entidad derrotado en su amenaza, llorando y temblando de miedo por los líos jurídicos a los que podrían enfrentarse ahora, empeorando aún más su de por sí ya crítica situación familiar.

“Tranquilícese mi señor, estamos para asistirlo, su hija va a estar bien, usted va a recibir su ayuda, confíe en Dios, confíe en nosotros”, le hablaba un paramédico. Después vino la aseveración de otra de las hijas del desesperado padre, Katherine Osorio, quien llegó al lugar tras enterarse por los medios de comunicación del comportamiento de su progenitor.

La joven explicó que su hermana Lady Paola, tras una falla en su riñón, debió aceptar que su padre sacrificara este órgano de su cuerpo y donárselo en un acto propio de amor, de amor paternal infinito, de ese que nunca se cansa de darle lo mejor a los hijos. El reloj marcaban ya las 10:30 de la mañana de ayer martes.

“Ahora mi hermana está en riesgo porque no ha recibido la asistencia adecuada tras el transplante, porque ella debe recibir un medicamento especial que es recetado por el especialista. Pero como no hay orden para que el especialista la atienda, entonces no hay la droga porque no la atiende el médico tratante”, dijo Katerine al ver cómo su padre lloraba delante de los policías y los bomberos.

Mientras esto sucedía, integrantes de Bomberos Popayán evacuaron las instalaciones de Medimás, indicándoles a los presentes y a los trabajadores que se alejaran de la zona porque era penetrante el olor a gasolina. Luego acordonaron el lugar para después descontaminar la sede recurriendo a un pequeño ventilador y tras rociar aserrín en la amplia macha de gasolina de los dos pisos de la sede, para conjurar el peligro.  

“Es por mi hija, no vi más opción, no le quieren dar el medicamento…No me quieren atender, señor agente, mi niña está grave, va perder otra vez el riñón”, fueron otras palabras que dio Jhon Jairo en medio del llanto al oficial que dio la orden para que fuera trasladado a la instalaciones de la URI de la Fiscalía para su judicialización por los delitos de terrorismo y pánico.

Entonces el atribulado padre, con una carpeta en la mano donde guarda la historia clínica de su hija Lady Paola y otros documentos, entró silenciosamente a la patrulla de la Policía, una camioneta Duster. Aún lloraba. Para entonces ya eran las 11:10 a.m., momento en que terminó la protesta.  

Paralelo a esto, en una casa del barrio Pandiguando de Popayán, el drama de padecer esclerosis segmentaria focal y crónica de Lady Paola Osorio se sumó la preocupación de ver a su papá peleando con la EPS, más cuando por él, ella está viva.

Cuando Lady Paola tenía 9 años, él decidió someterse a valoraciones médicas para establecer si su riñón era compatible con el organismo de su pequeña. Al final, tras varios meses de diagnósticos, los galenos ordenaron el trasplante, que fue todo un éxito.

“Desde esa edad venía bajo tratamiento, que permitieron que la niña llevara una vida normal, estaba estudiando poco a poco. Pero resulta que desde el pasado mes de septiembre no la volvieron a atender en el Valle del Lili, en Cali, porque ya no existía convenio con Medimás; empezamos a preguntarles a los funcionarios, pero sin respuesta. Entonces ayer mi esposo me dijo: 'ya vengo, voy a hacer una vuelta de Lady, tranquila yo llamo'”, relató Lilia Eugenia Yanza, madre de la paciente y cónyuge de Jhon Jairo, al contar que se enteró del censurable comportamiento del esposo cuando escuchó por radio la noticia.  

Para Katerine, hermana de Lady Paola, el comportamiento de su padre fue producto de su desespero al ver que pasaban los meses y no existía una respuesta a los requerimientos para obtener la atención con el especialista. “El viejo se fue callado, se montó en su moto, con la cual trabaja como ‘motorratón’ y se fue para allá (Medimás), cuando al rato escuchamos el escándalo por la radio”, manifestó la joven.

Finalmente, Jhon Jairo pasó la noche en las instalaciones de la Estación Sur de la Policía, a raíz del hacinamiento en la URI de la Fiscalía. Luego autorizaron su libertad, pues los funcionarios de la EPS no presentaran denuncia contra Jhon Jairo Osorio, pero eso sí: le hicieron saber su rechazo contundente al método que utilizó a la hora del reclamo. Le recordaron que las vías de hecho no pueden aplicarse pues eso sería hacer justicia por mano propia cuando debe ser la justicia institucional la que se encargue.

No obstante, Jhon Jairo fue multado con una caución económica.

La historia de Lady Paola

Lady Paola Osorio, protagonista central de esta historia cuyo padecimiento físico causó este reprochable comportamiento, es oriunda de Popayán, cursaba décimo grado de bachillerato en el colegio Ulloa, pero a raíz de su recaída de salud, optó por aplazar sus estudios.

Ahora ella permanece bajo los cuidados de la familia que reside en el barrio Pandiguando de la capital del Cauca.

Lady Paola padece esclerosis segmentaria focal y crónica, una insuficiencia renal cuyas causas los médicos que valoraron en un comienzo nunca establecieron con exactitud.  

Tras la amenazante protesta de su padre y luego de que las autoridades retomaron el control en la sede de Medimás, se escucharon las correspondientes explicaciones del caso, para uno acto entendible pero censurable, pues puso en riegos muchas vidas ajenas de empleados y usuarios de la entidad.  

“Adelantamos la gestión para el trámite oportuno con Medimás. Luego de conocerse la situación presentada en la sede de la EPS, en entrevista con el Gerente, nos explica que el medicamento está a punto de ser entregado porque ya está aprobado, estaba en evaluación por ser NO POS, mientras que con los coordinadores en Cali se trabaja para la atención integral en la Clínica Valle de Lili”, dijo Mari Luz Ledezma, coordinadora del área de prestación de servicios de la Secretaria de Salud de Popayán.

Sin embargo, explicó que Jhon Jairo nunca se acercó a esta dependencia a informar de su caso.

Mientras tanto, Hermes Héctor Ortiz, Gerente zonal Medimás Popayán, dijo que la razón de la demora para la entrega de los medicamentos obedeció a una mala redacción de los formatos por parte del médico tratante.

“El inconveniente que hubo fue que el señor al hacer la gestión con la EPS, el Médico tratante no le hizo los documentos como debía ser, porque eran unos medicamentos NO POS, pero nosotros ya hicimos la gestión internamente y están aprobados. Igualmente, estos medicamentos se entregarán por la farmacia que tenemos”, explicó el representante de la EPS.

Hay que indicar que esta última fue obligada, por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para atender las medidas cautelares que se le habían dictado en octubre pasado para resolver las fallas en la atención a sus pacientes, como lo registrado con la hija de este trabajador informal del transporte.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Coloridas mariposas habitan en Colombia

En un libro fue plasmado su colorido y su importantísima función en los ecosistemas. 

Cortesía Villegas Editores
Judicial
Artículo

Muerte en la curva del diablo

En la vía Villa del Rosario-Juan Frío.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Casa juvenil honra a religiosa que lo dejó todo, por El Tarra

Reviven el trabajo de Sor Amanda Bedoya. 

Cortesía
Región
Artículo

Proyecto de piscicultura escolar, de Juan Frío, fue destacado

Reconocido como la mejor experiencia educativa rural del departamento. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Mamografías y citologías gratuitas en Medimás Eps

Buscan prevención de enfermedades y mantenimiento de la salud de sus afiliados.

Cortesía
Política
Artículo

Se cayó la condena contra Justo Pastor Castellanos

El proceso por calumnia había prescrito. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta tiene dos megacolegios con las puertas abiertas a la gente

En sus aulas se reúnen padres y líderes a debatir sobre problemas de la comunidad, proyectos, entre otros. 

César Obando / La Opinión
Judicial
Artículo

Lo mataron de un balazo en la espalda

Una mujer que lo acompañaba desapareció.

Cristian Herrera / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Empresas cucuteñas de tecnología y ‘software’ se capacitan para exportar

Representantes de 24 compañías participaron en programa de Procolombia. 

Cortesía
Ocaña
Artículo

Sandy Guerrero, hombre con alma vegetal

El ocañero y su familia reforestan en la provincia. 

Javier Sarabia / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.