Escuchar este artículo

Protesta en alfombra roja por asesinato de Lezama

Jueves, 16 de Mayo de 2019
Desde Cannes se levantó la voz contra los violentos que en Arauquita asesinaron al cineasta colombiano Mauricio Lezama.

El equipo de la película colombiana “Litigante” y el director Ciro Guerra protagonizaron  una protesta en la alfombra roja de Cannes contra el asesinato del cineasta Mauricio Lezama.

Lezama, director y productor de cine local, fue asesinado la semana pasada mientras preparaba el rodaje de un cortometraje sobre víctimas de la violencia en el convulso noreste de Colombia.

El cineasta recogía experiencias de vida de personas que han sufrido la guerra cuando hombres armados le dispararon en el municipio de Arauquita (Arauca).

“Mauricio Lezama, cineasta asesinado en Colombia”, “Paz” y “162 líderes asesinados en menos de un año”, se podía leer en los carteles que mostraron el director Franco Lolli, acompañado de los intérpretes de “Litigante”, entre ellos su madre, en la alfombra roja de Cannes, antes de la proyección de gala de la película de Ken Loach “Sorry We Missed You”. 

Ciro Guerra, autor de “El abrazo de la serpiente” y “Pájaros de verano” y presidente este año de la Semana de la Crítica, formó parte de la protesta.

“Litigante”, segundo filme de Lolli, inauguró el miércoles esta sección paralela del Festival de Cannes.

Según las autoridades locales, el homicidio de Lezama fue perpetrado por disidentes de la exguerrilla de las Farc.

Consejero departamental de cine y autor de varios videos sobre violencia a líderes sociales, Lezama planeaba realizar la película gracias a un premio que le otorgó el Fondo estatal de Desarrollo Cinematográfico.

Image
AFP
AFP