Protestas en Bogotá dejan disturbios y varios CAI quemados

Miércoles, 9 de Septiembre de 2020
Las manifestaciones, en lo que se esperaba fuera una jornada pacífica,  terminó con fuertes enfrentamientos.

 Lo que empezó como una protesta pacífica por la muerte de Javier Ordóñez Bermúdez, quien falleció presuntamente en medio de un operativo policial, terminó en graves disturbios entre manifestantes y policías en diferentes partes de Bogotá.

Desde primeras horas de la tarde un grupo de manifestantes se ubicó frente al CAI de Villa Luz, en el occidente de la ciudad, donde prestaban el servicio los uniformados que habrían adelantado el procedimiento policial contra Ordóñez Bermúdez en la madrugada de este miércoles.

Allí iniciaron las primeras escaramuzas cuando la turba encendida la emprendió contra los policías que se encontraban en el CAI, atacándolos con piedras y objetos contundentes, así como una unidad móvil del CTI de la Fiscalía, que se encontraban haciendo labores de investigación al interior del CAI.

Lea aquí:

Muere hombre en Bogotá tras operativo de dos policías

El automotor fue vandalizado y posteriormente los manifestantes le prendieron fuego al CAI, casi sobre las 6:00 de la tarde, cuando inició una jornada de vandalismo en diferentes sectores de la ciudad, empezando por la localidad de Engativá, donde se prestaron enfrentamientos con el Esmad.

Según la información preliminar suministrada por la Policía, 12 uniformados resultaron heridos en medio de los disturbios registrados en el barrio Villa Luz. También fueron vandalizadas dos motos de la policía. Sin embargo, este no fue el único epicentro de las protestas.

Los ciudadanos indignados por la muerte de Ordóñez Bermúdez también salieron en otras localidades de Bogotá, en lo que se esperaba fuera una jornada pacífica, pero que terminó con fuertes enfrentamientos entre manifestantes y unidades de policía.

“Así como condenamos el abuso policial también condenamos la violencia y vandalismo por parte de algunos manifestantes”, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al término de la mesa de derechos humanos que lideró en la tarde de este miércoles.

La mandataria agregó que “el abuso y la violencia NO se soluciona con más violencia. Es en estos momentos donde debemos aferrarnos a la Constitución y movilización ciudadana pacífica”, al conocer la difícil situación que vivió la capital del país.

La cifra de CAI vandalizados sigue aumentando con La Gaitana, en Suba; el Tintal y Techo, en Kennedy; Brasilia y la Libertad, en la localidad de Bosa; así como otros puntos en Patio Bonito y Puente Aranda.

Lea también:

Fiscalía indaga muerte en medio de exceso de fuerza policial en Bogotá

Otras ciudades

En otras ciudades del país también se vivieron momentos de tensión por cuenta de las manifestaciones que se desataron por el presunto abuso policial en el que murió el ciudadano Javier Ordóñez Bermúdez. En Medellín, por ejemplo, se presentaron desmanes frente al comando de la policía en la Av Oriental.

Allí se requirió de la presencia del Esmad para controlar el cierre de la vía, lo que derivó en enfrentamientos que se extendieron hasta pasadas las 6:00 de la tarde, cuando la policía señaló tener la situación controlada en ese sector de la ciudad, según informó el diario El Colombiano.

En Cali, por su parte, se presentaron desmanes en el Parque de las Banderas desde horas de la tarde y después el ataque al CAI de ese sector. También fueron vandalizados varios buses del Mio, según reportó el diario El País de Cali.

 

Image
Colprensa