La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Protestas en la Unicauca dejan dos estudiantes y un policía heridos

Los enfrentamientos se registraron dos sedes de la universidad, en Tulcán.

Dos estudiantes y un policía heridos es el saldo, hasta el momento, de los violentos enfrentamientos que se presentaron en las sedes de Educación e Ingenierías de la Universidad del Cauca, Unicauca, entre la noche de este domingo y la madrugada de este lunes.

Por más de seis horas duraron las confrontaciones, ya que los policías intentaron recuperar el orden en la zona de Tulcán, zona donde están ubicadas estas dos facultades, pero la furia de los estudiantes que protestaban impidió el objetivo de la Fuerza Pública porque atacaron a los uniformados con gran cantidad de explosivos artesanales, como ‘papas bombas’.

La confrontación empezó cuando terminaba un encuentro de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), en estas estad dos sedes, de ahí que, en ese momento, en el sitio, pernoctaban jóvenes de diferentes universidades del país. 

Al parecer, algunos participantes de esta actividad, encapuchados, se acercaron a la Estación Sur de la Policía para lanzarle un explosivo, luego detuvieron el tráfico vehicular de la zona para después atravesar una buseta de transporte público de pasajeros. 

Por un momento, los encapuchados la arremetieron contra los policías que llegaron atender la situación, pero al ver que se usaban artefactos explosivos, elaborados con pólvora negra y metralla, fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, prolongándose la confrontación hasta la madrugada de hoy. 

Habitantes de barrios como Antiguo Liceo, La Pamba, Caldas, Bolívar y Pomona, entre otros, fueron afectados por los gases lacrimógenos lanzados por los policías, además, estaban temerosos por las fuertes explosiones que se registraban de manera continua, las cuales se escuchaban por todo el centro histórico de la capital del Cauca y en algunos barrios de la periferia.

Los estudiantes que protestaban expresaron su apoyo a la minga campesina e indígena que se realiza en esta zona del país desde el pasado 10 de marzo. El rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, expresó su repudio frente a los episodios de las últimas horas. 

“La dirección universitaria rechaza los actos violentos que protagonizó un grupo de Estudiantes en la noche anterior en el sector de Tulcán hasta la madrugada de hoy, poniendo en riesgo la vida de los participantes al Encuentro Nacional de Estudiantes de la Educación Superior”, dijo el rector de la Unicauca, a través de un comunicado de prensa. 

De otra parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó desde su cuenta de Twitter que fue liberado el cabo Alexánder León Yara, quien fue retenido durante algunas horas por los indígenas. 

El jefe de la cartera de Defensa señaló que el suboficial fue entregado de parte de las comunidades de los resguardos Puracé y Coconuco, y que ya está de nuevo en la unidad militar a la que pertenece. 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 18 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día