La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Próximos mandatarios deben seguir una política de víctimas
Aunque el gobierno establece responsabilidades a las entidades territoriales en reparación a víctimas, no siempre se asignan oportunamente los recursos.
Martes, 13 de Octubre de 2015

Alcaldes y gobernadores de distintas regiones hicieron un llamado para que los mandatarios que serán elegidos el próximo 25 de octubre, “construyan sobre lo construido” y mantengan la política que adelantan actualmente las entidades territoriales en materia de reparación a víctimas. 

Lo anterior durante un evento de la Unidad para las Víctimas, donde se presentaron los resultados de la certificación territorial 2014, una medición que evaluó el compromiso de alcaldías y gobernaciones con las víctimas del conflicto. 

La gobernación del Huila recibió una de las mejores calificaciones, en un nivel de ‘alta sobresaliente’, por haber cumplido con aspectos como la articulación, planeación, ejecución presupuestal y apoyo a la participación de las víctimas. 

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte, explicó que en su gestión la política de víctimas estuvo consagrada en una ordenanza que estableció parámetros que deben ser seguidos por los próximos mandatarios. 

No obstante, éste no es el caso de todas las gobernaciones, por lo que Iriarte señaló que “es muy importante que los nuevos gobernantes arranquen de lo construido y no de cero y ejerzan acciones directas, concretas para que las víctimas tengan un goce efectivo de sus derechos”, dijo. 

En el caso del Huila, que recibió la calificación más alta junto con Antioquia, Meta y municipios como Tibú y Santa Rosa del Sur; se destacó el enfoque diferencial de las políticas públicas, e inversiones conjuntas con el gobierno por $4.000. 600’.000.000 para proyectos productivos de víctimas. 

Alan Jara, gobernador del Meta, advirtió que aunque el gobierno establece responsabilidades a las entidades territoriales en materia de reparación a víctimas, no siempre se asignan oportunamente los recursos, por lo que pidió una mayor descentralización. “Se necesita una reforma para que a esas responsabilidades se le asignen unos recursos destinados específicamente con ese fin. Pero también las entidades deben hacer un esfuerzo propio, con ingresos de regalías, porque Colombia es un país de víctimas”, señaló Jara. 

*Bogotá

Temas del Día