La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Proyecto de ley permitiría a jóvenes de 21 años ser congresistas
Si se aprueba el proyecto, los jóvenes podrán postularse como candidatos a una curul en la Cámara de Representantes.
Domingo, 15 de Noviembre de 2015

En la Comisión Primera de Senado permanece un proyecto que plantea dar curules especiales para incentivar la participación política de los jóvenes, tanto en Senado que en Cámara. Sin embargo, han señalado la propuesta como inconveniente.

La crítica la ha hecho el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria, quien ha dicho que es “inconveniente, primero y en segundo lugar es antitécnico. No hay, en la investigación que hicimos de 72 países que pudimos considerar para el efecto y legislación comparada, ningún país del mundo que haya creado dicha circunscripción”.

Por ello, el senador uribista ha anunciado que radicará un proyecto en la próxima legislatura que tenga ese mismo propósito: facilitar la participación de jóvenes en política. Sin embargo, la plantea de otra forma.

Según el congresista, “propondremos, en el próximo periodo, el proyecto de que se modifique la actual limitación de los jóvenes para acceder a cargos de elección popular, específicamente en la Cámara de Representantes (…) La edad actual es de 25 años y nosotros propondremos una disminución de ese requisito para bajar la edad a 21 años”.

El congresista afirmó que “la legislación comparada recomienda esa modificación. En Argentina está en 25 años; en Venezuela, 21; Brasil, 21; Chile, 21; México, 21, y Estados Unidos, curiosamente, está en 18”.

De ser aprobado el proyecto, los jóvenes entonces podrían postularse como candidatos para obtener una curul en la Cámara de Representantes, peso solo se sabrá hasta la próxima legislatura.

Bogotá | Colprensa.

 

Temas del Día