Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Diciembre 2019 - 9:00am

Puerta al diálogo con el Eln 'está abierta' siempre que 'se cumplan condiciones'

El alto Comisionado mencionó la carta enviada al grupo armado para liberar a los tres secuestrados.

Archivo Colprensa
Ceballos hizo así referencia al ataque ejecutado en enero contra la Escuela de Cadetes General Santander en enero, cuya autoría fue reclamada por el ELN.
/ Foto: Archivo Colprensa

El alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, manifestó este viernes que “las puertas estarán abiertas” al diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), “si se cumplen las condiciones”.

Ceballos sostuvo que “no montemos las bestias antes de ensillarlas” y resaltó que, si se cumplen dichas condiciones, “el Gobierno tomará las mejores decisiones para el país, pensando en el bien de los colombianos y la paz real”.

“El presidente Duque, esta semana, lo ha dicho de manera clara, solo puede haber una posibilidad de paz si se entregan todos los secuestrados y cesan todos los actos criminales”, recalcó.

Ceballos hizo referencia a la reciente carta enviada por obispos colombianos al ELN, pidiendo la liberación de tres secuestrados y ha indicado que la misiva “tiene un sentido muy profundo”.

“Que cuatro prelados tan importantes envíen una carta con tres nombres concretos, en localizaciones muy concretas, dice mucho. El ELN debe saber leer el momento histórico”, argumentó.

Recordó que Humberto de la Calle, antiguo negociador con las ya desmovilizadas Farc, también ha pedido al ELN que cumpla las condiciones. “En este sentido, la pelota está en la cancha del ELN”, dijo.

“Ojalá con la carta de los obispos y la de Humberto de la Calle entiendan que no es solo el Gobierno el que les está pidiendo un cambio, se lo están pidiendo sectores representativos de la sociedad colombiana", expresó.

Por último, Ceballos destacó que “las relaciones con Cuba han sido históricamente respetuosas” y ha reconocido la “generosidad” de La Habana a la hora de acoger el proceso de paz con las FARC.

“Ahora le pedimos que entienda que hay una situación difícil, ocasionada por un atentado en el que murieron 22 cadetes. Los jueces han pedido la extradición de los negociadores y el Gobierno debe apoyar las decisiones judiciales”, manifestó.

Ceballos hizo así referencia al ataque ejecutado en enero contra la Escuela de Cadetes General Santander en enero, cuya autoría fue reclamada por el ELN.

Tras ese atentado, Duque decidió cancelar la mesa de negociación que el Gobierno planeaba organizar en La Habana con el ELN, así como la suspensión de las órdenes de captura de los diez guerrilleros que eran parte de la delegación de paz.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Que busca la Fiscalía en Imsalud?

El alcalde de Cúcuta celebró el allanamiento, ante posibles irregularidades en el ente descentralizado a cargo de Katherine Calabró.

Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Una carrera casi le cuesta la vida a taxista en Cúcuta

Dos hombres que se hicieron pasar como usuarios atracaron al conductor y lo apuñalaron.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 finalizó con cifras positivas

La edición 32 de la feria textil visibilizó a 546 expositores de 21 países.

Cortesía
Región
Artículo

Gobernación y alcaldías coinciden en jalonar unidos el desarrollo

Silvano Serrano y los 40 mandatarios locales de Norte de Santander concertarán un plan.

Alfredo Estévez
Publicidad
Región
Artículo

36 planes locales de educación ambiental fueron implementados

El trabajo articulado por Corponor busca lograr ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad ambiental.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dan prisión domiciliaria a hombre con más de 50 hurtos

En otro caso, envían a la cárcel a fletero que intentó robar 15 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Gobernador se reunirá con comisión por concurso docente del Catatumbo

El martes será el encuentro con Mineducación y la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Preso se autolesionó para fugarse

El hombre, capturado el 1 de agosto de 2019, está detenido el CAI Kennedy.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Comité para celebrar los 450 años de Ocaña

Las autoridades deberán tocar las puertas de las distintas entidades, para que se vinculen con el desarrollo de los proyectos.

Archivo
Economía
Artículo

Centro de convenciones se construirá con regalías

“Tenemos la voluntad para la financiación de la obra”, expresó el gobernador de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.