Formulario de búsqueda

-
Jueves, 25 Octubre 2018 - 1:47pm

A punto de hundirse reforma que crea sala para militares en la JEP

No alcanzó los votos necesarios para superar la primera de las ocho votaciones.

Colprensa
Este proyecto fue presentado por el Centro Democrático.
/ Foto: Colprensa

El proyecto de reforma constitucional que crea en la Justicia Especial de Paz una sala especial para los militares, quedó a punto de hundirse este jueves al no lograr los votos necesarios para superar la primera de las ocho votaciones que requiere.

Este proyecto, que fue presentado por el Centro Democrático, de no pasar, sería la primer gran derrota legislativa que tendría el partido de gobierno, incluso el jefe de esa colectividad, senador Alvaro Uribe, insistió en que se logre una concertación.
La votación llevó a que los partidos de la oposición y parte de los independientes se apartaran del proyecto, No dejamos volver trizas el acuerdo de paz. Al respecto la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, resaltó que “logramos no dejar volver trizas el acuerdo de paz, 2 verdes, 1 Polo, 1 Colombia  Humana, 2 Liberales, 2 Cambio Radical y  2 U, nos opusimos”.

Lea también Otro agarrón entre la Fiscalía y la JEP

Por su parte el senador Roy Barreras, sostuvo que “afortunadamente logramos parar lo que era un engendro jurídico que desmembraba la JEP y que llenaba de inseguridad jurídica las FF.MM. Más de 1.600 militares encartados judicialmente saben que la JEP les brinda la solución jurídica y los devuelve a la libertad. Ese escenario se ha salvado hoy”.

Barreras agregó que “la iniciativa puesta en consideración hoy proponía un tribunal que significaba que las Fuerzas Militares terminaran en inseguridad jurídica. Hoy ellos en la JEP tienen trato diferenciado que no establece responsabilidad objetiva en la cadena de mando y que tendrá en cuenta el derecho operacional. Estamos dispuestos a darle más confianza la JEP con nuevas soluciones, pero no con esta propuesta que era un engendro inconstitucional”.
La senadora uribista Paloma Valencia dijo que queríamos que hubiera entendimiento, pero si los afectos a las Farc consideran que debemos someter a los militares a unos jueces injustos y tachados de corrupción, estoy segura que mucha ciudadanía volverá a la posición en contra de los acuerdos”.

Yo no soy Claudia López para decir que la gente que logra lo que considera que es importante, se está robando la plata. Ellos cumplieron (oposición)con su tarea, pero creo que es equivocada, porque le están haciendo un gran daño al acuerdo que ellos defienden”.

Desde Cambio Radical, el senador Germán Varón Cotrino, anunció que en el otro semestre se volverá a llevar el proyecto, mejorado, para su discusión. “Esperaremos a ver si el próximo semestre es viable presentarlo y a ver si la JEP procede de manera más rápida con quienes perteneciendo a las Fuerzas Militares hayan podido presentar sus casos en esa jurisdicción”, indicó.

Cambio Radical fue otro de los partidos que promovió la creación de esa sala especial para los militares en la JEP.

El lunes, en una nueva sesión de la comisión, se intentará lograr la aprobación, pero es muy difícil conseguir más senadores que apoyen.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Taxistas de Cúcuta llaman a una ‘Hora 0’

Los conductores organizan un paro de actividades para el próximo miércoles, 8 de julio.

Archivo
Colombia
Artículo

Norte de Santander sigue sumando contagios, hoy registró 7 casos nuevos

Colombia registró 3.395 nuevos contagios de COVID-19 y 136 fallecidos.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Inhabilitan por 10 años a exalcalde de San Cayetano por irregularidades

En el fallo de la Procuraduría contra Luis Agudelo también se sanciona a la exsecretaria de Planeación, Angélica Esteban.

Archivo
Economía
Artículo

Comercio electrónico vive época dorada, pero hay que aumentar la confianza

El e-commerce aumentó 73% entre el 5 de abril y el 3 de mayo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU preocupada por reclutamiento de menores en medio de la pandemia

Se sigue presentando reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armado ilegales.

Tecnología
Artículo

El Sena acompañará la transformación digital de las mipymes colombianas

El objetivo de la estrategia es identificar oportunidades, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus negocios.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Fiscalía no descarta generar nuevas imputaciones por abuso de niña embera

Las nuevas pruebas recolectadas serán determinantes para vincular a más personas en la investigación.

Colprensa
Colombia
Artículo

El centro nacional de memoria histórica lanzó el atlas del paramilitarismo

El libro fue construido con testimonios de cerca de 14.000 desmovilizados del paramilitarismo.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.