Formulario de búsqueda

-
Jueves, 25 Octubre 2018 - 1:47pm

A punto de hundirse reforma que crea sala para militares en la JEP

No alcanzó los votos necesarios para superar la primera de las ocho votaciones.

Colprensa
Este proyecto fue presentado por el Centro Democrático.
/ Foto: Colprensa

El proyecto de reforma constitucional que crea en la Justicia Especial de Paz una sala especial para los militares, quedó a punto de hundirse este jueves al no lograr los votos necesarios para superar la primera de las ocho votaciones que requiere.

Este proyecto, que fue presentado por el Centro Democrático, de no pasar, sería la primer gran derrota legislativa que tendría el partido de gobierno, incluso el jefe de esa colectividad, senador Alvaro Uribe, insistió en que se logre una concertación.
La votación llevó a que los partidos de la oposición y parte de los independientes se apartaran del proyecto, No dejamos volver trizas el acuerdo de paz. Al respecto la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, resaltó que “logramos no dejar volver trizas el acuerdo de paz, 2 verdes, 1 Polo, 1 Colombia  Humana, 2 Liberales, 2 Cambio Radical y  2 U, nos opusimos”.

Lea también Otro agarrón entre la Fiscalía y la JEP

Por su parte el senador Roy Barreras, sostuvo que “afortunadamente logramos parar lo que era un engendro jurídico que desmembraba la JEP y que llenaba de inseguridad jurídica las FF.MM. Más de 1.600 militares encartados judicialmente saben que la JEP les brinda la solución jurídica y los devuelve a la libertad. Ese escenario se ha salvado hoy”.

Barreras agregó que “la iniciativa puesta en consideración hoy proponía un tribunal que significaba que las Fuerzas Militares terminaran en inseguridad jurídica. Hoy ellos en la JEP tienen trato diferenciado que no establece responsabilidad objetiva en la cadena de mando y que tendrá en cuenta el derecho operacional. Estamos dispuestos a darle más confianza la JEP con nuevas soluciones, pero no con esta propuesta que era un engendro inconstitucional”.
La senadora uribista Paloma Valencia dijo que queríamos que hubiera entendimiento, pero si los afectos a las Farc consideran que debemos someter a los militares a unos jueces injustos y tachados de corrupción, estoy segura que mucha ciudadanía volverá a la posición en contra de los acuerdos”.

Yo no soy Claudia López para decir que la gente que logra lo que considera que es importante, se está robando la plata. Ellos cumplieron (oposición)con su tarea, pero creo que es equivocada, porque le están haciendo un gran daño al acuerdo que ellos defienden”.

Desde Cambio Radical, el senador Germán Varón Cotrino, anunció que en el otro semestre se volverá a llevar el proyecto, mejorado, para su discusión. “Esperaremos a ver si el próximo semestre es viable presentarlo y a ver si la JEP procede de manera más rápida con quienes perteneciendo a las Fuerzas Militares hayan podido presentar sus casos en esa jurisdicción”, indicó.

Cambio Radical fue otro de los partidos que promovió la creación de esa sala especial para los militares en la JEP.

El lunes, en una nueva sesión de la comisión, se intentará lograr la aprobación, pero es muy difícil conseguir más senadores que apoyen.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Policía retuvo a tres periodistas en El Dorado

Los periodistas estaban cubriendo la protesta que se registró dentro del las instalaciones del aeropuerto. 

Colprensa
Economía
Artículo

Tomar una buena taza de café, un lujo desperdiciado en Colombia

El rezago por comprar cafés de calidad está directamente relacionado con los precios.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Teorama y San Calixto, escenarios de muerte

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como San Pablito y en la vereda Vista Hermosa. 

Cortesía
Economía
Artículo

‘Mussi representa, en una escala empresarial, lo que es Norte de Santander: resiliencia’

El jefe de Estado consideró que esta empresa es un modelo de lo que se debe hacer en el departamento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Piojos en las pestañas: una plaga invisible

Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Cúcuta
Galería de imagenes

Buzos de agua dulce

Si entre sus planes alguna vez ha estado bucear, ya no es necesario viajar a la playa, en Cúcuta está la única escuela de buceo en el mundo que

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Hoy, Colombia será protagonista en el Miss Universo

Gabriela Tafur ha tenido más de un año de preparación con miras de lograr para Colombia la tercera corona universal de la belleza.

Cortesía

Veo difícil la situación en el Cúcuta Deportivo: Sanguinetti

El estratega enfatizó en que los 20 encuentros que dirigió, el equipo lo dejó con forme.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Hieren a una mujer en medio de un atraco

Los hechos ocurrieron en inmediaciones del Cementerio Central, en el barrio San José.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
+ Deportes
Artículo

Cuna del béisbol venezolano lucha por sobrevivir

Cada vez menos niños pueden seguir las huellas de sus ídolos por la crisis económica del país. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.