Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Junio 2019 - 3:38am

Putumayo en emergencia por fuertes aguaceros

La estrategia es articular junto con el Mintransporte e Invías la remoción de material que ha obstaculizado el tránsito por las principales arterias viales. 

Colprensa
El presidente Iván Duque se pronunció desde Mocoa.
/ Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque, desde Mocoa (Putumayo), se pronunció sobre las medidas que se van a tomar para hacerle frente a la ola invernal que vive la región.

Allí estuvo acompañado de los Ministerios del Interior, Agricultura, Transporte, así como, alcaldes, Gobernación, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el presidente del Senado, Ernesto Macias y el Alto Mando Militar. 

El mandatario expresó que “hemos hablado de distintas acciones de respuesta, que empiezan por levantar el inventario de damnificados con Gestión del Riesgo, abastecer a los municipios de los instrumentos de atención rápida humanitaria, valorar las obras de mitigación y determinar la forma en la que se van a implementar”. 

Según Duque, la estrategia es articular junto con el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías) la remoción de material que ha obstaculizado el tránsito por las principales arterias viales. 

“Se han elaborado más de 19 compromisos el día de hoy (ayer) que van a tener un seguimiento riguroso por parte del Gobierno Nacional y estaremos trabajando con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que se cumplan cada uno de los compromisos”, añadió el presidente. 

Adicional a esto Iván Duque confirmó que “en septiembre estará el Ministro de Agricultura con una jornada de ‘agricultura por contrato’ para vender los productos de la región sin intermediarios vinculando a pequeños productos con la alta demanda nacional”. 

En la misma declaración el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, indicó que “hay tres etapas, la primera es la de la atención, para ello los alcaldes han aportado los censos reales de las familias afectadas, la idea del Gobierno es que no se meta ninguna persona que no tenga nada que ver con la afectación y que no se salga nadie que necesite la ayuda”. 

A mediano plazo el director afirma que se tomaron las decisiones para “trabajar de la mano con alcaldías, Gobernación y Gobierno Nacional, y poder sacar proyectos importantes como el agua de Mocoa y torres de energía”. 

En lo que respecta a temas de vivienda, puentes grandes, González informó que “quedó resuelto quienes van a hacer los estudios, diseños y la metodología”. 

“Me han pedido que presente un informe semanal del avance de las obras, de los 19 puntos concretos y estaremos trabajando mientras seguimos las instrucciones del Gobierno Nacional”, concluyó Eduardo González. 

Por su parte la Gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca Rodríguez, informó que hoy arranca un visita técnica en compañía de expertos de la Gestión del Riesgo. 

“Empezamos por estudiar la grave problemática que vive el municipio de Puerto Guzmán, luego pasaremos a Puerto Asís, Orito y finalmente Valle de Guamuez”, la funcionaria añadió que esta comisión dará un diagnóstico y precisará lo que se puede hacer para hacerle frente a la crisis.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Hazard sufre una “microfisura” y se perderá el clásico

El jugador se vio forzado a abandonar el terreno de juego el pasado 26 de noviembre, víctima de una torsión en el tobillo derecho.

AFP
Mundo
Artículo

Un muerto en una iglesia nigeriana cuyo pastor confundió gasolina con agua bendita

El incendio se extendió hasta un gasoducto cercano que explotó, lo que provocó el fuego.

@larepublica_ec
Publicidad
Región
Artículo

Vía a Ocaña y a Tibú retoma tránsito de vehículos con normalidad

El paso estuvo cerrado durante las manifestaciones del Paro Nacional del miércoles. 

Twitter
Economía
Artículo

Discusión del salario mínimo arranca con diferencia de $45.000

La mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo, de lo contrario, el mínimo se definirá por decreto.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Decepción de opositores en Venezuela ante un grave escándalo de corrupción

Tras once meses Juan Guaidó no ha conseguido quebrar el crucial apoyo de los militares a Maduro.

Archivo
Colombia
Artículo

Se han erradicado 81.305 hectáreas de hoja de coca

El ministro de la Defensa aseguró que el Gobierno Nacional ya cumplió con la meta de golpear fuertemente al narcotráfico.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Tiroteo en Pearl Harbor deja varias víctimas

Las víctimas eran empleados civiles del Departamento de Defensa. 

AFP
Política
Artículo

Alcaldes electos se capacitan sobre el Código de Policía

El alcalde de Bochalema, Douglas Sepúlveda, afirmó que este tipo de ejercicios son positivos.

Roberto Ospino
Publicidad
Colombia
Artículo

La desaprobación de Duque alcanza 70% según encuesta

Según los sondeos, el respaldo al gobierno viene deteriorándose desde febrero, cuando la desaprobación se ubicó en 48%.

Colprensa
Política
Artículo

Avanza proyecto que prohibiría reelección de directores de las CAR

Para hacerle frente a los problemas de corrupción que se registran en algunas de ellas.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.