Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Junio 2019 - 3:38am

Putumayo en emergencia por fuertes aguaceros

La estrategia es articular junto con el Mintransporte e Invías la remoción de material que ha obstaculizado el tránsito por las principales arterias viales. 

Colprensa
El presidente Iván Duque se pronunció desde Mocoa.
/ Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque, desde Mocoa (Putumayo), se pronunció sobre las medidas que se van a tomar para hacerle frente a la ola invernal que vive la región.

Allí estuvo acompañado de los Ministerios del Interior, Agricultura, Transporte, así como, alcaldes, Gobernación, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el presidente del Senado, Ernesto Macias y el Alto Mando Militar. 

El mandatario expresó que “hemos hablado de distintas acciones de respuesta, que empiezan por levantar el inventario de damnificados con Gestión del Riesgo, abastecer a los municipios de los instrumentos de atención rápida humanitaria, valorar las obras de mitigación y determinar la forma en la que se van a implementar”. 

Según Duque, la estrategia es articular junto con el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías) la remoción de material que ha obstaculizado el tránsito por las principales arterias viales. 

“Se han elaborado más de 19 compromisos el día de hoy (ayer) que van a tener un seguimiento riguroso por parte del Gobierno Nacional y estaremos trabajando con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que se cumplan cada uno de los compromisos”, añadió el presidente. 

Adicional a esto Iván Duque confirmó que “en septiembre estará el Ministro de Agricultura con una jornada de ‘agricultura por contrato’ para vender los productos de la región sin intermediarios vinculando a pequeños productos con la alta demanda nacional”. 

En la misma declaración el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, indicó que “hay tres etapas, la primera es la de la atención, para ello los alcaldes han aportado los censos reales de las familias afectadas, la idea del Gobierno es que no se meta ninguna persona que no tenga nada que ver con la afectación y que no se salga nadie que necesite la ayuda”. 

A mediano plazo el director afirma que se tomaron las decisiones para “trabajar de la mano con alcaldías, Gobernación y Gobierno Nacional, y poder sacar proyectos importantes como el agua de Mocoa y torres de energía”. 

En lo que respecta a temas de vivienda, puentes grandes, González informó que “quedó resuelto quienes van a hacer los estudios, diseños y la metodología”. 

“Me han pedido que presente un informe semanal del avance de las obras, de los 19 puntos concretos y estaremos trabajando mientras seguimos las instrucciones del Gobierno Nacional”, concluyó Eduardo González. 

Por su parte la Gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca Rodríguez, informó que hoy arranca un visita técnica en compañía de expertos de la Gestión del Riesgo. 

“Empezamos por estudiar la grave problemática que vive el municipio de Puerto Guzmán, luego pasaremos a Puerto Asís, Orito y finalmente Valle de Guamuez”, la funcionaria añadió que esta comisión dará un diagnóstico y precisará lo que se puede hacer para hacerle frente a la crisis.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Viral
Video

Mujer de 101 años supera la COVID-19

La argentina pasó 36 días en el Hospital Aeronáutico Central, en Buenos Aires.

Región
Artículo

Norte de Santander: otros 44 casos de COVID-19 y una muerte en Cúcuta

Colombia registra en las últimas 24 horas 5.621 contagios y 170 fallecidos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

265 pruebas de COVID-19, de un laboratorio en Cúcuta, han dado positivo

Los equipos para procesamiento de las pruebas estarán en mantenimiento del 14 al 16 de Julio.

Archivo / La Opinión
Tecnología
Artículo

WhatsApp vuelve a presentar fallas

El servicio de mensajería, con 2.000 millones de usuarios, no funciona en su app y en su versión web.

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Es Mi Turno, la app gratuita para evitar aglomeraciones en comercios

La plataforma colombiana tiene como objetivo contribuir a la reapertura de comercios de manera segura.

Colprensa
Mundo
Artículo

Perú denuncia campaña de pánico que relaciona antenas con el COVID-19

Actualmente el país andino no cuenta con tecnología 5G.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

No es una transferencia de responsabilidades para los alcaldes: Duque

Dijo que no busca eludir su responsabilidad como jefe de Estado sino trabajar de la mano de los gobernantes locales.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Los síntomas inusuales de positivos por coronavirus

La COVID-19 podría ocasionar pérdida del apetito, náuseas y vómito, entre otros signos pocos comunes.

Freepik.es
Publicidad
Mundo
Artículo

OPS busca que la vacuna para COVID -19 en latinoamérica sea subsidiada

La directora de la OPS advirtió que los países deben prepararse desde ahora para llegar a las poblaciones vulnerables. 

AFP
Política
Artículo

Gobierno pide a Misión de Verificación de la ONU, exigir cumplimiento a las Farc

La canciller aseguró que el Gobierno continúa comprometido con la implementación del acuerdo de paz.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.