Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Octubre 2018 - 4:07pm

Que no sigan con ese cuentecito: fiscal a exjefes guerrilleros

Iván Márquez y ‘El paisa’ enviaron una carta en la que manifestaron sentir inseguridad jurídica.

Colprensa
Fiscal Néstor Humberto Martínez.
/ Foto: Colprensa

En respuesta a la carta que Iván Márquez y ‘El paisa’ le enviaron a la Comisión de paz del Congreso en la que manifestaron sentir inseguridad jurídica a propósito de la detención de Jesús Santrich y en la que acusaban de la misma al fiscal Néstor Humberto Martínez, el jefe del ente investigador señaló que él se ha apegado a la ley y que los exjefes guerrilleros deberían “decirle a los colombianos dónde están”.

“La falta de seguridad jurídica es un pretexto, porque más no puede haberles dicho el fiscal en el sentido de que no tienen deudas pendientes ni llamados por parte de la entidad. Que no sigan con ese cuentecito”, manifestó Martínez Neira.

Recordó, además, que desde su despacho se ha cumplido a carta cabal lo estipulado en los Acuerdos de La Habana que sostienen que aquellos que hayan delinquido después del primero de diciembre de 2016 serán procesados por la justicia ordinaria.

La mención fue una clara alusión al caso de Jesús Santrich, detenido el pasado 9 de abril con fines de extradición por cargos relacionados con el intento de envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Particularmente sobre el caso Santrich, Martínez Neira indicó que este lunes entregó 12 audios a la Jurisdicción Especial para la Paz para que sea desde esa instancia que se decida sobre la extradición del exjefe guerrillero para que responda ante la justicia de los Estados Unidos.

“Los audios acreditan las evidencias necesarias para que la JEP proceda a conciencia sobre esta decisión”, sostuvo y añadió que entre las dos instituciones hay un “espíritu de colaboración”. Con esta frase el titular del ente acusador busca desvirtuar los comentarios que apuntaban a un posible choque de trenes.

Lea también Reaparecen Iván Márquez y 'El Paisa'

De hecho, Patricia Linares, presidenta de la JEP, y el fiscal Martínez se reúnen este martes en la tarde para fortalecer los lazos de colaboración.

“Hay que cumplirle a la guerrillerada”

En la misiva, fechada el 22 de septiembre, los exjefes guerrilleros aseguraron  que el fiscal “carece de sentido común para trazar el destino de Colombia”. Y en varios apartes lo señalan de enemigo de la paz.

“Por el fiscal no se preocupen, que el fiscal lo que quiere es asegurar la legalidad y darles seguridad jurídica. Por favor, no más pretextos”, enfatizó Néstor Humberto Martínez.

En su declaración, el fiscal también exhortó al Gobierno para que atienda las falencias y no se comentan más incumplimientos en la etapa del posconflicto. Para el fiscal, es primordial que los recursos se destinen como en principio se planteó.

“Al Estado le ha faltado cumplirles a los reinsertados con los proyectos productivos y mientras los recursos no lleguen a las bases de los reinsertados se afectará sensiblemente el proceso de postconflicto. Hay que cumplirle a la guerrillerada”, dijo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Las temperaturas en la región se sitúan por el momento por debajo de los 41 ºC.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Confirman silla vacía para Jesús Santrich en la Cámara de Representantes

La notificación formal al Partido FARC se estará dando la otra semana.

Colprensa
Política
Artículo

Nuevo presidente del Senado hace llamado a acabar la polarización

El nuevo dignatario, le planteó al gobierno de Duque, crear un cuerpo élite para garantizar la vida de los líderes sociales.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Independencia sin obstáculos, le anuncia nuevo presidente de la Cámara al Gobierno

Cuenca indicó además que el control político al gobierno será fundamental.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

Batalla de ingenio

La batalla empezó antes del desfile de carrozas.

Mario Franco y Juan Pablo Cohen/La Opinión.
Publicidad
Mundo
Artículo

Protección de Cuba a Maduro no permite elecciones en Venezuela: Pompeo

El secretario de Estado de EE.UU. afirmó que es incomprensible que existan elecciones libres y justas si Maduro sigue en el poder.

AFP
Mundo
Artículo

Narcos en Sinaloa: ‘Cae uno y nace otro’

Ni la tasa de violencia ni el narcotráfico disminuirán en la región tras la condena del Chapo Guzmán.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.