La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Qué piensan, sienten y proponen los jóvenes frente a las protestas

Un sondeo se aplicará en 10 ciudades, incluída Cúcuta.

Por medio de un sondeo denominado “Qué piensan los jóvenes”, la Universidad del Rosario y la fundación alemana Hanns Seidel indagarán qué sienten y propone esta población entre los 18 y 32 años, de los centros rurales y urbanos de Colombia, frente a las manifestaciones que se han registrado en el país.

Todo esto se hará  por medio de un cuestionario anónimo a través de internet. Además, se realizarán 2.500 encuestas presenciales, con el apoyo de Cifras y Conceptos, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Riohacha, Pasto, Tumaco, Yopal y San Andrés.

Con esto, se identificarán cuáles son los motivos de inconformidad de los jóvenes colombianos en su papel como principales protagonistas de las masivas movilizaciones que se han adelantado en el país durante el Paro Nacional. 

Además, el principal objetivo de “Qué piensan los jóvenes” es escucharlos y construir con ellos posibles soluciones a sus peticiones para visibilizar las realidades a las que se enfrentan diariamente.

En la primera fase, los jóvenes podrán diligenciar de manera anónima una encuesta a través de la siguiente plataforma en línea: Sondeo qué piensan los jóvenes. Allí podrán plasmar sus opiniones.

Posterior a esta fase de recolección, se analizará la información encontrada para plantear los grandes temas que hacen parte de la conversación de los jóvenes, qué les preocupa y qué les interesa solucionar.

Con dicho análisis, se organizarán talleres regionales en las 10 ciudades mencionadas anteriormente para aterrizar sus clamores en propuestas específicas, las cuales serán trabajadas y construidas con investigadores de la Universidad del Rosario.

Para Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, es necesario poner atención y entender las demandas de los colombianos en edad media, grandes receptores de las medias actuales y futuras de los Gobiernos nacionales.

“Vamos a trabajar activamente en un ejercicio de lectura técnica y académica sobre la expresión actual de los jóvenes en diferentes zonas del país”, destacó Cheyne.

Al finalizar este proyecto, la Universidad del Rosario publicará un informe acerca de lo que exigen los jóvenes y sus propuestas como resultado de los diálogos regionales, con el fin apalancar las transformaciones necesarias de acuerdo con esta población en el país.

“El desafío real es pedagógico. Los jóvenes están buscando un medio para expresar sus sueños o sentimientos de inconformismo de formas diferentes. Sin embargo, otros actores de la sociedad no han tenido la capacidad de comprender estos mensajes. Algunos consideran que lo que dicen los jóvenes es frágil y desordenado, pero es todo lo contrario. Los jóvenes están dando un mensaje claro sobre unos desafíos que ellos consideran pertinentes”, afirmó.

Cabe recordar que desde el 21 de noviembre, miles de colombianos se han congregado en las calles de las principales ciudades para manifestarse en contra de la política económica y social del Gobierno Nacional.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Lunes, 6 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día