Escuchar este artículo

¿Qué representa la salida de Restrepo de la negociación con el Eln?

Martes, 5 de Diciembre de 2017
Los diálogos con esta guerrilla “están en un escenario complicado”, según Jhon Marulanda.

En un momento complicado parece estar el proceso de paz con la guerrilla del Eln. Así lo demuestra la renuncia de Juan Camilo Restrepo como representante del equipo negociador del Gobierno Nacional y la posterior comunicación del grupo subversivo, donde asegura que por los diferentes hechos que se han presentado, el cese al fuego bilateral está en riesgo.

Para Jhon Marulanda, experto en seguridad, la salida Restrepo y la amenaza del Eln de no seguir con el cese al fuego, son indicio de que las cosas no están bien en Quito. “Esto se suma a las denuncias del fiscal Néstor Humberto Martínez de que el Eln ha aumentado su vinculación con el narcotráfico”.

Lea además Juan Camilo Restrepo anuncia que dejará de ser negociador de paz con Eln

Con las declaraciones del Eln, la salida de Restrepo y las evidencias de la Fiscalía, las negociaciones están en un escenario complicado. Yo no diría que en un grave riesgo, porque el Gobierno ha puesto todo su empeño en lograr un proceso de paz con esta guerrilla, pero sí veo las negociaciones difíciles”, dijo Marulanda.

Enrique Serrano, analista de temas políticos, piensa que la salida de Restrepo no es señal de que las cosas vayan tan mal en Quito, sino que es una estrategia electoral de cara a las elecciones de 2018.

“Todo lo que hace el Gobierno lleva una intención electoral. En su momento, seleccionar a Juan Camilo Restrepo como jefe negociador, también lo fue. Y ahora lo es su salida. Lo que quieren es tener resultados mucho más rápidos y eficientes en la negociación con el Eln antes de las elecciones presidenciales”, dijo Serrano.

Comparó el proceso de paz de las Farc con el Eln y manifestó que la complicación en las negociaciones con esta última, quizá se debe a que esta es mucho más rural y está sumida en viejos ideales. “Seguramente no han obtenido lo que esperaban con Restrepo durante el proceso”, aseguró.

“Con la salida de Restrepo lo que busca el presidente no es debilitar la negociación, sino acelerar el proceso. Ahora, eso dependerá  de quién será designado como el nuevo negociador. Seguramente buscarán a alguien con más afinidad y vínculo con el Eln, porque Juan Camilo demostró no tenerlos y no conocer suficientemente el lenguaje de ellos”, indicó Serrano.

Le puede interesar Terminó el cuarto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el Eln

Aclaró que lo más probable es que esta guerrilla quiera lo mismo que las Farc, pero que el Gobierno tendrá que buscar una manera diferentes de concretar dichos acuerdos con ellos.

En cuanto al posible reemplazo de Restrepo, Serrano manifestó que dado el contexto electora es difícil saber quién será, pero es muy probable que Santos se apoye mucho en personas como Bruce Mac Máster, Frank Pearl y Sergio Jaramillo para tomar la decisión. “Serán ellos lo que estarán aconsejando al Gobierno sobre la personas adecuada para heredar esta papa caliente”, agregó el analista.

Image
Colprensa
Colprensa