Escuchar este artículo

¿Qué significa que haya un subregistro del 82% de casos COVID-19?

Domingo, 23 de Agosto de 2020
Las cifras del país entre marzo y julio de 2020 registraban alrededor de 250.000 casos, la cifra real podría haber estado por 1.300.000 contagios.

Cálculos realizados por un equipo de epidemiólogos en el país señalan que teniendo en cuenta las variaciones geográficas en la capacidad de vigilancia y seguimiento, en Colombia se pudieron haber pasado por alto hasta un 82 % de los casos reales de Covid-19.

El profesor de la Universidad Nacional, Fernando de la Hoz, doctor en Epidemiologia de Enfermedades Infecciosas y quien participó en la investigación, cuando las cifras del país entre marzo y julio de 2020 registraban alrededor de 250.000 casos, la cifra real podría haber estado por 1.300.000 contagios.

“Para aproximarnos a la magnitud y capacidad ante la situación, fue determinante el número de muestras tomadas por número de habitantes a escala nacional y regional, en las que se aprecia una gran variabilidad en la proporción por departamento”, explica De la Hoz.

El estudio, basado en las cifras y bases de datos reportadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), tuvo en cuenta variables como mortalidad, características demográficas y geográficas, y particularidades de los casos confirmados.

Al 25 de julio el país había reportado 240.745 casos y 8269 muertes, que representa una tasa de mortalidad de 3,4 %. Todos los departamentos ya habían reportado casos, pero de 1090 municipios, 292 estaban libres de Covid-19, es decir 26 %, y 373 habían tenido una transmisión limitada.

Según los cálculos, se habían analizado 1.370.271 muestras, 27.405 por cada millón de habitantes, con una tasa de positividad del 17 %. Las tasas de muestreo por millón varían por departamento y ciudad –entre 2664 y 158.681 por millón–, y en consecuencia la tasa de incidencia y mortalidad también varía.

“Nos preguntamos si esta diferencia influía en el número observado de casos, e intentamos estimar el número real de positivos si se hubieran hecho los mismos esfuerzos de detección en todo el país”, agrega el profesor De la Hoz.

El médico resaltó que el número de casos acumulado para finales de julio probablemente era mucho mayor que el reportado por el sistema de vigilancia; “hay diferencias en la efectividad del sistema de vigilancia por regiones, y sí se refleja en la capacidad de captar casos”.

De la Hoz señala que ahora, que empieza a aplanarse la curva en varias ciudades del país, donde al parecer pasó la primera ola de la pandemia, bien vale la pena “realizar una nueva mirada y evaluar la capacidad que se tuvo y el desfase existente entre proyecciones y resultados reales”.

Sin embargo, calcula que el subregistro muy probablemente ha disminuido y puede estar actualmente alrededor del 60%.

Teniendo en cuenta eso, lo cierto es que la letalidad del coronavirus sería mucho menor de la que se cree.

"La letalidad que reportamos, que creo que está alrededor del 3%, seguramente es bastante menor que eso. De hecho, hay como un consenso internacional que la verdadera letalidad, si se hicieran todas las pruebas que se requieren, estaría alrededor del 6 por mil", añadió.

Image
Colprensa
Colprensa