Escuchar este artículo

¿Qué viene ahora en el proceso de Jesús Santrich?

Sábado, 18 de Mayo de 2019
La Fiscalía tiene testimonios y pruebas que datan de una posible comisión de delitos en territorio colombiano.

La Fiscalía, que en este momento tiene como encargado a Fabio Espitia, tras la renuncia irrevocable de Néstor Humberto Martínez, se ve como el principal actor para llevar el proceso de Jesús Santrich ante los estrados judiciales dentro de la justicia ordinaria, por lo que se espera su legalización en las próxima horas en los juzgados de Paloquemao.

La Fiscalía tiene un nuevo proceso, testimonios y pruebas que datan de una posible comisión de delitos en territorio colombiano. De probarse que lo que dice el ente acusador es cierto, el exguerrillero de las Farc podría enfrentarse a pasar más tiempo en una cárcel en Colombia, según el exfiscal Mario Iguarán, quien consideró que lo que viene es un proceso judicial como para cualquier persona.

Eso significa que se le debe ser legalizada su captura, exponer las pruebas en su contra e incluso llegar a pedir una medida de aseguramiento en su contra. 

El exfiscal no descarta que Santrich pueda ser extraditado hacía Estados Unidos, dado que la Sala de Apelaciones de la JEP recibió dos conceptos: uno de la Procuraduría y otro de las autoridades norteamericanas, donde le solicitan estudiar nuevamente la decisión.

“Se hace la legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento. Pero lo que puede pasar es que la sala de apelación revoque la primera decisión y estando privado de la libertad lo puedan extraditar”, precisó el exfiscal.

Esto dijo la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aclaró que las nuevas pruebas aportadas al proceso, informadas en el comunicado de l viernes por la Fiscalía,  nunca fueron entregadas a la Sección de Revisión, en el proceso que se le sigue a Jesús Santrich.

“La JEP se pregunta por qué esas evidencias que dice tener la Fiscalía General de la Nación, suministradas por el país que solicitó la extradición de Hernández Solarte, no fueron aportadas al análisis que hizo la Sección de Revisión”.

En un comunicado de siete puntos  la JEP aseguró que actuó en el caso de Santrich “como garante del proceso de paz, apegado a la juridicidad y no ha sido la que eventualmente propicie la crisis del proceso de paz”.

Con lo ocurrido el viernes, Santrich se convirtió en un hombre que será recordado en Colombia no solo por su actuar delictivo cuando fue miembro de las extinta guerrilla de las Farc, sino por la novela judicial que vivió esta semana, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), decidió otorgarle el derecho de no extradición y dejarlo en libertad, después de 13 meses recluido en prisión.

Image
Colprensa
Colprensa