La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Qué viene para la siguiente fase de la cuarentena?

Pequeños comercios como las peluquerías también se incluirían dentro de las próximas actividades que podrían retornar.

Faltando una semana para que se cumpla el plazo dado por el presidente Iván Duque para la actual fase de aislamiento preventivo obligatorio, el mandatario ha venido dando luces sobre lo que podrían ser los pasos a seguir para mantener la cuarentena, al tiempo que se reactiva la economía.

El 25 de mayo es la fecha que Duque había fijado para el fin de la cuarentena, pero lo más probable es que esta se extienda al menos por 15 días más, hasta el 7 de junio, e incluso hasta por un mes más, teniendo en cuenta que el país no ha llegado aún al pico de contagio del coronavirus.

Los expertos calculan, como lo ha confirmado también el ministro de salud, Fernando Ruíz Gómez, que este pico debe darse a finales de junio e incluso comienzos de julio. Como ya se ha demostrado en otros países, levantar la cuarentena antes de llegar al pico de contagio puede tener un alto riesgo de que se presente un nuevo brote de la enfermedad.

Hasta el momento, sin embargo, no hay confirmación oficial por parte del presidente.

Por esta misma razón, es muy posible también que se mantenga por unas semanas más la prohibición de salir a la calle a las personas mayores de 70 años, que por el momento solo está vigente hasta el 30 de mayo. Aunque ha habido críticas por parte de algunos líderes de opinión a esta restricción, desde la perspectiva del Gobierno, esta es una medida que ha demostrado ser efectiva para proteger a este sector de la población.

“Si se compara esto con la pirámide poblacional evidencia que las medidas tomadas hasta ahora en lo que refiere a la protección de la población adulta mayor se ha manifestado de una manera fehaciente que con acciones específicas se buscan proteger”, señaló Ruíz hace pocos días.

Otro sector que deberá mantener sus restricciones especiales son los niños y jóvenes, pues si bien de el virus no es tan letal en ellos, también deben permanecer en aislamiento debido a que son considerados como uno de los principales focos de propagación porque pueden ser portadores asintomáticos del Covid-19.

Aunque la suspensión de clases presenciales en colegios públicos y privados debería terminar el 31 de mayo, teniendo en cuenta lo dicho sobre el pico de contagio, esta debería extenderse al menos hasta terminar el actual semestre educativo, es decir a mediados o finales de junio.

La reactivación económica

En medio de la reapertura gradual de la economía en la que se  avanza a nivel nacional, se espera que uno de los siguientes sectores que retome sus labores sea el de los servicios de salud particulares y odontológicos.  Al respeto, el jefe de Estado señaló que se están evaluando los protocolos para esto, pero será el Ministerio de Salud el que dé la última palabra.

Pequeños comercios como las peluquerías también se incluirían dentro de las próximas actividades que podrían retornar. Sin embargo, la decisión dependerá de cómo evolucione la expansión del Covid-19 en el país. Una de las alternativas que se ha venido pensando para esta reapertura consiste en que la atención al público se haga a través de citas previas para evitar aglomeraciones.

Otro sector que está a la espera de la reapertura y que se ha venido evaluando por parte del equipo de Gobierno ha sido el de vuelos comerciales a nivel nacional. La principal preocupación está enfocada en que permitir esta actividad aérea podría contribuir en la aparición del virus en los municipios donde este no ha tenido presencia. Sin embargo, se están contemplando medidas como prohibir el uso de la silla de mitad, restringir la entrega de alimentos, verificar la temperatura de los viajeros, entre otras.

El regreso de los niños y jóvenes a las aulas es un aspecto que el Gobierno no ha dejado de lado, sin embargo, pese a que esta semana se evaluarán medidas relacionadas con este aspecto, la reapertura de este sector estaría más lejos que los demás. Por ahora,  este sector de la población permanecerá en sus casas hasta el próximo 30 de mayo, fecha en la que finaliza la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno.  

“Aquí, lo que se está buscando no es tener las universidades y los colegios cerrados de manera indefinida. Lo que se busca es que nosotros podamos llevar el mayor control en los meses que pueden representar picos de Covid-19”, dijo el presidente durante una intervención el fin de semana.

Desde el pasado 11 mayo, el Gobierno tomó la decisión de abrir ciertos sectores de la economía como la industria, la venta de automotores y muebles, pero también las lavanderías, librerías, entre otros pequeños comercios, sumados a los que ya venían funcionando como la construcción , la manufactura, servicios médicos y toda la cadena de abastecimiento de alimentos  y medicamentos.

De igual forma, se estableció que niños entre los 6 a 14  años pueden  salir tres veces a la semana por media hora, acompañados por un adulto. Los menores de 15 a 17 años pueden salir solos por el mismo periodo de tiempo.

Así mismo, se autorizaron 90 municipios libres de Covid-19 para que hicieran reaperturas mucho más flexibles de la economía, manteniendo bares, discotecas y gimnasios cerrados, y permitiendo que los restaurantes atendieran a domicilio. Sin embargo, algunos de ellos han tenido que volver al aislamiento preventivo, tal y como se lleva en el resto del territorio nacional, debido a que se han presentado casos positivos del virus.

De igual forma, el Gobierno seguirá tomando restricciones específicas en sitios del territorio nacional donde el virus ha tenido un crecimiento exponencial, como es el caso del departamento del Amazonas, donde no solo se militarizaron las fronteras sino que se ordenó el aislamiento total hasta el próximo 30 de mayo, es decir cinco días más que en el resto del país.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 18 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día