La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Quién es Alex Saab, el empresario colombiano capturado en África?

El empresario es acusado por EEUU de lavar el dinero de Nicolás Maduro.

Tras su captura en Cabo Verde, muchos todavía se preguntan por el perfil de Alex Saab, su vínculo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y los múltiples cargos que hay en su contra. 

Solicitado por la Interpol y acusado de delitos como conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en nueve países, Alex Nain Saab Morán, ha sido calificado como "testaferro" de Maduro por autoridades estadounidenses. 

Saab, nacido en Barranquilla en 1971, ha sido sindicado de ser dueño de una empresa que aportaba alimentos para los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en Venezuela. 

“Tenemos investigación de las bolsas de alimentos que se entregan en Venezuela, los Clap (Comité Locales de Abastecimiento y Producción). Una empresa mexicana, registrada en México, a nombre de dos personas. La empresa tiene el nombre de Group Grand Limited, que se presume que es del presidente de la república, Nicolás Maduro, cuyos propietarios son Rodolfo Reyes, Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab. Esas pruebas también las tenemos con nosotros”, dijo en 2017 la exfiscal venezolana Luisa Ortega. 

Tanto Saab como Maduro han sido señalados de utilizar esta empresa como fachada para enriquecerse ilegalmente. 

El pasado 9 de junio, la Fiscalía General informó que un grupo especializado de extinción de dominio, identificó bienes que harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario Alex Naín Saab Morán, a través de operaciones financieras irregulares. 

El ente acusador estimó necesario imponer medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder sobre siete inmuebles y lotes ubicados en sectores exclusivos de Barranquilla (Atlántico), cuyo valor superaría los 35 mil millones de pesos. 

Según el informe, entre los predios afectados se encuentra: una mansión avaluada en 28 mil millones de pesos en el sector de Riomar, dos lotes, una casa, un apartamento y tres garajes. 

En 2019, Saab, y su socio Álvaro Pulido Vanegas, fueron acusados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por cargos relacionados con lavado de activos de cerca de 350 millones de dólares. 

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 13 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día