La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Quién es quién en la nueva tormenta de corrupción en la justicia?

Los senadores Musa Besaile y Hernán Andrade y el exministro Luis Alfredo Ramos son investigados por la Corte Suprema.

La Corte Suprema de Justicia anunció que inició las indagaciones contra los senadores Musa Besaile y Hernán Andrade y el exministro Luis Alfredo Ramos, luego que la Fiscalía le compulsara copias de las denuncias por el escándalo de presunto ofrecimiento de dinero para salir favorecidos con decisiones judiciales. 

El caso le correspondió al magistrado de la Sala Penal Luis Antonio Hernández Barbosa, quien debe adelantar “la indagación respecto a los hechos que involucran la posible conducta delictiva de los tres mencionados en las conversaciones grabadas el pasado mes de junio, en desarrollo de las actividades investigativas coordinadas entre autoridades colombianas y norteamericanas” a raíz de la captura del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno.

Leonidas Bustos

Férreo opositor de la reforma a la justicia del 2012, Bustos fue el vocero en mayo de 2015 cuando las cabezas de las Altas Cortes propusieron incluso una Asamblea Nacional Constituyente por el desacuerdo que tenían con el trámite de la reforma de Equilibrio de Poderes, por considerar que no resolvía el desajuste institucional en materia de justicia, reforma que finalmente fue aprobada creando un Tribunal de Aforados.

Lea además Escándalo de corrupción en la Corte Suprema sacudió los sectores políticos

Tribunal que no pasó el examen en la Corte Constitucional, por lo que sigue siendo la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara la que investiga a aforados como los magistrados de Altas Cortes.

Según los registros de la Corte, Bustos fue visitado 29 veces por el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, cuando éste litigaba. Según reveló el columnista Daniel Coronell, Moreno lo visitó, al menos, cuatro veces antes que llamara a ampliación de indagatoria al senador Andrade, caso que terminó en preclusión en decisión de Sala y en documento en el que se registra a Bustos en comisión de servicios.

Francisco Ricaurte

Sobre Francisco Ricaurte aún no es claro cómo habría intervenido a favor de Moreno, aunque la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía ya pidieron las respectivas investigaciones. El exmagistrado que aspira a integrar el Tribunal de Paz, y a quien ya le pidieron públicamente que desista, no ha sido ajeno a los escándalos.

Primero, por su paso de una Corte a otra, por la captura y orden de extradición de su hermano Rafael de Jesús Ricaurte Gómez por narcotráfico y por una investigación que le abrió la Fiscalía General.

Le puede interesar Senadores Besaile y Andrade, dispuestos a acudir al llamado de la Corte

En marzo de 2016, Colprensa reveló dicha investigación por la posible comisión del delito de peculado que tiene que ver con una denuncia presentada por el apoderado de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social–UGPP, que señala que Ricaurte, en 1992, siendo Juez Tercero Laboral del Circuito de Cartagena, habría fallado una reliquidación pensional de manera irregular a favor del ciudadano Álvaro Ortega Barragán.

Luis Alfredo Ramos

Luis Gustavo Moreno fue el principal defensor de Ramos en el juicio ante la Corte Suprema de Justicia; con apoyo de Pinilla (abogado amigo de Moreno) fue detenido el 29 de agosto de 2013 y fue acusado por presuntos nexos con grupos paramilitares, derivados de una reunión que sostuvo a finales de 2005 en Bello (Antioquia) con Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, que nunca negó.

La parte crucial de este caso que lleva el magistrado Eyder Patiño, tiene que ver en si Ramos tenía y necesitaba o no permiso para acudir a esta.

Ramos quedó en libertad en noviembre del año pasado por orden de la Corte Suprema, que consideró que ya se habían cumplidos los fines de la medida de aseguramiento en su contra y está a la espera de que la Sala Penal cite a audiencia para dar a conocer públicamente el sentido de fallo en su contra.Su actual abogado, Dagoberto Charry, quien fuera profesor de Moreno, explicó que asumió el caso desde enero de 2015.

“Este proceso se desarrolló de manera pública, leal y transparente, con el cumplimiento estricto de los requisitos legales”, dijo al indicar que responde solo por sus actuaciones. 

Hernán Andrade

El pasado lunes, el senador Hernán Andrade fue a la Corte Suprema de Justicia, un día antes de que estallara este escándalo. Pasó con rapidez ante las cámaras de los medios de comunicación que esperaban la indagatoria del senador Bernardo ‘El Ñoño’ Elías. Ahora, deberá enfrentar una nueva investigación por parte de la Corte Suprema por las menciones que se hacen en las grabaciones de EE.UU.

Lea también Exmagistrados y senadores implicados en red de corrupción

Andrade señaló en un comunicado que atenderá los requerimientos que le hagan y dijo que la Corte por unanimidad firmó la preclusión de la investigación que se abrió en su contra por, supuestamente, recibir 250 millones de pesos de uno de los abogados relacionados con Cajanal.

“Tengo certeza absoluta de que ese fallo se dio en derecho y con estricta fidelidad a las pruebas legalmente aportadas”, dijo al reconocer que Moreno fue abogado suyo en ese proceso. Sobre el dinero, Andrade le dijo a Daniel Coronell que recibió un préstamo particular y no dinero proveniente de ese desfalco.

Musa Besaile

El senador cordobés, quien fue el más votado del Partido de la U en 2014, salió mencionado en este caso, según fuentes de la Corte Suprema, por haber buscado favorecimiento para congelar la investigación preliminar que desde hace 11 años tiene en su contra por presuntos vínculos con grupos paramilitares. En este caso, también salió mencionado su abogado, Luis Ignacio Lyons, pues el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, lo incluyó entre quienes serán investigados.

“(Moreno) Nunca me cobró un honorario, nunca presentó un escrito y no sé por qué aparezco mencionado en este tema. El nombre de Musa Besaile está de moda”, dijo.

Camilo Tarquino

También fue presidente de la Corte Suprema de Justicia. Sobre él, el Fiscal General señaló que está entre las personas mencionadas de pertenecer a este entramado de supuesta corrupción, pero en su condición de abogado. Tarquino fue presidente de la Corte en 2011, a la que llegó en 2008 para la Sala Laboral.

¿Y de Moreno, qué?

El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, acorralado por la justicia colombiana que le busca imputar 20 cargos de corrupción en su departamento, logró salir del país y ahora, colaborando con las autoridades de Estados Unidos, logró sacar a flote el caso de corrupción de Luis Gustavo Moreno, quien, junto con Pinilla, le pedían un pago de 400 millones de pesos, con un adicional de 30.000 dólares.

Por estos hechos, Moreno fue pedido en extradición y fue imputado por el delito de concusión ante el Tribunal Superior de Bogotá. 

Ahora, una vez más, usando a Lyons como chivo expiatorio, la justicia de Estados Unidos obtuvo las grabaciones que ahora ponen en la palestra pública un nuevo presunto escándalo de corrupción. 

Falta ver en qué termina la  negociación que Lyons adelanta con la Fiscalía, qué revelaciones y qué consecuencias traerá. Entre tanto, la entidad no ha vuelto a pedir la imputación de cargos en su contra, que se aplazó tres veces.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 16 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día