Escuchar este artículo

¿Quiénes son los integrantes del equipo negociador del Eln para diálogos de paz?

Por el grupo guerrillero, se habla por ahora de la presencia de 17 miembros.

Un nuevo capítulo en la historia de Colombia se empezará a escribirse este lunes en Caracas, Venezuela, cuando se reanuden los diálogos de paz entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Desde el pasado 4 de octubre, fecha en la que oficialmente el Gobierno y el ELN decidieron reanudar las conversaciones, tras cuatro años de interrupción, la expectativa se ha centrado principalmente en conocer los nombres de las personas que harán parte de la mesa negociadora.

Luego de mucha espera, esta semana el presidente Petro reveló que el equipo negociador de su gobierno estará liderado por el exmiembro del M-19 Otty Patiño, quien estará acompañado, entre otras personas, por el senador Iván Cepeda y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.


Lea además: Suicidios de indígenas alarman en la Amazonía colombiana


Por el grupo guerrillero se habla, por ahora, de la presencia de 17 miembros que fueron reconocidos por el Gobierno como representantes autorizados de ese grupo armado y a quienes la Fiscalía les levantó las órdenes de captura, incluidas las emitidas con fines de extinción de dominio.

Las caras conocidas

Los tres nombres más conocidos son los de alias ‘Gabino’, ‘Pablo Beltrán’ y ‘Aureliano Carbonell’, integrantes de la dirección nacional de ese grupo armado, quienes ya habían participado durante el proceso durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

'Gabino'

Nicolas Rodríguez Bautista asumió en 1970 la dirección conjunta del ELN con Manuel Pérez, alias 'El Cura', un sacerdote español que se había unido al grupo en la década de 1960. Después de su muerte, en 1998, 'Gabino' se convirtió en comandante en jefe del grupo guerrillero.

Según registros de las autoridades, 'Gabino' se unió al ELN en 1964, a los 14 años, y participó en los primeros asaltos militares de este grupo armado en el municipio de Simacota, Santander, y en 1973 pasó a formar parte del consejo de liderazgo nacional (Dirección Nacional), después de que dos miembros fundadores del grupo murieron en combate.


Conozca: Todo lo que debe saber para sacar la visa de Estados Unidos en Colombia


Desde 2021, y debido a una enfermedad que le afecta desde 2018, dejó de ser el máximo comandante de esta guerrilla. En su reemplazo tomó el mando alias 'Antonio García'.

En su contra pesan varias condenas por secuestro, rebelión, terrorismo, reclutamiento de menores y secuestro, entre otros delitos.  

Entre las condenas más importantes que tiene en su contra se encuentra la de 40 años por la masacre de Machuca (Antioquia), en donde 100 personas murieron calcinadas y 30 más resultaron gravemente heridas.

‘Pablo Beltrán’

Israel Ramírez Pineda nació en San Gil (Santander), y se unió a las filas del ELN en 1970, tras abandonar sus estudios en Ingeniería de Petróleos en la Universidad Industrial de Santander.

Según la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), se le atribuye ser el gestor de la vieja alianza entre los tres principales grupos insurgentes de Colombia, que se denominó Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar (CGSB). Además, fue el jefe del equipo negociador del ELN durante las negociaciones fallidas con el gobierno Santos (2016-2019).

Como miembro del Comando Central (COCE), del ELN, alias 'Pablo Beltrán' ha sido condenado a múltiples delitos.

'Aureliano Carbonell'

Víctor Orlando Cubides, alias ‘Aureliano Carbonell’ o ‘Pablo Tejada’, nació en el nororiente del país y estudió sociología en la Universidad Nacional de Colombia.

En la época de estudiante lo motivaron las ideas revolucionarias, que lo llevó progresivamente a vincularse en el ELN. Es requerido por su participación en la masacre de Machuca, el 18 de octubre de 1998, entre otros hechos.


Le puede interesar: Marelen Castillo impugnó la creación del partido de Rodolfo Hernández


Otros cuatro vienen de la delegación anterior

María Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Gustavo Martínez y Bernardo Téllez hicieron parte del proceso de negociación fallido con el expresidente Juan Manuel Santos.

Según la Fundación Paz y Reconciliación, María Consuelo Tapias, ingresó por voluntad propia al ELN, entre finales de los años ochenta y principios de los noventa. Dentro de la guerrilla tuvo roles importantes como ser especialista en comunicaciones y sanidad.

Según PARES, Silvana Guerrero es del Catatumbo, Norte de Santander, e ingresó al ELN a finales de los años noventa, en medio de una dura confrontación del ELN con el paramilitarismo, en la que la guerrilla fue debilitada. Para sobrevivir debió cruzar la frontera.  

Sobre Gustavo Martínez esta fundación explica que es de Piedecuesta, Santander, se vinculó al ELN a mediados de los años setenta, pasó por la cárcel, y al salir volvió a la militancia.

“Se le conoce por su capacidad de relacionamiento con el mundo campesino, del cual procede, su discreción, perseverancia y calidez en el trato. Tiene un gran sentido de orientación en el terreno, tiene contacto con ‘Pablo Beltrán’ y ‘Antonio García’ desde los años ochenta”, explica la Fundación.

Frente a Bernardo Téllez, PARES dice que es un mando importante del Frente de Guerra Norte y conoce todas sus estructuras, ha permanecido entre el Frente Camilo Torres Restrepo, otra estructura histórica en el ELN, con asiento en el sur del Cesar, y el Frente José Manuel Martínez Quiroz, entre el norte del Cesar y el Sur de La Guajira. En el último congreso del ELN en 2015 llegó a su dirección nacional.

Los desconocidos

Durante estas nuevas negociaciones hay muchas caras nuevas. Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.

¿Quiénes estuvieron y ya no estarán?

Según la Fundación Paz y Reconciliación, de la anterior delegación de diálogo del ELN ya no están Alirio Sepúlveda, mando del Frente Domingo Laín, ni Tomás García Laviana, quien en la delegación trabajaba en comunicaciones.  

Tampoco, María Vásquez, conocida como ‘Paula’, muy cercana de 'Antonio García', quien falleció por un accidente cerebral; y Alejandro Montoya, muerto en un bombardeo en Montecristo, sur de Bolívar, en mayo de 2020.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 20 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión