La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Racionamiento de agua persiste en 128 municipios: Minvivienda

“Este es el fenómeno de ‘El Niño’ más grave del milenio”, expresó Luis Felipe Henao.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, no descarta que el fenómeno de ‘El Niño’ pudiera prolongarse si el régimen pluvial no comienza a estabilizarse a partir de marzo entrante.

El funcionario dijo en diálogo con Colprensa que este fenómeno climático fue advertido desde hace dos años, y que sus efectos han sido muy graves: en varias regiones el déficit de lluvias llega al 80 % y en algunas la temperatura ha subido entre tres y cuatro grados centígrados.

Claro que también ha habido avances, pues se esperaba que 320 municipios entraran en racionamiento, hoy solo son 128, y gracias a las campañas se bajó el desperdicio del líquido de siete millones 800 mil metros cúbicos al año a 260 mil metros cúbicos.

- ¿Cuando termina el fenómeno de ‘El Niño’?

Esperamos que termine en marzo, pero no quiere decir que se acabe el último día de marzo a las 12 de la noche. En abril habrá menos lluvias, en mayo va a haber menos lluvias, y esperamos que se empiece a estabilizar en junio. Es que llevamos dos años con los ríos secos. Es posible que el fenómeno se prorrogue.

- ¿Cuáles han sido los principales efectos?

Los efectos en estos dos años sobre el tema hídrico son muy graves, las temperaturas han subido en promedio entre tres y cuatro grados en el país, eso es grave: En Bogotá la temperatura máxima ha llegado a 24 grados, en Ibagué la temperatura ha subido de cinco a seis grados. Eso es muy grave porque la poquita agua que cae se evapora mucho más rápido.

- ¿Hoy cuál es la situación real del agua?

Este es el fenómeno de ‘El Niño’ más grave del milenio, lo comenzamos a denunciar hace dos años, la gente no nos creyó y hasta nos tildaron de alarmistas y que estábamos era aumentando el precio de la energía. Este ‘Niño’ empezó gateando en junio del año pasado, pasó a caminar y de junio a agosto comenzó a correr y nadie lo ha parado.

- ¿Cuántos municipios tienen racionamiento?

Empezamos a trabajar hace dos años, eso nos permitió tener 777 planes de emergencias activados en el país. Cuando empezó este fenómeno esperábamos tener 320 municipios con racionamiento, hoy solo tenemos 128 municipios. Eso significa que esos planes de emergencia han funcionado, porque evitamos que 180 municipios no entraran en racionamiento. Claro que si no hay un proceso de concientización de los entes territoriales sobre el manejo de esta emergencia,  los municipios con racionamiento pueden aumentar.

- ¿Qué se ha hecho para evitar el derroche de agua?

El déficit promedio de lluvia en el país ha sido del 60%, pero hay regiones con hasta el 80%. Estamos en los niveles más bajos de los ríos Magdalena y Cauca.  Por eso sacamos la resolución de la CRA sobre desincentivo de agua, ya tenemos un millón 200 mil sancionados en el país por derroche del líquido.

Esto nos permitió algo muy importante: el país desperdiciaba siete millones 800 mil metros cúbicos de agua al año, hoy el desperdicio no supera los 260 mil metros cúbicos.
Aunque nos dijeron alarmistas, obligamos a las empresas a tener planes de emergencia y contingencia, se iniciaron 84 procesos de sanción contra las empresas que no cumplieron.

Lo otro es que estamos dando una pelea muy dura con las CAR para quitar concesiones a industrias y empresas que están gastando más agua de la que debieran, se están imponiendo multas a quienes se conectan ilegalmente, pues hay cultivos que consumen demasiada agua, como el arroz.

- ¿Se sigue repartiendo agua potable en carro-tanques?

Por atención de emergencias tenemos 467 carro-tanques distribuyendo agua, se han repartido más de 750 millones de litros de agua en todo el país, hemos construido más de 112 pozos, se han invertido más de 764 mil millones de pesos de recursos nacionales, departamentales y locales para construir obras que permitan atender este fenómeno.

Las ciudades más afectadas son la comuna rural de San Cristóbal, en Medellín, tenemos racionamiento en Cali de tres horas por la noche. En Santa Marta hemos construido 44 pozos, este año no ha habido movilizaciones por falta de agua.

- ¿Cuál es la situación en La Guajira?

Me sorprende que la Gobernadora de La Guajira -Oneida Pinto- cada rato sale a pedir agua, pero yo me pregunto qué ha hecho, al Ministerio no ha pedido una sola cita, no sé cuáles son los proyectos que se han desarrollado. Nosotros repartimos más de 400 millones de litros de agua potable.

Entonces el llamado es a que los entes territoriales sean más eficientes y no sean tan irresponsables, me parece muy irresponsable lo que hace la Gobernadora de La Guajira: dice estoy en emergencia, pero no ha tocado la puerta de este Ministerio, no ha presentado un solo proyecto.

- ¿Qué control se está ejerciendo a los lavaderos de carros?

Es preferible que existan lavaderos y reutilicen el agua, porque si no la gente lava los carros en la casa con agua potable. Pero estamos haciendo operativos todos los días para sancionar a los lavaderos que no reutilicen el agua.

Bogotá | Colprensa

Martes, 9 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día