Formulario de búsqueda

-
Jueves, 8 Agosto 2019 - 12:25am

Rajados en ley de víctimas y restitución

Así lo concluye el sexto informe de monitoreo a la ley, hecho por la Procuraduría, la Defensoría y la Contraloría.

Archivo
La mesa nacional de participación de víctimas le solicitó a los organismos de control vigilar a profundidad las decisiones del Gobierno sobre la garantía a los derechos de las víctimas.
/ Foto: Archivo

Hay incumplimiento a la ley de víctimas y restitución de tierras, esta es la conclusión del sexto informe de monitoreo a la ley realizado por la Procuraduría, la Defensoría y la Contraloría, el cual será entregado e al Congreso de la República.

Los seis informes de monitoreo identificaron retrasos importantes en su implementación, al igual que desprotección y falta de autoridad en los territorios.

Se concluyó que las recomendaciones de las Mesas de Víctimas no son tenidas en cuenta; no hay seguridad en algunos territorios para la restitución de tierras, el 65% de las solicitudes de restitución -121 mil peticiones- han sido rechazadas, el 15% están nuevamente en estudio.

Según el informe, no hay control del Estado en los territorios que dejaron las Farc; Catastro no tiene información real sobre los territorios; continúa el despojo y usurpación indebida de tierras; la deforestación genera proliferación de cultivos ilícitos.

A esas conclusiones se suma que las fumigaciones para combatir cultivos ilícitos generan devastación ambiental, “siempre aparece todo el cúmulo de las actividades ilícitas que ha impedido acceso de las victimas al tema de restitución” indica el documento.

El procurador Fernando Carrillo, dijo que los niveles de cumplimiento a la ley no llegan ni al 13%, principalmente por falta de presupuesto al cumplimiento sobre la protección a las víctimas.

“Queda claro que la demanda en atención ha rebasado la capacidad del Estado. No hay política pública de víctimas”, dijo Carrillo.

El contralor Carlos Felipe Córdoba por su parte,  propuso sanciones a los mandatarios que no tengan en cuenta a las víctimas en sus Planes de Desarrollo.

“Mandatario local que no esté enterando sobre el número de víctimas qué hay en su territorio deberá ser sancionado. No podemos seguir con falencias del siglo 19 en donde ni siquiera las bases de datos coinciden” , señaló el Contralor.

Orlando Burgos, Representante mesa nacional de participación de víctimas en Santander dijo que los Planes de Desarrollo no los tienen en cuenta, según él,  no existiría una política de diferenciación de derechos para los grupos étnicos y otros.

“Temas como vivienda, generación de ingresos y empleabilidad,  serían los temas fundamentales. Nosotros hemos tratado de llamar la atención porque es ahí donde está la  inversión para que los víctimas podemos mejorar nuestra calidad de vida”, dijo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Hazard sufre una “microfisura” y se perderá el clásico

El jugador se vio forzado a abandonar el terreno de juego el pasado 26 de noviembre, víctima de una torsión en el tobillo derecho.

AFP
Mundo
Artículo

Un muerto en una iglesia nigeriana cuyo pastor confundió gasolina con agua bendita

El incendio se extendió hasta un gasoducto cercano que explotó, lo que provocó el fuego.

@larepublica_ec
Publicidad
Región
Artículo

Vía a Ocaña y a Tibú retoma tránsito de vehículos con normalidad

El paso estuvo cerrado durante las manifestaciones del Paro Nacional del miércoles. 

Twitter
Economía
Artículo

Discusión del salario mínimo arranca con diferencia de $45.000

La mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo, de lo contrario, el mínimo se definirá por decreto.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Decepción de opositores en Venezuela ante un grave escándalo de corrupción

Tras once meses Juan Guaidó no ha conseguido quebrar el crucial apoyo de los militares a Maduro.

Archivo
Colombia
Artículo

Se han erradicado 81.305 hectáreas de hoja de coca

El ministro de la Defensa aseguró que el Gobierno Nacional ya cumplió con la meta de golpear fuertemente al narcotráfico.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Tiroteo en Pearl Harbor deja varias víctimas

Las víctimas eran empleados civiles del Departamento de Defensa. 

AFP
Política
Artículo

Alcaldes electos se capacitan sobre el Código de Policía

El alcalde de Bochalema, Douglas Sepúlveda, afirmó que este tipo de ejercicios son positivos.

Roberto Ospino
Publicidad
Colombia
Artículo

La desaprobación de Duque alcanza 70% según encuesta

Según los sondeos, el respaldo al gobierno viene deteriorándose desde febrero, cuando la desaprobación se ubicó en 48%.

Colprensa
Política
Artículo

Avanza proyecto que prohibiría reelección de directores de las CAR

Para hacerle frente a los problemas de corrupción que se registran en algunas de ellas.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.