Formulario de búsqueda

-
Jueves, 8 Agosto 2019 - 12:25am

Rajados en ley de víctimas y restitución

Así lo concluye el sexto informe de monitoreo a la ley, hecho por la Procuraduría, la Defensoría y la Contraloría.

Archivo
La mesa nacional de participación de víctimas le solicitó a los organismos de control vigilar a profundidad las decisiones del Gobierno sobre la garantía a los derechos de las víctimas.
/ Foto: Archivo

Hay incumplimiento a la ley de víctimas y restitución de tierras, esta es la conclusión del sexto informe de monitoreo a la ley realizado por la Procuraduría, la Defensoría y la Contraloría, el cual será entregado e al Congreso de la República.

Los seis informes de monitoreo identificaron retrasos importantes en su implementación, al igual que desprotección y falta de autoridad en los territorios.

Se concluyó que las recomendaciones de las Mesas de Víctimas no son tenidas en cuenta; no hay seguridad en algunos territorios para la restitución de tierras, el 65% de las solicitudes de restitución -121 mil peticiones- han sido rechazadas, el 15% están nuevamente en estudio.

Según el informe, no hay control del Estado en los territorios que dejaron las Farc; Catastro no tiene información real sobre los territorios; continúa el despojo y usurpación indebida de tierras; la deforestación genera proliferación de cultivos ilícitos.

A esas conclusiones se suma que las fumigaciones para combatir cultivos ilícitos generan devastación ambiental, “siempre aparece todo el cúmulo de las actividades ilícitas que ha impedido acceso de las victimas al tema de restitución” indica el documento.

El procurador Fernando Carrillo, dijo que los niveles de cumplimiento a la ley no llegan ni al 13%, principalmente por falta de presupuesto al cumplimiento sobre la protección a las víctimas.

“Queda claro que la demanda en atención ha rebasado la capacidad del Estado. No hay política pública de víctimas”, dijo Carrillo.

El contralor Carlos Felipe Córdoba por su parte,  propuso sanciones a los mandatarios que no tengan en cuenta a las víctimas en sus Planes de Desarrollo.

“Mandatario local que no esté enterando sobre el número de víctimas qué hay en su territorio deberá ser sancionado. No podemos seguir con falencias del siglo 19 en donde ni siquiera las bases de datos coinciden” , señaló el Contralor.

Orlando Burgos, Representante mesa nacional de participación de víctimas en Santander dijo que los Planes de Desarrollo no los tienen en cuenta, según él,  no existiría una política de diferenciación de derechos para los grupos étnicos y otros.

“Temas como vivienda, generación de ingresos y empleabilidad,  serían los temas fundamentales. Nosotros hemos tratado de llamar la atención porque es ahí donde está la  inversión para que los víctimas podemos mejorar nuestra calidad de vida”, dijo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Destruyen laboratorios destinados al procesamiento de coca en el Catatumbo

Al interior de estas estructuras ilegales fueron hallados 900 kilogramos de hoja de coca picada y 700 galones de gasolina.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

El mundo dividido sobre el uso de la hidroxicloroquina

Un estudio concluye que la HCQ no es eficaz contra la covid-19 y aumenta el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca. 

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Periodistas son objeto de ataques durante protestas en EEUU

Donald Trump arremete contra los medios, a los que denuncia como fuentes de "noticias falsas".

AFP
Zona verde
Artículo

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la amazonía

En este lugar existió una red alimenticia compuesta por hervíboros, carnívoros, detritívoros y omnívoros.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Cuba pide a Colombia aclarar su condición de garante del proceso de paz

La isla asegura que el Gobierno colombiano ha incursionado en una serie de acciones que considera hostiles contra ellos.

Colprensa.
Tendencias
Artículo

Críticas a reunión de Álvaro Uribe con artistas vallenatos por Ingreso Solidario

La polémica arrancó cuando el líder del Centro Democrático compartió un mensaje en el que mencionó la idea para los trabajadores de la cultura

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Jinetes de paraíso

Descubre la enigmática belleza del Llano colombiano en coplas.

Tecnología
Artículo

El consumo de Internet disminuyó en mayo

El mayor tráfico de internet se presentó durante la Semana Santa.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Se instala cerco epidemiológico en Kennedy y Corabastos sigue operando

Durante 14 días los habitantes de la localidad solo podrán salir para cumplir sus necesidades básicas. 

Colprensa
Deportes
Artículo

Colombiana elegida la deportista del mes por Juegos Mundiales

Los 1.000 francos suizos, que ganó en competencia los donará a la lucha contra la COVID-19 en Colombia.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.