La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Reabren investigación por la muerte de Alejandro Pizano
Las extrañas circunstancias de su muerte, en aparente relación con la de su padre Enrique Pizano, por el caso Odebrecht.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 29 de Julio de 2020

El juzgado penal transitorio de Funza (Cundinamarca), ordenó reabrir la investigación por los hechos que rodearon la muerte de Alejandro Pizano Ponce de León, hijo del exauditor de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, en hechos registrados el 10 de noviembre de 2018.

En el fallo de segunda instancia, el juzgado avaló los argumentos presentados por la Procuraduría General en contra de la decisión del juez promiscuo municipal de El Rosal, emitida el pasado 19 de noviembre.

En este caso, el juzgado consideró necesario evaluar las líneas de investigación con el fin de verificar si la muerte de Pizano Ponce se trató de un accidente o de un homicidio.

Las primeras indagaciones de la Fiscalía dieron cuenta que se trató de un accidente.

Lo que trascendió, en su momento, es que el joven falleció días más tarde del sepelio de su padre, quien pereció por un infarto, según un dictamen médico.

La muerte del joven se habría registrado luego de beber una de las botellas de agua saborizada que tenía su padre en su despacho en su finca de Subachoque (Cundinamarca).

Lea También: Contraloría alerta retrasos en obras del hospital de Sardinata

Una vez ocurrió el deceso sus familiares y testigos en el proceso aseguraron que Pizano Ponce manifestó que el sabor del agua no era similar a las que había probado en otras ocasiones, después de ello su salud empezó a deteriorarse.

Tras su muerte, el informe de las pruebas forenses hechas por el Instituto de Medicina Legal dio cuenta que el joven murió por envenenamiento tras consumir una sustancia química.

En enero de 2019, el entonces fiscal, Néstor Humberto Martínez consideró que la investigación habría arrojado que el joven había bebido el líquido que contenía cianuro decidió archivar la investigación.

En ese momento, la Procuraduría se opuso a tal determinación por lo que interpuso un recurso de apelación ante el juzgado y tras más de un año después, el juzgado ordenó reabrirlo.

En este ocasión el juzgado busca que desde el ente investigativo se corroboren una a una las pruebas obtenidas en el proceso y finalmente concluya si se debe seguir el curso de la indagación o si por el contrario definitivamente se cierra.

Temas del Día