La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reacciones al anuncio de regreso a las armas de Márquez, Santrich y El Paisa

Álvaro Uribe y Rodrigo Londoño, entre otros, se pronunciaron, tras conocerse el video.

Se han conocido varias reacciones, después de conocerse el video en el que el antiguo jefe de negociación de las Farc, Iván Márquez, aparece al lado de los exmiembros de esa organización, Jesús Santrich y El Paisa, anunciando que retoman las armas "en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana". 

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo que asiste a todos los pueblos del mundo a levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez, encargado de leer un extenso manifiesto. 

En la declaración, Márquez, Santrich y El Paisa afirman que buscarán coordinar esfuerzos con la guerrilla del Eln y con miembros de las disidencias que quedaron regados en el país tras rechazar desmovilizarse en 2016, tras la firma del acuerdo con las Farc. 

"Esta insurgencia no se levanta de las cenizas como el ave Fénix para seguir operando en las profundidades de la selva remota", dicen. 

En su mensaje grabado en zona selvática, los insurgentes especificaron que en su nuevo modelo de lucha anunciado su objetivo no serán soldados ni policías que sean "respetuoso de los intereses populares", sino la oligarquía. "Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado, solo responderemos a la ofensiva, no vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase", manifiestan y también aseguran en otro de los apartes que renuncian a la práctica del secuestro (al que llaman retenciones con fines económicos), pero que entrarán "en diálogo" con empresarios y ganadores en busca de financiación. 

De los tres antiguos miembros de las FARC, hasta el momento solo existe orden de captura vigente contra Santrich, quien hace pocos días abandonó su esquema de seguridad, mientras en la Corte Suprema avanza un proceso en su contra por narcotráfico, por hechos cometidos después del acuerdo de paz. 

Márquez y El Paisa, por su parte, se apartaron hace varios meses del cumplimiento del acuerdo de paz y abandonaron sus esquemas de seguridad con rumbo desconocido.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Jueves, 29 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día