Escuchar este artículo

Reacciones de júbilo por firma del Acuerdo Final de Paz

Lunes, 26 de Septiembre de 2016
“Y ahora empieza la lucha por construir una nación nueva”, expresó el expresidente uruguayo ‘Pepe’ Mujica.

Terminado el acto protocolario en la ciudad de Cartagena de Indias, varias de las personalidades invitadas expresaron su satisfacción por la firma del acuerdo que pone fin a más de cinco décadas de conflicto armado en Colombia.

José ‘Pepe’ Mujica, expresidente de Uruguay

“Y ahora empieza la lucha por construir una nación nueva, día a día, como una gota de agua”.

Sigifredo Lopéz, exsecuestrado por las Farc
 
“Yo creo que es realmente un triunfo de las víctimas, lograr que el victimario avergonzado pida perdón, es la única compensación a tanto dolor. Pienso que valió la pena para que no haya más víctimas mañana y las nuevas generaciones puedan crecer en paz”.

Marisol Garzón, hermana de Jaime Garzón

“Yo siento que es un camino que comenzamos, hay que seguir adelante, hay que tener esperanza, hay que apostarle a contruir un país mejor. Hay que creerle a un lado y al otro”.

Horacio Serpa, senador liberal

“Estoy inmensamente feliz, es un sueño, estoy viviendo un sueño, estoy por consiguiente reconciliado con Colombia y deseando obviamente un futuro como el que merece nuestra patria en paz. Me emocioné con las palabras de hoy porque son 40 años esperando esto, no pensé que fuera a llegar, llegó, somos capaces, de manera que es una gran felicidad”.

Alan Jara, Director de la Unidad de Víctimas y exsecuestrado

“Ese es el acuerdo, así quedó establecido, así será refrendado, desde luego hoy cuando las Farc hacen ese reconocimiento de manera pública, esa desición de ofrecer el perdón a tantas víctimas en Colombia hemos sido afectados por el conflicto, ese es el paso hacia la paz que hacía falta”.

'Pablo Catatumbo', negociador de las Farc

“La guerra ha causado mucho dolor y daño, la guerra causó tragedia y llega la paz y la reconciliación, por supuesto que pedimos perdón por todo el dolor que hayamos podido causar durante esta larga la confrontación. Ahora sigue la lucha por la implementación de los acuerdos, por construir nuestro partido, y por iniciar esta nueva etapa en Colombia. Regresamos a Cuba, ahí queda instalada la Comisión de Implementación de los Acuerdos de La Habana, vamos a finiquitar algunos asuntos pendientes”.

Bogotá | Colprensa