Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Agosto 2018 - 8:30am

Recapturados por atentado tienen vínculos con el Eln: Fiscalía

Los tres implicados “intercambiaban conocimiento por adoctrinamiento militar”.

Colprensa
Cristian Santiago Sandoval, uno de los procesados, supuestamente era el encargado de suministrar información al Eln sobre las tropas de la Fuerza Pública y ubicación de los miembros de la Policía en Arauca.
/ Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación imputó el delito de rebelión a Juan Camilo Pulido Rivero, Iván Darío Ramírez León y Cristian Santiago Sandoval, por su presunto vínculo con una de las células urbanas del Ejército de Liberación Nacional (Eln). 

El fiscal del caso empezó su intervención ante el Juzgado 52 con función de Control de Garantías asegurando que los hechos no tienen relación con el ataque perpetrado el pasado 17 de junio de 2017 en el Centro Comercial Andino, donde perdieron la vida tres mujeres y ocho más resultaron heridas. 

El delegado de la Fiscalía anunció que los hechos tuvieron lugar en el departamento de Arauca y zona fronteriza con Venezuela durante enero y febrero del año 2015.

Lea además Recapturan a tres implicados en atentado contra el Andino

El fiscal aseguró que dicha investigación se adelantó desde hace un poco más de nueve meses, momento en el que el ente acusador determinó investigar las acciones criminales del grupo al margen de la ley. 

El fiscal manifestó que dichos actos delictivos estaban supervisados por ‘Boris’, uno de los también capturados por los hechos ocurridos en el Centro Comercial Andino. 

“Esta persona empezó a tener contacto de manera puntual con diferentes miembros de la estructura delictiva y empezó a involucrar a ese grupo de personas que empezaron a trabajar con él”. 

Según el fiscal, una vez inició su actuar delictivo, los procesados “empezaron a tener comportamientos desde un punto de vista marxistalenilista, que se maneja bajo una doctrina, en la que empezaron a intercambiar el conocimiento a cambio de la preparación bélica, es decir, yo voy e instruyó al guerrillero raso a cambio de que me preparen militarmente”. 

Lea además Libres los presuntos autores del atentado contra el Centro Andino

El fiscal anunció que aunque los actos delictivos pretendían cometerse de forma grupal, cada uno de los procesados tenía una participación importante dentro de la organización. Sobre Juan Camilo Pulido Rivero anunció que “ha ingresado a diferentes campamentos de dicha guerrilla y ha recibido instrucción militar y a cambio a empezado a entrenar a guerrilleros rasos”. 

Con relación a Cristian Sandoval, anunció que está relacionado con información de inteligencia, pues era el encargado de suministrar información sobre las tropas de la Fuerza Pública y ubicación de los miembros de la Policía en el departamento de Arauca. 

“De manera puntual Cristian Sandoval tenía un rol especifico con la organización, era relacionado con la parte política, ingresaron a zonas puntuales, La Guajira y el sur de Bolívar, especialmente zonas definidas como Arauca”, dijo el fiscal. 

En cuanto a Iván Darío Ramírez, señaló que era una pieza fundamental dentro de la estructura, “llegó a tener tanta confianza que ingresó a los campamentos guerrilleros, vivió y empezó a tener orientaciones de izquierda. -Cuando comparto con los guerrilleros empiezo a tener un comportamiento contrario-, y si bien es cierto lo que pretende es llegar al poder a través de las armas, pues bien ha dicho la Corte Suprema de Justicia que no debo estar armado para llevar a cabo alguna acción con la estructura delictiva”. 

El delegado de la Fiscalía anunció además las investigaciones adelantadas en medio de unas operaciones perpetradas por la Fuerza Pública en la que se neutralizó a ‘Samuelito’ y donde incautaron material que sirvió de prueba para vincular a los hoy procesados a la investigación. 

“(…) se lograron encontrar dispositivos y USB que los ataban a ustedes directamente con la organización. Una de ellas se presentó precisamente en un escrito que era enviado a alias ‘Violeta’", sobre quien pesa circular azul y a quien se le pretende vincular por los actos ocurridos en el norte de la capital del país. 

Por estos hechos se declararon inocentes ante el juez. Luego de exponer sus fundamentos el fiscal del caso anunció que la medida de aseguramiento se expondrá en la mañana de este martes en el Complejo Judicial de Paloquemao. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Cucuteño recibió un homenaje por su labor cultural

Miguel Méndez Camacho fue exaltado como un grande de la poesía en Colombia.

Externado de Colombia
Cúcuta
Artículo

Festividades por los 168 años de la ciudadela Juan Atalaya

Las actividades cuentan con el respaldo de la Alcaldía  y la Gobernación.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Estos son los finalistas del Premio García Márquez de Periodismo

Cada finalista recibirá seis millones de pesos colombianos y un diploma por su participación.

Internet
Colombia
Artículo

Homenaje al Mono Jojoy causa polémica en el país

Esta idea es promovida por el partido FARC.

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Camilo Fernández, nuevo gerente del PTP

Tendrá como principal desafío liderar estrategias para mejorar la productividad interna de las empresas.

Colprensa
Política
Artículo

Consejo Gremial respalda permanencia de Carrasquilla en Minhacienda

Asimismo,  manifestó que respeta el ejercicio de control político como manifestación de los principios democráticos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Atrapan dos jóvenes por vender droga en zona de abastos de Ocaña

En otro operativo, fue incautado un cargamento de cigarrillos de contrabando en Sardinata.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Colombia espera apoyo de UE en crisis migratoria venezolana

Según Trujillo, hacen falta más recursos para atajar un problema que "tiene una magnitud regional y global".

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Minsalud necesita $3.5 billones adicionales en el presupuesto del 2019

De acuerdo con el funcionario, el déficit está representado en varios aspectos de salud pública.

Colprensa
Colombia
Artículo

Corte avala que empresas de energía recauden el impuesto de alumbrado

El proceso representa un ahorro tanto para el Estado como para el contribuyente. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.