La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Rechazan declaraciones de alcalde de Yopal sobre mujeres venezolanas

El mandatario local deberá presentar un informe de cumplimiento de todas las acciones señaladas por el órgano defensor en un termino de dos meses.

En una misiva de tres hojas, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le pidió al alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, rectificar los pronunciamientos que hizo este martes en contra de varias mujeres venezolanas.

El llamado lo hizo el jefe del órgano defensor luego de que, el alcalde local hubiese hecho comentarios “desobligantes” en contra de mujeres venezolanas. Según recogieron medios locales, el mandatario invitó a los hombres de su ciudad a “consumir producto colombiano”, en referencia al supuesto aumento de la prostitución en el municipio por la llegada de mujeres del vecino país a realizar esa actividad.

“Rectificar en la mayor brevedad sus pronunciamientos y expresiones cargadas de violencia basada en género, con connotaciones ampliamente discriminatorias en relación con el ejercicio del trabajo sexual, y generadores de riesgo de actos de xenofobia y discriminación por razón de nacionalidad y del ejercicio del trabajo sexual, prestación de servicios sexuales en contextos de prostitución y sexo por conveniencia”, reposa en el documento de la Defensoría.

La entidad también le solicitó al mandatario local adelantar un proceso de formación y capacitación de forma personal, así como a los funcionarios de su administración, en materia de derechos humanos de las mujeres y de los derechos de las personas trabajadoras sexuales, especialmente aquellas migrantes y con necesidad de protección internacional. Este proceso debe ser informado a la Defensoría del Pueblo.

Igualmente, Camargo dijo que deben adoptar los correctivos necesarios en su administración para evitar que este tipo de actos y pronunciamientos abiertamente discriminatorios y constitutivos de violencia basada en género, vuelvan a presentarse en el ejercicio de las funciones como autoridad local.

De estas directrices, el mandatario local debe presentar un informe de cumplimiento de todas las acciones señaladas por el órgano defensor en un termino de dos meses.

Cabe mencionar que, por estos hechos, la Procuraduría abrió indagación preliminar en contra del alcalde puesto que “con las declaraciones efectuadas el 6 de abril, presuntamente pudo incurrir conductas xenófobas, de estigmatización a las mujeres de nacionalidad venezolana que ejercen la prostitución en el Municipio de Yopal”.

El Ministerio Público aseguró que el mandatario pudo incurrir en actos denigrantes contra la mujer y de promoción de la prostitución en la jurisdicción que gobierna, comportamiento que eventualmente comprometería su responsabilidad disciplinaria.

El ente de control requirió a la Secretaria de Gobierno del Municipio de Yopal, Casanare, para que en cinco días, remita un informe detallado de las acciones y actuaciones administrativas que ha adelantado la Alcaldía Municipal, respecto del ejercicio de la prostitución en la jurisdicción del Municipio.

Finalmente, el Ministerio Público recordó a todos los alcaldes y gobernadores del país la necesidad de que en las agendas públicas se tenga en cuenta la reciente recomendación de la CEDAW a los Estados parte, en la cual los insta a luchar decididamente contra la explotación sexual de niñas y mujeres y a combatir la demanda que la genere y mantiene con el fin de reducir los factores de riesgo que conducen a la trata.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 15 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día