La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Recibirán informes de víctimas de secuestro

La información hará parte del proceso 001 que fue abierto hace varias semanas.

Luis Eladio Pérez, Óscar Tulio Lizcano, Ingrid Betancourt, el general en retiro Luis Mendieta, entre otras víctimas de secuestro por parte de las Farc, empezarán a entregar sus informes a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La información hará parte del proceso 001 que fue abierto hace varias semanas y por el cual fueron llamados a comparecer 31 exjefes guerrilleros que están relacionados con varios secuestros durante sus años de vinculación al conflicto.

“La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP convoca a sesiones de recepción de informes orales y escritos por parte de víctimas organizadas, secuestradas por las Farc-Ep, presuntamente, con finalidades de canje”, manifestó la JEP en un comunicado.

Le puede interesar Mujeres víctimas de la guerra se expresaron con arte en Pamplona

Las sesiones se llevarán a cabo en Bogotá entre el 22 y 26 de octubre, y el 6 y 8 de noviembre, mientras que en la ciudad de Huila, la cita es el 7 de noviembre.

Pérez, excongresista nariñense secuestrado el 10 de junio  2001, y Lizcano, plagiado el 5 de agosto de 2000, serán las primeras víctimas de secuestro político que rendirán sus informes.

De igual forma, se llamó a Fabiola Perdomo, viuda del diputado del Valle, Juan Carlos Narváez, y Yolanda Pinto, viuda del exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, ambos asesinados en cautiverio por la guerrilla.

La JEP exhortó a todas las personas que se consideren víctimas de secuestros para finalidades de canje o que compartieron condiciones similares de cautiverio, a que se unan a los demás afectados ya organizados, para presentar informes orales y escritos ante la Sala de Reconocimiento.

En los próximos días, los 31 excomandantes de las Farc deberán entregar un informe en el que, además de detallar su compromiso con la reincorporación, ofrezcan la información que tengan sobre los casos de secuestros en los que estuvieron involucrados.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 19 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día