Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Febrero 2020 - 2:21am

Reclaman apoyo a fuerza pública ante paros armados

Vicepresidencia demandó de los colombianos colaboración total para neutralizar las acciones subversivas de los grupos armados. 

Colprensa
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
/ Foto: Colprensa

Desde Mompox, Bolívar, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo un llamado para que los ciudadanos contribuyan con las autoridades para garantizar la seguridad del territorio durante el paro armado que anunció el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y que se inicia este viernes 14 de febrero.

"Todos los ciudadanos tenemos que estar también en el cuidado necesario. Manifestar cualquier información que conozcamos de  gente extraña. Es muy fácil para cualquier ciudadano en su cotidianidad ver si a la casa del vecinos llegan carros extraños por las noches. Hay que acudir a la Policía, hay que acudir a las autoridades para que podamos, entre todos, protegernos  y defendernos mucho mejor", dijo la Vicepresidenta.

Ramírez aseguró que hay que estar alerta durante el paro armado del Eln porque cada vez que esta organización armada está de aniversario, hace toda clase de  esfuerzos para tratar de afectar esta sociedad y de  hacer acciones  terroristas que tengan un  impacto negativo. 

Reiteró que el Gobierno tiene todas las unidades militares y de Policía trabajando en la prevención de cualquier acción en contra de la ciudadanía por parte de eta guerrilla.

Así mismo, Marta Lucía Ramírez señaló que tiene confianza en el trabajo que se está haciendo entre el Gobierno y las compañías transportadoras para que las personas no queden bloqueadas en medio del paro armado.

Vea También: Gobierno pide extradición formal de Aida Merlano

El presidente Iván Duque le había advertido en la noche del miércoles al Eln que el país no se va a dejar intimidar con amenazas de paro armado. Dijo que la nación seguirá avanzando y no cederá ante las pretensiones terroristas.

“El Eln debe actuar con responsabilidad y, por tanto, informamos con anterioridad para que la población permanezca en sus viviendas y sitios de trabajo como fincas, talleres u otro espacio laboral, pero que no tengan que ver con el transporte terrestre, fluvial y aéreo”, indicó el grupo armado en un comunicado.

El pronunciamiento lo hizo la Vicepresidenta en el marco de la Primera Cumbre de Alcaldes y Gestoras Sociales de Bolívar que se desarrolla en Mompox, donde firmó pactos por la transparencia, la integridad  y la  discapacidad.

Miedo e Incertidumbre 

Desde Popayán, la agencia Colprensa informó sobre la suspensión de rutas de buses en algunos sectores del departamento, aumento del pie de fuerza e incremento de amenazas hacen parte del panorama que se vive en esta zona del país antes del inicio de las acciones subversivas  anunciadas por grupos al margen de la ley.

Hay preocupación entre las autoridades y organizaciones sociales del Cauca tras el anuncio del Ejército de Liberación Nacional, Eln y de las disidencias de las Farc de realizar un paro armado en esta zona del país.

Primero fueron los ex combatientes farianos en anunciar la realización de acciones violentas desde mañana viernes hasta 17 de febrero, advirtiendo a los pobladores sobre esta actividad al margen de la ley por parte de las cuatro disidencias que delinquen en el norte del Cauca, como son la Jaime Martínez, Dagoberto Ramos, Jacobo Arenas y Sexto Frente.

Luego, los integrantes del Eln reconfirmaron el paro armado, a realizar en la fecha en mención, generando más preocupación entre los caucanos ya que en el departamento están activas militarmente dos de sus estructuras.

En relación con los anuncios de estos grupos al margen de la ley, los mismos giran alrededor de la prohibición a los pobladores de circular por las vías principales o corredores de municipios y resguardo, una especie de toque de queda y el no tránsito de vehículo de alta gama.

Vea También: Personas con cualquier tipo de discapacidad podrán hacer uso de perros guías

“Vehículo que se movilice en esta fecha será quemado por nuestras unidades y multado (…) Discotecas, cantinas, tiendas, supermercados, plazas de marcado, galleras, billares tienen que cerrar a partir de las 10:00 p.m., jóvenes y adultos que estén andando a partir de esa hora tienen que cargar documento de identidad y también será sancionados por nuestras unidades”, reza el panfleto que circula desde el pasado domingo entre las cuentas personales de alcaldes en las redes y líderes sociales del norte del Cauca.

Luego de esto, circuló otro panfleto donde amenazaban de muerte a los profesores de Santander de Quilichao que adelantaran actividades sociales con la fuerza pública.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Policía acabó fiesta de tres días en conjunto residencial de Los Patios

En Cúcuta, le aguaron la celebración a un grupo de 14 vecinos del barrio Latino. 

Archivo
Fútbol
Artículo

Bayern Múnich pulveriza al Barcelona 8-2 en la Champions

El club alemán avanza a semifinales del torneo europeo.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolsonaro, más popular que nunca pese a la pandemia

Sube la aceptación del presidente de Brasil y se ubica en a 37%; el rechazo cae de 44% a 34%.

AFP
+ Deportes
Artículo

Venezolana Yulimar Rojas vence en triple salto en Mónaco

No participó la colombiana Caterine Ibargüen, vigente campeona olímpica.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bernal se separa más del líder Roglic en la Critérium del Dauphiné

Daniel Martínez, Egan Bernal, Miguel López y Nairo Quintana se ubican en los puestos 6, 7, 8 y 9 de la general.

AFP
Colombia
Artículo

Nueva orden de captura con fines de extradición contra Salvatore Mancuso

El exparamilitar, preso en EEUU, es requerido por el Tribunal Superior de Bogotá.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

COVID-19 provoca caída del 15,7% de la economía colombiana

El sector que más se desplomó en el segundo trimestre es el de entretenimiento, -37%.

Archivo
Viral
Artículo

‘Annabelle’, la muñeca que inspiró la película, ¿desapareció del museo?

En redes sociales, internautas hicieron tendencia el nombre del terrorífico juguete.

Tomada de Facebook
Publicidad
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.