Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Mayo 2018 - 3:06am

Reclaman plan integral de búsqueda de desaparecidos

La Fiscalía no tiene una estrategia para la investigación de casos de desaparición forzada, denunciaron activistas.

Internet
En la Comisión Interamericana de derechos humanos se trataron casos de personas desaparecidas por su defensa del medio ambiente en el contexto de proyectos hidroeléctricos en departamentos como Antioquia.
/ Foto: Internet

Familiares y activistas de derechos humanos reclamaron a Colombia un plan integral y participativo de búsqueda de víctimas de desaparición forzada en esa nación.

La solicitud fue hecha por el Movimiento Ríos Vivos Antioquia, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), y el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas) en la tercera jornada de las audiencias públicas que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza en Santo Domingo.

Se trataron específicamente casos de personas desaparecidas por sus defensa del medio ambiente en el contexto de proyectos hidroeléctricos en departamentos como el de Antioquia.

Los representantes de la sociedad civil colombiana afirmaron que la Fiscalía General no cuenta con una estrategia para la investigación de casos de desaparición forzada.

Luz Mery Velasquez, esposa de Julian Emilio Cataño, un ingeniero civil víctima de desaparición forzada el 24 de abril de 2001, señaló ante la CIDH que Antioquia es uno de los territorios colombianos con mayor número de víctimas de estos delitos.

El registro único de víctimas, dijo, que de las 47.080 víctimas directas de desaparición en Colombia 11.153 son de ese departamento.

“Pese a que la Fiscalía General de la nación informa que existen planes de búsqueda, la verdad es que no hay una estrategia local para esclarecer el paradero de nuestros desaparecidos”, afirmó.

Aunque se han realizado 9.000 exhumaciones de restos humanos de personas dadas por desaparecidas, hasta el año anterior, las víctimas plenamente identificadas y entregadas a sus familiares en Antioquia fueron 611, de acuerdo con Velasquez.

“Los ríos siguen siendo grandes fosas en Colombia, y las autoridades dan por un hecho que no se puede hacer nada”, apuntó.

Por su lado, Isabel Zuleta, del Movimiento Ríos Vivos Antioquia, denunció que dos miembros del movimiento han sido asesinados en los últimos seis días, y pidió justicia en estos casos.

“La Fiscalía no nos escucha. Dicen que tenemos que dar los sitios exactos donde hay cuerpos, pero no nos garantizan seguridad. Esta semana asesinaron a dos compañeros, tenemos más de 150 amenazas”, aseguró en su intervención en la audiencia.

Por su lado, la representación del Estado colombiano dijo ser consciente de la gravedad de un delito como la desaparición forzada y afirmó que desde el Estado se han adoptado medidas para que cualquier proyecto que se adelante para el desarrollo del país sea respetuoso de los DD.HH.

Representantes de la Fiscalía informaron, además, de planes de trabajo en los municipios afectados en el contexto de los proyectos hidroeléctricos.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Mataron a venezolano de un balazo en La Parada

Al parecer, Maikel David Muñoz, de 21 años, murió en medio de una riña.

La Opinión
Ocaña
Artículo

$32 mil millones para la vía Agua Clara-Río de Oro-Ocaña

Dentro del proyecto se contempla la actualización de los estudios para la variante a Ocaña.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Abuelo murió en la plena avenida Diagonal Santander

La Brigada Interinstitucional contra Homicidios practicó el levantamiento del cadáver.

La Opinión
Política
Artículo

Mancuso dispuesto a explicar reunión con Piedad Córdoba y Rodrigo Lara

El exjefe paramilitar preso en EEUU cree que podría ser pieza clave en el caso.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Fernando Gaviria, entre la Milán-San Remo y la París-Roubaix

“Estoy enfocado primero en las clásicas y luego estaré pensado en el Tour de Francia”, dijo el ciclista colombiano.

Tomada de Twitter
Mundo
Artículo

Un testigo detalla la vida de 'El Chapo' en las montañas

El capo mexicano de la droga tenía varias cabañas humildes, con satélite para comunicaciones, televisión de plasma y barraca para los pistoleros

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Colombiana será protagonista en filme de Steven Spielberg

La actriz Rachel Zegler, de 17 años, encarnará a María en la nueva versión de ‘West Side Story’.

Internet
Economía
Artículo

Facebook invertirá en periodismo

“Vamos a continuar la lucha contra las fake news, la desinformación y las informaciones de baja calidad”, indicó la compañía.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Fallo dice que el suicidio es un riesgo asegurable

La decisión de la Corte Suprema de Justicia está basada en el caso de una familia que perdió su hijo.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Ofrecen amnistía a militares que desconozcan a Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional pidió apoyo para restablecer un gobierno de transición.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.