Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Mayo 2018 - 3:06am

Reclaman plan integral de búsqueda de desaparecidos

La Fiscalía no tiene una estrategia para la investigación de casos de desaparición forzada, denunciaron activistas.

Internet
En la Comisión Interamericana de derechos humanos se trataron casos de personas desaparecidas por su defensa del medio ambiente en el contexto de proyectos hidroeléctricos en departamentos como Antioquia.
/ Foto: Internet

Familiares y activistas de derechos humanos reclamaron a Colombia un plan integral y participativo de búsqueda de víctimas de desaparición forzada en esa nación.

La solicitud fue hecha por el Movimiento Ríos Vivos Antioquia, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), y el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas) en la tercera jornada de las audiencias públicas que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza en Santo Domingo.

Se trataron específicamente casos de personas desaparecidas por sus defensa del medio ambiente en el contexto de proyectos hidroeléctricos en departamentos como el de Antioquia.

Los representantes de la sociedad civil colombiana afirmaron que la Fiscalía General no cuenta con una estrategia para la investigación de casos de desaparición forzada.

Luz Mery Velasquez, esposa de Julian Emilio Cataño, un ingeniero civil víctima de desaparición forzada el 24 de abril de 2001, señaló ante la CIDH que Antioquia es uno de los territorios colombianos con mayor número de víctimas de estos delitos.

El registro único de víctimas, dijo, que de las 47.080 víctimas directas de desaparición en Colombia 11.153 son de ese departamento.

“Pese a que la Fiscalía General de la nación informa que existen planes de búsqueda, la verdad es que no hay una estrategia local para esclarecer el paradero de nuestros desaparecidos”, afirmó.

Aunque se han realizado 9.000 exhumaciones de restos humanos de personas dadas por desaparecidas, hasta el año anterior, las víctimas plenamente identificadas y entregadas a sus familiares en Antioquia fueron 611, de acuerdo con Velasquez.

“Los ríos siguen siendo grandes fosas en Colombia, y las autoridades dan por un hecho que no se puede hacer nada”, apuntó.

Por su lado, Isabel Zuleta, del Movimiento Ríos Vivos Antioquia, denunció que dos miembros del movimiento han sido asesinados en los últimos seis días, y pidió justicia en estos casos.

“La Fiscalía no nos escucha. Dicen que tenemos que dar los sitios exactos donde hay cuerpos, pero no nos garantizan seguridad. Esta semana asesinaron a dos compañeros, tenemos más de 150 amenazas”, aseguró en su intervención en la audiencia.

Por su lado, la representación del Estado colombiano dijo ser consciente de la gravedad de un delito como la desaparición forzada y afirmó que desde el Estado se han adoptado medidas para que cualquier proyecto que se adelante para el desarrollo del país sea respetuoso de los DD.HH.

Representantes de la Fiscalía informaron, además, de planes de trabajo en los municipios afectados en el contexto de los proyectos hidroeléctricos.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Corte avala que empresas de energía recauden el impuesto de alumbrado

El proceso representa un ahorro tanto para el Estado como para el contribuyente. 

Colprensa
Región
Artículo

Transforman antigua cárcel en Casa de la Cultura de Salazar

Aprendices del Sena, del programa técnico en edificación de construcciones, son los encargados de esta labor.

Cortesía
Publicidad
Viral
Artículo

Un curioso regalo de novio se hace viral en redes

Un bombillo lleno de papelitos con mensajes fue obsequiado a una mujer, pero uno de ellos la impactó mucho.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Alcalde de Ibagué amenaza con cerrar El Nuevo Día

Alfonso Jaramillo le prohibió al periódico local formularle preguntas y lo señaló de ser ‘duquista’.

Colprensa
Publicidad

El regreso de Mary Poppins

Es la secuela de la película de 1964 Mary Poppins.

Históricos
Artículo

El Alejandría floreció sobre una joya arquitectónica de Cúcuta

El terreno en donde está el centro comercial fue antes el Teatro Guzmán Berti.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Reportan nuevo tiroteo en Estados Unidos

Las autoridades anunciaron que el hecho, cometido en Maryland,  dejó varias víctimas. 

Twitter
Mundo
Artículo

Niños mueren atropellados por un tren en Holanda

Los cuatro menores iban en bicicleta hacia la escuela. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinan a tres geólogos en Antioquia y dos están desaparecidos

Miembros del Frente 36 de las disidencias de las Farc cometieron el hecho. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Se dispararon los partos de venezolanas en el Meoz

Entre mayo y agosto nacieron en el hospital más hijos de madres venezolanas que colombianas.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.