Recompensa de hasta $200 millones por información sobre masacre en Buga

Domingo, 24 de Enero de 2021
“Eran jóvenes de bien, llenos de sueños”, señaló el alcalde sobre las cuatro víctimas, tres de 18 años y una de 17.

Tras el consejo de seguridad efectuado por la masacre ocurrida en Buga, Valle del Cauca, el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro y el director de la Policía general Jorge Luis Vargas, informaron que trabajarán conjuntamente para dar con los responsables de este crimen. 

Esta labor se realizará en primera medida bajo la coordinación entre los Gaulas de la Policía y el Ejército, además del despliegue de tropas para efectuar operaciones contundentes con este fin. 

Lea además Comandantes del Ejército y Policía asumen investigación de masacre en Buga

También se ofreció en coordinación con la gobernadora y el alcalde del municipio una recompensa de hasta 200 millones de pesos por la captura de los responsables de estos hechos. 

Además, anunciaron que la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) trabajará de la mano con investigadores de la Fiscalía. 

Este grupo especial de la Fiscalía se suma a la decisión del presidente de delegar al comandante del ejército, general Eduardo Zapateiro y el director nacional de la Policía, general Jorge Luis Vargas para avanzar en las investigaciones. 

“Eran jóvenes de bien, llenos de sueños”

“Buga y sus habitantes están de luto. Hoy la ciudad llora este repudiable hecho”, dijo el alcalde Julián Rojas Monsalve al referirse a la masacre. El mandatario local se solidarizó con las familias de las víctimas al término del consejo extraordinario de seguridad. 

Le puede interesar Masacre en Buga: cuatro muertos y tres heridos tras incursión armada 

“No asesinaron bandidos, asesinaron jóvenes de bien, llenos de sueños… Toda muerte es dolorosa, pero en estas circunstancias el repudió es aún mayor”, agregó.

El burgomaestre también resaltó los esfuerzos que adelantan en conjunto las instituciones, los entes de investigación y la Gobernación Departamental tras conocerse la noticia.

“Debemos trabajar unidos para el fortalecimiento de la seguridad y de las labores investigativas que permitan que este tipo de hechos no se vuelvan recurrentes y no queden en la impunidad”.

La Alcaldía de Buga ofreció hasta $50 millones de recompensa por información que permita dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales de este hecho. La gobernadora Clara Luz Roldán entregará hasta $150 con el mismo fin.

El informe preliminar de la Policía seccional Valle detalla que cuatro hombres armados llegaron hasta la finca Santa María, a diez minutos de la variante y 40 minutos del casco urbano del municipio, preguntando por el hijo del dueño de la propiedad.

El joven fue atacado con arma de fuego en primer lugar y luego, dispararon indiscriminadamente contra las personas que departían en ese lugar.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Juan Pablo Marín, de 18 años; Nicolás Suárez Valencia, de 18 años; Sara Rodríguez García, de 18 años y quien sería hija de uno de los médicos del Hospital Divino Niño; y Valentina Arias, de 17 años. Todos ellos eran estudiantes y sus cuerpos fueron trasladados hasta la morgue de Buga.

Los heridos son Ramiro Martínez Cuadros, de 60 años y quien se desempeñaba como mayordomo de la finca; Santiago Tascón Arboleda, de 17 años; y Jacobo Pérez Vásquez, de 18 años. Este último es hijo del propietario de la finca y el pronóstico médico por sus heridas es reservado.


 

Image
Colprensa