Formulario de búsqueda

-
Martes, 31 Julio 2018 - 4:39pm

Reconstrucción de Mocoa presenta un avance del 65%

Se recibieron 37.408 millones de pesos a través de las donaciones de colombianos y de gobiernos de varios países.

Colprensa
Faltan las obras de mitigación que tienen un valor importante.
/ Foto: Colprensa

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien es el coordinador de la reconstrucción del municipio de Mocoa (Putumayo) afectado por la avalancha del primero de abril de 2017, aseguró que el Gobierno Nacional ha llegado al 65 % del cronograma de cumplimiento de este proyecto, el cual se contempló para ser desarrollado en tres años. 

“Vamos en el 65 por ciento de la reconstrucción de Mocoa, a pesar de no haber llegado a la mitad de los tres años que nos fijamos para atender este plan. Y digo finalizar, pero faltan las obras de mitigación que tienen un valor importante y que sólo se podrán hacer cuando finalicen los estudios técnicos, previstos para septiembre”, manifestó Villegas. 

El jefe de la cartera de Defensa también aseguró que para este proceso se recibieron 37.408 millones de pesos a través de las donaciones de los colombianos y de gobiernos de varios países, por lo que indicó que en caja aún quedan 4.740 millones de pesos, que estarán a disposición del gobierno del presidente Iván Duque para atender el cronograma de reconstrucción de la capital del Putumayo.  

“De todo el dinero recibido en donaciones hoy están por asignar 4.740 millones, es decir, al siguiente coordinador de la reconstrucción de Mocoa yo le entrego ese monto de dinero en caja y en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. Los otros recursos se asignaron en compra de predios, viviendas, escrituras, interventorías, la plaza de mercado, el Megacolegio Ciudad de Mocoa, centros de desarrollo infantil, atención humanitaria, pavimentación de vías urbanas, en la confección de los uniformes de los estudiantes, estudios de gestión de riesgo, entre otros temas que están dentro de un listado justificado con cada peso invertido”, explicó Villegas. 

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno Nacional ha tenido avances en temas como la atención a víctimas y damnificados, vivienda, salud, energía, acueductos, educación, un Plan de Ordenamiento Territorial moderno y actualizado, entre otros aspectos. 

“No solamente me voy tranquilo, si no muy satisfecho porque lo que se puede registrar es la manera en la que Colombia ha avanzado en la respuesta y atención como Estado ante una emergencia. Ahora puedo comparar situaciones como las que viví en la emergencia del Volcán Nevado del Ruiz en 1985 o en 1999 en Armenia”, señaló el Ministro. 

El ministro saliente también sostuvo que ante este tipo de emergencias por causas naturales, es más notoria la presencia y atención institucional del Estado y pidió al gobierno entrante dar continuidad a la reconstrucción de Mocoa para terminar con el cronograma en el tiempo establecido. 

“Le he dicho al Gobierno entrante que el proyecto de reconstrucción de Mocoa merece toda la atención, el interés y la continuidad en la financiación, para hacer que durante el próximo año y medio hagan un remate muy acorde con la dimensión de esta tragedia”, concluyó Villegas. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

Se conserva la historia gastronómica en fotografías y videos

Al finalizar las actividades, se espera diseñar un libro digital. 

Archivo / La Opinión
Deportes
Artículo

Zidane le hace muy bien el fútbol, dice Guardiola

Zidane “hace muy bien el fútbol en los buenos y en los malos momentos”, dijo Guardiola en una entrevista.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Constructores afectados por cierre de la oficina de instrumentos públicos

La oficina tiene represada las escrituras de los nuevos proyectos del sector, lo cual impide su total reactivación. 

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Corazones bondadosos palpitan durante la pandemia

Las campaña tiene como objetivo ayudar a las personas que atraviesan una difícil situación económica.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Pedro Pascasio, el pequeño héroe de la Batalla de Boyacá

Los títeres reviven los hechos ocurridos el 7 de agosto de 1.819.

Archivo / La Opinión
Pamplona
Artículo

Sala de Crisis vigila avance de la COVID-19 en Pamplona

La sala esta orientada por la Dirección Local de Salud. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Polémica por presunto señalamiento de Palomino a defensor de DD.HH.

sin mencionar nombres, el comandante de la Mecuc dijo: "no sabía que usted era el jefe de comunicaciones de los bandidos".

Archivo / La Opinión
Deportes
Artículo

Sueño con jugar la Liga de Campeones: Natalia Gaitán

Esta semana se confirmó su traspaso al Sevilla luego de cinco temporadas con un gran nivel individual en el Valencia de España.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Polémica por presunto señalamiento de Palomino a defensor de DD.HH.

sin mencionar nombres, el comandante de la Mecuc dijo que "el que critique su medida está de parte de los bandidos".

Archivo / La Opinión
Judicial
Artículo

Asesinaron a un barbero y tres horas después avisan a la Policía

Entre las primeras hipótesis de las autoridades, se descarta que el crimen fuera producto de un robo.

Cristian herrera / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.