Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Marzo 2018 - 12:44pm

Rectifican condena de Luis Gustavo Moreno, deberá pagar 4 años y 10 meses

La Corte Suprema había sentenciado al exfiscal Anticorrupción a 3 años y 6 meses de prisión.

Colprensa
La Sala Penal realizó la lectura del fallo definitivo en audiencia pública.
/ Foto: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 4 años, 10 meses y 15 días de prisión al exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, por direccionar grandes investigaciones de corrupción que llevaba la entidad en contra del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por el robo a las regalías del departamento y por el denominado ‘Cartel de la Hemofilia’.

Tras el episodio del insólito error en la tasación de la pena, conocida el pasado miércoles, la Sala Penal realizó la lectura del fallo definitivo en audiencia pública, a la que asistió el propio Moreno. La Corte señaló que la pena se empezará a descontar una vez se defina la situación en Estados Unidos a donde será establecido.

Le puede interesar Condenan a Luis Gustavo Moreno a 3 años y medio de cárcel

La condena se da por los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada, cargos que Moreno aceptó. La Corte dio validez a la primera aceptación de cargos que hizo Moreno ante el Tribunal Superior de Bogotá, cuando fue imputado, y le dio una rebaja del 50 % de la pena y tuvo en cuenta la colaboración que ha hecho a la justicia el exfiscal Moreno.

El magistrado Luis Antonio Hernández indicó que el exfiscal utilizó su cargo para solicitar información sobre las investigaciones y los casos relacionados con el exgobernador Lyons, además de buscarlo, a través del abogado Leonardo Luis Pinilla, para decirle que a cambio de dinero le ayudaría a obstruir esos procesos.

“Moreno y Pinilla le informaron a Lyons que tenían acceso a los testimonios en su contra por lo que le exigieron 100 millones de pesos a cambio de esa información (…) Pinilla viajó a Estados Unidos y se reunió con Lyons y le dijo que su captura era inminente, pero que Moreno se encargaría de desacreditar los testigos de cargo”, leyó el jurista.

La Sala indicó que cuenta con llamadas interceptadas entre Pinilla y Lyons, así como con la declaración de este último, que evidencian cómo Moreno lo abordó para pedirle dinero. Además, la Corte indicó que Moreno “infundió mayor temor a su víctima” al indicarle que dos personas estaban buscando un principio de oportunidad a cambio de informar todo sobre el desfalco de las regalías de Córdoba”.

Lea además Corte Suprema revisa inédito error en condena a Gustavo Moreno

“(,..) abusando de su cargo exigió a Alejandro Lyons, dinero a cambio de entorpecer las investigaciones judiciales que se adelantaban en su contra orientados a atemorizar a la víctima a fin que accediera a sus pretensiones”, señaló la Corte.

La Fiscalía señaló en este caso que cuando la Fiscalía encontró méritos para imputar a Lyons por cerca de 20 delitos por el manejo de las regalías, Moreno habría presionado al exgobernador para conseguir el pago de los 100 millones de pesos.

“Desde, al menos, el 11 de abril y el 5 de junio de 2017 Moreno entregó a los medios de comunicación información relacionada con Lyons procedente de los casos que se adelantaban contra el señor Henao, que no era de conocimiento público, con la finalidad de presionar el pago”, señaló en su momento el Fiscal Jaime Camacho Flórez.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Peligra inicio de año en los CDI de Norte de Santander

Actividades para 10.000 niños deberían iniciarse hoy.

Archivo La Opinión
+ Deportes
Artículo

El judo: un deporte mucho más allá de las medallas

El objetivo último de este deporte era alcanzar la ‘perfección’ a nivel individual.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Muere madre de joven asesinado en Cúcuta

Un taxi la arrolló a la entrada de Antonia Santos.

Cortesía
Judicial
Artículo

Más información sobre los dos crímenes sacudieron a Chitagá

Mataron a un mecánico y al carnicero del pueblo.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

​Salas de artes escénicas crean Plan de Acción para Cúcuta y el Área Metropolitana

Las ideas consignadas en el documento se entregarán a los alcaldes.

Cortesía
Región
Artículo

$30.000 millones para completar a Gramalote

El gerente del Fondo Adaptación dijo que será uno de los pocos municipios Categoría Seis.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Contaminación del Pamplonita, su pasaporte a Panamá

El colegio Pablo Correa León, sede La Libertad, trabajó durante un año en el  proyecto.

Cortesía para La Opinión
Entretenimiento
Artículo

El niño que le cantó a Bill Clinton lanza sencillo

Se proyecta como solista en la industria musical, con su  sencillo “Es muy Difícil”.

Celmira Figueroa
Publicidad
Economía
Artículo
Economía
Artículo

Dian hará jornadas especiales para deudores

Así, los contribuyentes podrán evitar que se adelanten los procesos penales.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.