La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Red de tráfico de migrantes es desarticulada en Colombia con apoyo de EEUU

La operación contra ‘Los Coyotes’ se desarrolló en varios sectores de Ipiales, frontera con Ecuador.

Una presunta red de tráfico de migrantes, considerada una de las más importantes de Colombia, fue desarticulada en la frontera con Ecuador, informaron este viernes autoridades colombianas, que realizaron las investigaciones con apoyo de Estados Unidos.

"En el operativo, que se llevó a cabo en diferentes sectores de la ciudad de Ipiales, en la madrugada del día de hoy (viernes), se logró la desarticulación de una de las redes más importantes del tráfico de migrantes del sur del país, denominada ‘Los Coyotes’", indicó Migración Colombia en un comunicado.

"Esta red se dedicaba a captar ciudadanos extranjeros en la zona de frontera con Ecuador y los ingresaba, de forma irregular, en horas de la noche y la madrugada, por más de 60 pasos no formales que existen entre los dos países", precisó el texto.

Las pesquisas, que contaron con el apoyo del Departamento de Seguridad Diplomática de Estados Unidos, permitieron a las autoridades "identificar una nueva modalidad para el transporte irregular de extranjeros, la cual consistía en esconder a los traficados entre mercancía y movilizarlos en camiones de carga, que partían desde Ipiales hasta la ciudad de Medellín".

Según las pesquisas, ‘Los Coyotes’ estuvieron involucrados en la movilización irregular en Colombia de más de 2.000 extranjeros en lo que va del año, que fueron detectados en diferentes carreteras del país.

Los migrantes extranjeros pagaban a esta red unos 1.500 dólares por viajar de Ipiales a Medellín, un monto que podía duplicarse si eran acompañados por un miembro de ‘Los Coyotes’, explicaron las autoridades.

En la redada de este viernes, fueron detenidas 15 personas sospechosas de pertenecer a esa banda, que quedaron a disposición de la justicia.

Entre los capturados está Argemiro Valverde Ceballos, alias Alvarito, señalado como líder de la banda y encargado del soporte económico de sus integrantes.

Las autoridades también destacaron la detención de dos mujeres, una de ellas, identificada como alias La Reina, era al parecer la encargada de coordinar el alojamiento y la alimentación de los migrantes a su llegada a Ipiales.

En los 19 allanamientos realizados, se encontraron pasaportes de ciudadanos de diversas nacionalidades, cédulas falsas y verdaderas, documentos ecuatorianos y dinero en efectivo, entre dólares y pesos colombianos, precisó Luis Felipe Murgueitio, subdiector de extranjería de Migración Colombia.

Según esta entidad, desde enero pasado a la fecha ingresaron a Colombia unos 8.000 migrantes irregulares provenientes de Cuba, Haití, África y Asia; la mayoría por el sur del país y en tránsito hacia Centroamérica, con destino final Estados Unidos.

Bogotá | AFP

Viernes, 24 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día