Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Junio 2019 - 5:53pm

Red Papaz insistirá para que se apruebe la Ley Comida Chatarra

El proyecto se hundió este miércoles, pero en el próximo período legislativo volverá el documento.

Cortesía
Desde Red PaPaz ven con mucha preocupación que se haya perdido la oportunidad de avanzar en el trámite de la ley.
/ Foto: Cortesía

Una vez más, en el Congreso de la República no prosperó el proyecto de ley que buscaba poner en cintura a la comida 'chatarra' y su etiquetado. 

Esta vez el tiempo del Legislativo no dio, luego de varias dilataciones, a razón que cuando la iniciativa cursaría su primer debate los parlamentarios de la Comisión VII de la Cámara de Representantes se centró en la participación de Jesús Santrich y los señalamientos hacia él. 

Ante la decisión de archivar el proyecto, Carolina Piñeros, directora de Red Papaz, principal organización que promovía la ley, se mostró en contra del actuar de los legisladores ante una medida que restringiría el aumento de la obesidad en menores de edad. 

Lea además El tiempo se agota, el país necesita la Ley Comida Chatarra: Red PaPaz

Se hundió el proyecto de ley sobre comida 'chatarra'. ¿Cómo quedaron?

Desde Red PaPaz vemos con mucha preocupación que se haya perdido la oportunidad de avanzar en el trámite del PL 214/2018C Ley Comida Chatarra, ya que era una iniciativa que protegía el derecho a la salud de nuestros hijos. 

Estos sellos frontales de advertencia son una medida de salud pública que recomienda la OPS como una acción indispensable para dar información útil y fácil de entender que favorezca una alimentación sana y mitigue los crecientes niveles de malnutrición, especialmente en niñas, niños y adolescentes.

Es una lástima que los Representantes de la Comisión VII de la Cámara no hayan atendido el clamor de miles de ciudadanos,  a través de cartas, mensajes de redes sociales, firmas y acciones simbólicas, ni centrado el debate en los argumentos basados en la evidencia.

¿Qué significa que se haya hundido?

Todo proyecto de ley ordinario debe completar su trámite (4 debates) en máximo dos legislaturas. Sin embargo, es indispensable que al menos un debate se haya dado en la primera legislatura, que, en este caso, estaba comprendida desde el 20 de julio de 2018 hasta el 20 de junio de 2019. Por lo anterior, dado que en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes no se dio ni siquiera el primer debate  el proyecto se archiva.

¿Por qué no se le dio el trámite correspondiente al articulado?

Por presiones. Durante el debate del 19 de junio, los Congresistas hablaron de dos tipos de presión. Por un lado, el de la industria de bebidas azucaradas y comestibles ultraprocesados, quienes querían favorecer sus intereses particulares y ponerlos por encima de la salud de nuestros hijos. Por el otro, la presión social y veeduría ciudadana que abogábamos por proteger a nuestros hijos y defender el derecho a la información y a la salud de todos los colombianos. 

¿A quiénes perjudica esto?

Esta acción de los Representantes afecta la salud de niñas, niños y adolescentes que son víctimas de publicidad dirigida a ellos, con mensajes confusos y personajes y colores atractivos que promueven un consumo habitual, sin especificar que son altos en azúcar, sodio o grasas saturadas.  

Así mismo, padres, madres y cuidadores se ven afectados ya que también recibimos información que nos hace creer que algunos productos son ideales para nuestros hijos, para sus loncheras, o son buenos para su desarrollo y crecimiento. 

Todos los colombianos que debemos asumir los costos económicos para cubrir las enfermedades no trasmisibles derivadas de la mala alimentación. 25 billones de pesos anuales de los recursos en salud se dirigen a enfermedades prevenibles. En el caso de la diabetes atribuible al consumo de bebidas azucaradas, este valor fue de aproximadamente, 740.000 millones en el 2013. 

¿Por qué no se reglamenta?

La Ley 1355 de 2009 de en su artículo 10 dispuso que la Reglamentación sobre etiquetado debía ser expedida por el Ministerio de Salud y Protección social, sin embargo, este articulo no es explicito a cuál es el etiquetado que se debe reglamentar. 

¿Qué viene?

En el próximo periodo legislativo, la sociedad civil tendrá que buscar apoyo entre nuevos congresistas que deseen comprometerse con la iniciativa y ser autores de un nuevo proyecto de ley que vuelva a promover los sellos frontales de advertencia para informar de forma fácil y comprensible cuando un producto ultraprocesado es alto en azúcar, sodio o grasas saturadas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Taurinos tendrán que asumir gastos de su fiesta cruel: concejala de Bogotá

Los organizadores de estos eventos deben destinar 30% de su publicidad a informar del padecimiento de los animales.

Colprensa
Colombia
Artículo

Los ‘gota a gota’ se ‘reinventan’ por la pandemia

Los cobradores se camuflan de domiciliarios. Esas estructuras reciben diariamente intereses cercanos a los $3.893 millones

El País
Publicidad
Judicial
Artículo

Taxistas protagonizan fuerte choque en centro de Cúcuta

El accidente se presenta en la calle 11, entre avenidas novena y octava

Cortesía
Mundo
Artículo

El rapero Kanye West anuncia candidatura a la Presidencia de EEUU

En noviembre se elegirá al sucesor de Trump, quien también será aspirante.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Gato’ Baptista habla sobre el regreso de ‘Pasión de Gavilanes’

“Esta producción es un éxito, porque se hizo con amor”, expresó el actor venezolano sobre la novela que repite Caracol.

Archivo
Colombia
Artículo

Procuraduría investiga a 8 militares por caso de niña Nükak Makú

Los uniformados presuntamente violaron a una adolescente de esa comunidad indígena, el año pasado.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Zidane está “cansado” de polémicas sobre arbitrajes al Real Madrid

El club merengue ganó 1-0 al Athletic de Bilbao. James Rodríguez no jugó por decisión del colombiano, según el técnico.

AFP
+ Deportes
Artículo

Bottas gana el GP de Austria

La carrera da apertura al Mundial de F1, a puerta cerrada por la COVID-19.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Aislada comarca de 70.000 habitantes en España por brote de coronavirus

En la población costera A Mariña se prohíben las reuniones de más de diez personas.

AFP
Mundo
Artículo

Decenas de muertos y desaparecidos en Japón por lluvias torrenciales

Más de 200.000 personas recibieron la orden de evacuar la región de Kumamoto.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.