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Red Papaz insistirá para que se apruebe la Ley Comida Chatarra

El proyecto se hundió este miércoles, pero en el próximo período legislativo volverá el documento.

Una vez más, en el Congreso de la República no prosperó el proyecto de ley que buscaba poner en cintura a la comida 'chatarra' y su etiquetado. 

Esta vez el tiempo del Legislativo no dio, luego de varias dilataciones, a razón que cuando la iniciativa cursaría su primer debate los parlamentarios de la Comisión VII de la Cámara de Representantes se centró en la participación de Jesús Santrich y los señalamientos hacia él. 

Ante la decisión de archivar el proyecto, Carolina Piñeros, directora de Red Papaz, principal organización que promovía la ley, se mostró en contra del actuar de los legisladores ante una medida que restringiría el aumento de la obesidad en menores de edad. 

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Se hundió el proyecto de ley sobre comida 'chatarra'. ¿Cómo quedaron?

Desde Red PaPaz vemos con mucha preocupación que se haya perdido la oportunidad de avanzar en el trámite del PL 214/2018C Ley Comida Chatarra, ya que era una iniciativa que protegía el derecho a la salud de nuestros hijos. 

Estos sellos frontales de advertencia son una medida de salud pública que recomienda la OPS como una acción indispensable para dar información útil y fácil de entender que favorezca una alimentación sana y mitigue los crecientes niveles de malnutrición, especialmente en niñas, niños y adolescentes.

Es una lástima que los Representantes de la Comisión VII de la Cámara no hayan atendido el clamor de miles de ciudadanos,  a través de cartas, mensajes de redes sociales, firmas y acciones simbólicas, ni centrado el debate en los argumentos basados en la evidencia.

¿Qué significa que se haya hundido?

Todo proyecto de ley ordinario debe completar su trámite (4 debates) en máximo dos legislaturas. Sin embargo, es indispensable que al menos un debate se haya dado en la primera legislatura, que, en este caso, estaba comprendida desde el 20 de julio de 2018 hasta el 20 de junio de 2019. Por lo anterior, dado que en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes no se dio ni siquiera el primer debate  el proyecto se archiva.

¿Por qué no se le dio el trámite correspondiente al articulado?

Por presiones. Durante el debate del 19 de junio, los Congresistas hablaron de dos tipos de presión. Por un lado, el de la industria de bebidas azucaradas y comestibles ultraprocesados, quienes querían favorecer sus intereses particulares y ponerlos por encima de la salud de nuestros hijos. Por el otro, la presión social y veeduría ciudadana que abogábamos por proteger a nuestros hijos y defender el derecho a la información y a la salud de todos los colombianos. 

¿A quiénes perjudica esto?

Esta acción de los Representantes afecta la salud de niñas, niños y adolescentes que son víctimas de publicidad dirigida a ellos, con mensajes confusos y personajes y colores atractivos que promueven un consumo habitual, sin especificar que son altos en azúcar, sodio o grasas saturadas.  

Así mismo, padres, madres y cuidadores se ven afectados ya que también recibimos información que nos hace creer que algunos productos son ideales para nuestros hijos, para sus loncheras, o son buenos para su desarrollo y crecimiento. 

Todos los colombianos que debemos asumir los costos económicos para cubrir las enfermedades no trasmisibles derivadas de la mala alimentación. 25 billones de pesos anuales de los recursos en salud se dirigen a enfermedades prevenibles. En el caso de la diabetes atribuible al consumo de bebidas azucaradas, este valor fue de aproximadamente, 740.000 millones en el 2013. 

¿Por qué no se reglamenta?

La Ley 1355 de 2009 de en su artículo 10 dispuso que la Reglamentación sobre etiquetado debía ser expedida por el Ministerio de Salud y Protección social, sin embargo, este articulo no es explicito a cuál es el etiquetado que se debe reglamentar. 

¿Qué viene?

En el próximo periodo legislativo, la sociedad civil tendrá que buscar apoyo entre nuevos congresistas que deseen comprometerse con la iniciativa y ser autores de un nuevo proyecto de ley que vuelva a promover los sellos frontales de advertencia para informar de forma fácil y comprensible cuando un producto ultraprocesado es alto en azúcar, sodio o grasas saturadas.

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Colprensa
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Jueves, 20 de Junio de 2019
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