Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Julio 2020 - 11:08am

Redpapaz pide mejor alimentación para la población vulnerable durante la pandemia

Asegura que el hambre de las familias de escasos recursos debe ser saciada con alimentos no con productos ultraprocesados.

Archivo
Controles de salud, en cuarentena.
/ Foto: Archivo

A raíz de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional ante la emergencia sanitaria originada por la propagación del COVID-19, los colegios públicos y privados del país suspendieron sus actividades dejando a muchas niñas, niños y adolescentes sin el entorno protector que les permitía acceder a una alimentación adecuada.

Durante los más de 100 días de confinamiento que lleva el país, la industria de productos ultraprocesados ha venido entregando donaciones, especialmente a las poblaciones vulnerables, que en algunos casos no promueven una alimentación saludable y que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, incrementando las posibilidades de que el cuadro clínico de personas infectadas con COVID-19 evolucione a síntomas más severos.

Estas donaciones van en contravía de los lineamientos y recomendaciones emitidos por el Ministerio de la Salud, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que establecen que el Estado no debe propiciar la entrega de productos comestibles ultraprocesados con exceso de azúcar, sodio o grasas saturadas.

Para lograr la protección del derecho a la alimentación saludable de niñas, niños y adolescentes, Red PaPaz envió una comunicación al Procurador General de la Nación y al Defensor del Pueblo solicitando su intervención para que se cumplan estos lineamientos. También, envió una carta al presidente Iván Duque y al Ministerio de Salud con recomendaciones al documento de lineamientos provisionales para la donación de alimentos y bebidas para consumo humano en el contexto de la pandemia por COVID-19 emitidos por la cartera de salud manifestándole su preocupación por ciertas entregas de productos que pueden empeorar las condiciones de salud de la población vulnerable y contribuir con los altos índices de obesidad y sobrepeso con los que ya cuenta el país.

En el documento, hace un llamado a la necesidad de contar con una norma más clara sobre las donaciones de alimentos, especificando que deben ser exclusivamente aquellos que favorezcan la salud de la población, especialmente la de niñas, niños y adolescentes.

Para Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz, “es lamentable que las grandes industrias de productos ultraprocesados estén aprovechando la pandemia para posicionar sus marcas, pero más grave aún que el Estado no ponga un límite y no exija privilegiar que las familias vulnerables, especialmente cuand hay madres gestantes y lactantes, para que reciban alimentos nutritivos suficientes”. 

En este sentido, se recomienda que en lugar de “limitar” la entrega de estos productos no saludables, los lineamientos consideren “evitar” su entrega con el propósito de proteger la salud y los hábitos alimenticios de la población, en particular de niñas, niños y adolescentes. Así mismo, hace un llamado al Estado colombiano sobre la necesidad de que el país cuente con un etiquetado frontal de advertencia que indique de manera rápida y clara cuándo un producto contiene exceso de algún nutriente crítico, lo cual no solo desestimularía su consumo de estos productos sino que se evitaría la entrega de estos productos en esta coyuntura.

De otra parte, hicieron un nuevo llamado a proteger a niñas, niños y adolescentes ante prácticas comerciales que pueden desestimular la lactancia materna, que buscan entregar productos sucedáneos de la leche materna a poblaciones vulnerables lo cual no sólo afecta la alimentación sino incumple con la normatividad adoptada por Colombia que prohíbe la publicidad de estos productos al público en general, así como la entrega de muestras a madres, familiares y agentes de salud. También propugna por la entrega de alimentos saludables e inocuos a las madres gestantes y lactantes.

Finalmente, Red PaPaz pide que además de los lineamientos, se adopten normas que obliguen a las entidades estatales a cumplir estos parámetros.

Esta acción se suma a las peticiones que han enviado a gobernaciones y alcaldías del país, con el fin de conocer si recibieron productos comestibles ultraprocesados y que han permitido establecer que algunas entidades territoriales recibieron, entregaron o facilitaron productos comestibles ultraprocesados a la población más vulnerable de sus territorios. 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres soldados y un civil heridos en ataque de disidencias de las Farc en Meta

Los heridos adelantaban labores de erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Colprensa
Región
Artículo

Otros 439 contagios de COVID-19 y 23 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 9.674 nuevos casos de coronavirus y 290 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Barcelona elimina al Nápoles de Ospina en Champions

El club español enfrenta al Bayern, ganador ante el Chelsea.

AFP
Cúcuta
Artículo

41 presos estarían contagiados de COVID-19 en la cárcel de Cúcuta

Hace falta mayor personal de salud para revisar a los pacientes que presenten síntomas asociados al COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

COVID-19: Casos comunitarios y migratorios se dispararon en Táchira durante la última semana

Nueve personas perdieron la vida en la entidad durante los últimos días con síntomas asociados a la pandemia.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Estas son las seis normas que más se incumplen en pandemia

El uso del tapabocas e incluso el salir de casa en pico y cédula

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Defensa de Álvaro Uribe insiste en hacer público todo el expediente

Abogado Granados manifestó que se continúa filtrando información.

Colprensa
Política
Artículo

El viernes será la elección del nuevo defensor del pueblo en la Cámara

Los postulados deberán participar en la audiencia pública del miércoles.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Solitarias, las calles de Cúcuta este fin de semana

Debido a las medidas restrictivas de la Alcaldía administra para evitar el contagio de COVID-19.

Juan Pablo Cohen
Política
Artículo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.