Escuchar este artículo

Reducir el hacinamiento requiere de $8 billones

Viernes, 6 de Julio de 2018
La Federación Nacional de Departamentos le respondió al presidente, Juan Manuel Santos. 

La Federación Nacional de Departamentos le respondió al presidente de la República, Juan Manuel Santos, su petición para que las administraciones regionales ayuden a enfrentar el hacinamiento carcelario que se viene presentando en el país, asegurando que ese objetivo se debió haber acompañado con propuestas para su financiación. 

Según cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en las prisiones del país hay 118.642 internos, en las cuales solo hay cupo para 79.236 reclusos, por lo que el mandatario explicó que con la colaboración de las administraciones locales el sobrecupo podría bajar del 49.7 por ciento al 1 %. 

Para la Federación, el jefe de Estado debió hacer un análisis sobre los recursos presupuestales disponibles para que las entidades territoriales cumplan con esa misión. Asimismo, indicaron que reducir ese hacinamiento a un límite razonable del 10 % demandaría recursos cercanos a los 8 billones de pesos. 

Le puede interesar Suspende capturas en Medellín por hacinamiento en cárceles

La Federación también explicó que en la actualidad cuentan con cuatro fuentes de recursos para las cárceles, entre ellas el Presupuesto General de la Nación, el cual depende del Gobierno Nacional.También está el Sistema General de Regalías (SGR), que representa sólo el 5 % de la bolsa global. 

“El país enfrentará un reto en los próximos cuatro años, y para hacerlo se requiere dar discusiones de fondo sobre la financiación no solo de la infraestructura del sistema carcelario, sino del funcionamiento del mismo”, expresó la Federación. 

La entidad indicó que para lograr ese objetivo se requiere de esfuerzos por parte de las entidades territoriales con fuentes de financiación, pero también mayor claridad y esfuerzos de parte del Gobierno Nacional para apalancar la construcción de infraestructura y garantizar un funcionamiento óptimo.

Image
Colprensa
Colprensa