La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Reforma pensional: Adultos mayores de 65 años recibirán una renta pensional de $223.000
Se conoce borrador de la reforma pensional en Colombia.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 14 de Marzo de 2023

El Gobierno estableció cuatro pilares, el primero o solidario es para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, a quienes se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000.

Hacia las 2:00 de la tarde de hoy martes 14 de marzo se conoció el borrador del proyecto de ley de la reforma pensional, tras la instalación de la subcomisión desde el 24 de octubre del 2022.


Lea: Uribe le pidió al Centro Democrático que avale exguerrilleros de las Farc para las próximas elecciones


A esta mesa van los gremios de la producción, centrales obreras y expertos del Gobierno, quienes han revisado los insumos para la construcción del proyecto de ley de reforma pensional.

Los puntos que se destacan en el borrador de la iniciativa son los siguientes:

1. Establece el sistema de pilares:

Pilar solidario: es para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, a quienes se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000.

Este valor, según Mintrabajo, es tres veces superior al subsidio que actualmente otorga el programa Colombia Mayor. Además, está renta será ampliada de acuerdo al crecimiento económico del país.

Pilar semicontributivo: Otorgará una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones.

Pilar contributivo: En este pilar estarán todas las personas afiliadas al Sistema General de Pensiones de Colombia, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden los tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El Ministerio del Trabajo precisó que esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez. Además, los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad y semanas se mantienen.

Pilar ahorro individual voluntario: Las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.


Conozca: Críticas a Petro por solicitar traer al país dinero de fondos de pensiones


 

2. Se creará un Fondo para el ahorro

Este fondo evitará cualquier impacto al mercado de valores y adquisición de TES o títulos de deuda pública. Los dineros que tienen los afiliados en sus cuentas de ahorro continuarán siendo administrados por las AFP, Administradoras de Fondos de Pensiones y solo se usarán para el reconocimiento de sus pensiones.

3. Condiciones para las mujeres

 

Además, se establecen condiciones especiales para la mujeres otorgando una reducción en la cantidad de semanas mínimas, de 50 semanas por cada hijo sin que supere los tres hijos es decir, 150 semanas para compensar el trabajo de cuidado.

4. Invalidez

Las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.

5. Derechos adquiridos

Se respetarán los derechos adquiridos, es decir, las personas pensionadas continúan en las mismas condiciones.


Entérese: Primera dama Verónica Alcocer será sometida a una intervención quirúrgica


6. Régimen de transición

Se establece un régimen de transición para aquellas personas afiliadas al sistema que cuenten con 1.000 semanas, a quienes se les respetará las condiciones establecidas en el régimen anterior (Ley 100 de 1993)

“El proyecto de reforma pensional busca unificar y complementar el sistema pensional entre los fondos privados y Colpensiones, que permita mayor cobertura del sistema y promueva la justicia social para la población que no tiene la posibilidad de acceder a una mesada pensional”, dijo el Ministerio del Trabajo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día