Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Enero 2020 - 2:50pm

Registraduría empezará a usar la biometría facial

El nuevo registrador nacional, Alexander Vega Rocha, habló sobre la actualización de la cédula de ciudadanía. 

Colprensa
El registrador manifestó que no se va a anular la cédula actual, sino que se usará especialmente para los duplicados que se expidan.
/ Foto: Colprensa

Una registraduría que atienda las necesidades de los colombianos y que esté acorde a la tecnología, es el objetivo que tiene el nuevo registrador nacional, Alexander Vega Rocha, para lo cual empezará de lleno con la implementación de la identidad biométrica.

En su primera rueda de prensa, Vega señaló que “serán tres las líneas de modernización. El voto mixto, el registro civil en línea y la actualización de las cédulas, bajo esos tres pilares vamos a implementar las pruebas piloto del voto electrónico mixto, el registro civil en línea para que los colombianos puedan descargarlo y la actualización de la cédula que da el paso a la ciudadanía a la identidad facial”.

Con respecto a la actualización de la cédula de ciudadanía, el registrador manifestó que no se va a anular la cédula actual, sino que se usará especialmente para los duplicados que se expidan. “Será una cédula digital de acuerdo a los estándares internacionales, tendrá un chip digital que incorporará la historia médica y otros datos biográficos de la persona”, agregó. 

Respecto a identidad facial, Vega sostuvo que Colombia ya está adelantada en un 90% en biometría facial, la identificación con el rostro de la persona. “Vamos a hacer los pilotos en tres entidades. La Aeronaútica civil nos ha pedido que lo hagamos en pruebas piloto en el Aeropuerto El Dorado, para identificar a los viajeros”.

La competencia futbolística internacional de este año en Colombia, la Copa América de Fútbol igualmente también se usará esta tecnología. “La Federación Colombiana de Fútbol pasó una propuesta para que se haga la biometría facial en los estadios”, indicó.

También en el Inpec se espera usar esta identidad, para hacerlo con todos los internos que están detenidos. “Ya contamos con los equipos en la Registraduría y podemos ofrecer nuestros servicios a las entidades del Estado”, señaló el registrador.

Sobre el voto mixto sostuvo que las pruebas se darán en octubre, momento en que se realizarán las elecciones de los consejos de la juventud, como también en las elecciones atípicas que se den. “Consiste en que el ciudadano se identificará biométrica en la mesa y en una máquina se podrá votar. Es decir habrá doble cómputo, tanto la máquina como el depósito en la urna y al final de la jornada electoral podrá compararse el formulario E14 que lo sacará la máquina, ya no los jurados”, manifestó.

Un punto más que anunció el registrador nacional es la presentación de un proyecto de ley, en marzo al Congreso, para hacer una reforma electoral que será referente a los escrutinios, las inscripciones y las revocatorias entre otros aspectos. “Lo más importante será que propone es una actualización en tecnologías frente al Código Electoral”, dijo, entre ellas que para la elección de presidente de la República se pueda hacer desde cualquier parte y no sólo en el puesto en donde se está inscrito el ciudadano.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Yáñez anuncia “cuarentenas estratégicas” por comunas con más contagios

Se adquirieron más 50 mil pruebas rápidas para la búsqueda del virus, según el alcalde de Cúcuta.

Tomada de Facebook
Judicial
Artículo

Desarticulan a ‘Los Maracuchos’ en Los Patios

La banda se dedicaba a la extorsión, homicidio, microtráfico y es responsable de desplazamiento de familias.

Policía Nacional
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Espeluznante caída en Vuelta a Polonia, Fabio Jakobsen en coma inducido

El ciclista holandés fue empujado contra las vallas por su compatriota Dylan Groenewegen.

AFP
Por los barrios
Artículo

“El cartel del contador” está en Antonia Santos

Desde hace varias semanas los niveles de inseguridad van en aumento.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

21 muertos por COVID-19 en 24 horas en Norte de Santander

De los 10.735 casos nuevos de coronavirus en Colombia, 212 son en la región.

Colprensa
Política
Galería de imagenes

Seguidores del expresidente y senador Uribe protagonizan una caravana

Las manifestaciones de apoyo para el jefe de la organización política se han llevado a cabo en varias partes de Colombia. 

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Kalley lanza el smartphone Silver Max en Colombia

El celular tiene 3GB de RAM, cámara dual, doble sim, reconocimiento facial y sensor de huella dactilar.

Cortesía
Economía
Artículo

Los buenos resultados de Colombiamoda digital

455 marcas oferentes participantes, con compradores nacionales e internacionales.

Colprensa
Publicidad
Por los barrios
Artículo

En Belén trabajan por la comunidad

Líderes comunales y vecinos han unido todos sus esfuerzos para ayudar a los que no tienen voz, pero si, un gran corazón: los animales.

Cortesía
Política
Video

En Cúcuta salen a las calles a respaldar a Uribe

Seguidores del expresidente y senador protagonizan una caravana.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.