La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Registraduría empezará a usar la biometría facial

El nuevo registrador nacional, Alexander Vega Rocha, habló sobre la actualización de la cédula de ciudadanía. 

Una registraduría que atienda las necesidades de los colombianos y que esté acorde a la tecnología, es el objetivo que tiene el nuevo registrador nacional, Alexander Vega Rocha, para lo cual empezará de lleno con la implementación de la identidad biométrica.

En su primera rueda de prensa, Vega señaló que “serán tres las líneas de modernización. El voto mixto, el registro civil en línea y la actualización de las cédulas, bajo esos tres pilares vamos a implementar las pruebas piloto del voto electrónico mixto, el registro civil en línea para que los colombianos puedan descargarlo y la actualización de la cédula que da el paso a la ciudadanía a la identidad facial”.

Con respecto a la actualización de la cédula de ciudadanía, el registrador manifestó que no se va a anular la cédula actual, sino que se usará especialmente para los duplicados que se expidan. “Será una cédula digital de acuerdo a los estándares internacionales, tendrá un chip digital que incorporará la historia médica y otros datos biográficos de la persona”, agregó. 

Respecto a identidad facial, Vega sostuvo que Colombia ya está adelantada en un 90% en biometría facial, la identificación con el rostro de la persona. “Vamos a hacer los pilotos en tres entidades. La Aeronaútica civil nos ha pedido que lo hagamos en pruebas piloto en el Aeropuerto El Dorado, para identificar a los viajeros”.

La competencia futbolística internacional de este año en Colombia, la Copa América de Fútbol igualmente también se usará esta tecnología. “La Federación Colombiana de Fútbol pasó una propuesta para que se haga la biometría facial en los estadios”, indicó.

También en el Inpec se espera usar esta identidad, para hacerlo con todos los internos que están detenidos. “Ya contamos con los equipos en la Registraduría y podemos ofrecer nuestros servicios a las entidades del Estado”, señaló el registrador.

Sobre el voto mixto sostuvo que las pruebas se darán en octubre, momento en que se realizarán las elecciones de los consejos de la juventud, como también en las elecciones atípicas que se den. “Consiste en que el ciudadano se identificará biométrica en la mesa y en una máquina se podrá votar. Es decir habrá doble cómputo, tanto la máquina como el depósito en la urna y al final de la jornada electoral podrá compararse el formulario E14 que lo sacará la máquina, ya no los jurados”, manifestó.

Un punto más que anunció el registrador nacional es la presentación de un proyecto de ley, en marzo al Congreso, para hacer una reforma electoral que será referente a los escrutinios, las inscripciones y las revocatorias entre otros aspectos. “Lo más importante será que propone es una actualización en tecnologías frente al Código Electoral”, dijo, entre ellas que para la elección de presidente de la República se pueda hacer desde cualquier parte y no sólo en el puesto en donde se está inscrito el ciudadano.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 14 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día