La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Registraduría verificará bases de datos de ayudas de Ingreso Solidario
Ante las fallas en la autenticidad de las cédulas se suspendió la entrega de los auxilios por la pandemia, mientras se supera el problema.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 10 de Abril de 2020

Con el cruce de información de la autenticidad de los beneficiarios por parte de la Registraduría Nacional, el Departamento Nacional de Planeación espera superar el problema, al parecer técnico, que se presentó para la entrega del auxilio Ingreso Solidario, el cual fue dispuesto por el gobierno nacional para ayudar a los colombianos más pobres afectados por el COVID-19.

Ese apoyo económico está previsto para un pago individual de $160.000 para tres millones de personas, de los cuales hasta el Miércoles Santo se había girado el dinero a 1.2 millones de beneficiarios, pero ante los fallos en la autenticidad de las cédulas se suspendió el mismo por seguridad.

Ante ese situación compleja el Departamento Nacional de Planeación, le solicitó a la Registraduría que cruzara la base de datos que se tiene en el aplicativo de Ingreso Solidario, el cual está suspendido por el momento.

El registrador nacional Alexander Vega Rocha, acogió la petición del DNP, para lo cual ya designó a un grupo de funcionarios especializados que laborará de forma continua durante la Semana Santa y el tiempo que sea necesario para la validación de la información suministrada por el DNP.

“La Registraduría del siglo XXI está comprometida a contribuir con la transparencia en la entrega de estas ayudas en momentos de necesidad, por eso, gracias a la tecnología y a las bases de datos que tenemos, podemos trabajar para que los subsidios lleguen a quienes lo necesitan”, aseguró Vega.

Recordó que en días pasados, y también en medio de esta crisis institucional por la pandemia, la Registraduría, junto con el Ministerio del Interior y el Ejército Nacional, cruzó las bases de datos de cerca de un millón de cédulas de personas beneficiadas con la entrega de mercados en medio de esta emergencia, por lo que fueron excluidas 57.000 cédulas de personas que no tenían el derecho.

De igual forma se hizo la misma labor con la Unidad Nacional de Riesgo lográndose la exclusión de 47.563 cédulas de 493.939 CC verificadas.

Adicionalmente, en la actualidad se trabaja de manera coordinada con Colpensiones, entidad a la que se le ha facilitado el acceso a la identificación biométrica a efectos de facilitar el pago a domicilio de los pensionados adultos mayores de 70 años.

Temas del Día