La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Rellenos sanitarios del país se están convirtiendo en una bomba de tiempo
Expertos resaltan que la principal alternativa a corto plazo es fortalecer las campañas de reciclaje.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 6 de Noviembre de 2017

Un estudio revelado por la Superintendencia de Servicios Públicos y el Departamento Nacional de Planeación reveló el delicado panorama nacional en materia de rellenos sanitarios, a donde anualmente llegan más de 9 millones de toneladas de basuras.

Según el informe, Colombia del total de toneladas generadas en 2015, el 96.8% fueron a parar a los rellenos sanitarios, un panorama preocupante si se tiene en cuenta que la vida útil de muchos de estos sitios está llegando a su fin.  

El informe indica que el país cuenta con 147 rellenos, de los cuales 13 tienen la licencia de funcionamiento vencida, 20 tienen menos de un año de vida útil, 21 sitios tienen entre 1 y 3 años de capacidad, y a 41 les quedan entre 3 y 10 años de funcionamiento.  

Diferentes sectores opinan que enfrentar este problema requiere inversión y tiempo para encontrar nuevos lugares y cumplir con las normas o, en el mejor de los casos, dar un salto tecnológico para manejar las basuras.

Para el exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez Becerra, “Colombia está muy atrasada en el tema de disposición de residuos sólidos, sobre todo por la mala administración. El país tiene un desarrollo y capacidad económica que le permite resolver en forma razonable este tema y no lo hace por temas administrativos, corrupción y por la contratación de compañías que no son eficientes en el manejo de rellenos sanitarios”.

La situación en las ciudades es más compleja ya que la generación de residuos está relacionada con el tamaño de su población. 

En ese sentido, Bogotá es la que más basuras genera con 2 millones de toneladas anuales, seguida de Cali (648.193), Medellín (612.644), Barranquilla (483.615) y Cartagena (391 mil toneladas).

Los expertos resaltan que la principal alternativa a corto plazo es fortalecer las campañas de reciclaje o recurrir a alternativas tecnológicas como la incineración, la pirólisis, digestión anaeróbica, que permiten generar energía eléctrica.

La otra opción es el fomento de la cultura del reciclaje, con miras a crear conciencia sobre los efectos del mal manejo de residuos.

Según el ministerio de Ambiente, Colombia solo recicla un 17% de las 3.6 millones de toneladas de residuos que genera al día, cuando hay países en los que la cifra es del 25 % y en otros está llegando al 90%. 

Temas del Día