Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Julio 2019 - 7:19am

Remezón en el Ejército por sospechas de corrupción

El general Adelmo Fajardo fue reemplazado por el general Augusto Valencia. 

Cortesía
Jaime Agustín Carvajal V, Óscar Alberto Quintero y Augusto Valencia.
/ Foto: Cortesía

Dentro de un nuevo movimiento en la cúpula militar, el Gobierno Nacional decidió remover de su cargo al segundo al mando del Ejército, un general cuestionado por su presunta participación en actos de corrupción.

“El Gobierno Nacional, en uso de su facultad discrecional, ha decidido llamar a calificar servicios” al general Adelmo Fajardo, indicó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en una escueta declaración pública.

El 9 de julio, Fajardo había solicitado vacaciones para asumir su defensa ante los señalamientos publicados en la prensa sobre el presunto desvío de dinero público con fines personales durante su paso por el Comando de Educación y Doctrina del Ejército entre 2016 y 2017.

Junto con Fajardo, quien fue reemplazado por el general Augusto Valencia, los también generales Juan Vicente Trujillo, Francisco Cruz y César Parra fueron apartados de la carrera militar, sin que se precisaran los motivos.

Por su parte, el general Jorge Salgado fue nombrado agregado militar en Chile, con lo cual dejó de ser cabeza de la inspección general del ejército.

Entre tanto, el director de la Escuela Superior de Guerra, mayor general Jaime Agustín Carvajal Villamizar será el nuevo comandante de la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército. 

Por su parte, como inspector del Ejército llega el mayor general Óscar Alberto Quintero, actual jefe de comunicaciones y tecnología de las Fuerzas Militares.

El alto mando militar está bajo presión desde que la prensa internacional destapó en mayo la existencia de una directiva a las tropas para que duplicaran los resultados en combate, lo que ponía en potencial riesgo a los civiles, blanco en el pasado de ejecuciones extrajudiciales. 

La instrucción fue modificada en medio del escándalo, avivado después por presuntos casos de corrupción que salpican a altos oficiales y por los que ya fue llamado a calificar servicios el general Jorge Romero.

Terminado el conflicto con la desmovilizada guerrilla de las Farc tras el acuerdo de paz de 2016, que puso fin a más de medio siglo de lucha armada, Colombia enfrenta a otras organizaciones alzadas en armas o aliadas del narcotráfico.

Con casi un año en el poder, el gobierno de Iván Duque lidia con la presión de Estados Unidos para frenar el avance histórico de los narcocultivos, mientras intenta acabar con una campaña de asesinatos selectivos contra líderes de derechos humanos y exguerrilleros que firmaron la paz.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

47 actores le darán vida al pesebre en vivo de Aguas Kpital

Los cucuteños podrán disfrutar de esta sexta versión desde este viernes 13 de diciembre hasta el 6 de enero de 2020.

Aguas Kpital
Tecnología
Artículo

Tendencias tecnológicas empresariales para 2020

Hay expectativas por los desarrollos en Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las cosas, seguridad y banca digital.

Freepik.es
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque lanza plataforma de participación para la Conversación Nacional

A través del sitio virtual, los ciudadanos pueden aportar ideas para atender los problemas del país.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Procuraduría formula cargos a exgerente del terminal de Cúcuta

Al parecer, José Bernal incurrió en una falta disciplinaria que llevó a una sanción contra la Central de Transportes de $6.687.000.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Por tercera vez no hubo elección de fiscal

Ninguno de los ternados alcanzó los 16 votos que necesitan para lograr el cargo.

Colprensa
Región
Artículo

Medimás cambia de prestadores en Norte de Santander

Quienes eran atendidos en Cepain ahora reciben asistencia médica en las IPS Redsalud y Vimedic en Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Concluye reunión de salario mínimo: gremios proponen aumento del 5%

La nueva mesa de negociación queda para el próximo jueves.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Las deudas ambientales de Colombia en 2019

Este fue un año de importantes decisiones ambientales para el país y finaliza con un paro nacional que persiste desde el 21 de noviembre.

 Antonio José Paz Cardona/Mongabay
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierres viales por obras colapsan tránsito en Cúcuta

En las avenidas Cero, Segunda, Tercera, Guaimaral y Demetrio Mendoza se cumplen trabajos.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Amenazan de muerte a la cantante Adriana Lucía por sus posturas frente al paro nacional

Por esos hechos, ha recibido varios mensajes intimidatorios en los que denuncia su nombre -y el de su hijo- está en una lista para ser asesinada

@cutcolombia
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.