La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se abrió una puerta falsa para restringir la extradición: Fiscal tras renunciar

Néstor Humberto Martínez tomó la decisión por la decisión de la JEP de negar la extradición de Santrich y ordenar su libertad.

A año y medio de terminar su cargo, este miércoles el fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez renunció a su cargo a razón del primer coletazo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar a Jesús Santrich y otorgar su libertad.

En una corta declaración, Martínez expresó que esta decisión desafía a la justicia del país al "pasar por alto" las recomendaciones de la Fiscalía y de Estados Unidos frente a este caso. 

"Progresivamente se consolida en Colombia un Estado de cosas antijuridicas, que conjura contra el Estado de Derecho de la Nación y expone a nuestra sociedad frente al crimen en medio de las advertencias de la Fiscalía General de la Nación”, expresó.

Lea además JEP ordena libertad de Jesús Santrich y niega su extradición

Señaló que, en el futuro, la reincidencia en el secuestro, la extorsión, entre otros delitos, podrá convivir con los privilegios de la justicia transicional. 

“En adelante, colombianos, los delitos permanentes del narcotráfico no podrán ser investigados por la justicia ordinaria y se juzgarán por la JEP con un sistema de beneficios, pese a que el colectivo social está amenazado como nunca por el cultivo y el tráfico ilícito de drogas", dijo el saliente jefe del Búnker.

Resaltó que no había sido notificado oficialmente de la decisión de la JEP, sino que se informó fue por las declaraciones dadas a prensa.

Las facultades de investigación de la Fiscalía, según Martínez, respecto a los crímenes ocurrido durante el conflicto quedaron "emasculadas y se abrió una puerta falsa para restringir la extradición y todo esto disque en nombre de la paz".

El exjefe de las Farc Jesús Santrich está detenido desde abril de 2018, acusado de narcotráfico.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 15 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día