Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Enero 2019 - 8:50am

Reparación colectiva de víctimas creció 172% en 2018

Los sujetos cuentan con más del 50% del avance en la implementación de sus planes de reparación.

Unidad para las Víctimas
Se implementaron 560 acciones de los planes de reparación colectiva dirigidas a reparar los daños que dejó conflicto armado.
/ Foto: Unidad para las Víctimas

Seis masacres, cinco desplazamientos, 508 víctimas. Ese era el balance que hasta hace unos años podía hacer la población de Pueblo Bello (Turbo - Antioquia). Ahora hablan de exportaciones y de ruedas de negocio. Hay confianza, la que hace años no rondaba por el Urabá antioqueño.

“Hoy somos una comunidad transformada. No confiábamos ni en nuestras parejas porque en medio del conflicto teníamos que tomar partido”, contó Ramón García, líder del comité de impulso del proceso de reparación colectiva de su pueblo, enclavado en límites de Antioquia, Córdoba y Chocó.

Mientras él relataba esa transformación, los demás miembros del comité estaban empacando 18 toneladas de plátano para vender en Corabastos, el distribuidor de alimentos más grande del país.

El de ese municipio es ejemplo de lo que se puede hacer cuando se trabaja en conjunto entre la comunidad, el Estado y la cooperación internacional.

Esta es una de las comunidades que terminaron la ruta de reparación colectiva durante 2018, así lo lograron otras cuatro comunidades, y nueve colectivos étnicos en todo el país.

Avance en 2018

Este año fue el de la recuperación de la reparación colectiva, estancada por cerca de tres años por problemas de contrataciones. Muchos sujetos ajustaban cuatro o cinco años sin ver ninguna reparación en su comunidad.

Según la Unidad para las Víctimas, durante 2018 se incrementó en 172% la implementación de acciones contempladas en los Planes de Reparación Colectiva (PIRC) en el país con respecto a 2017.

“Es un balance muy positivo que ha sido posible por el trabajo articulado entre las comunidades, el Estado y la cooperación”, expresó Ramón Rodríguez, director de la Unidad.

Juliana Melo, directora de Reparación de la Unidad, aseguró que en este año se implementaron 560 acciones de los planes de reparación colectiva dirigidas a reparar los daños colectivos ocasionados en el marco del conflicto armado.

El proceso es muy lento. Una vez una comunidad es reconocida como sujeto de reparación colectiva la espera un largo camino: deben escoger un comité impulsor que con el acompañamiento de la comunidad afectada y de las entidades públicas diagnostique las necesidades más apremiantes, después vendrá toda la etapa de alistamiento, en la que se contempla la contratación de un operador que va ordenando las obras de reparación. Puede tardar varios años.

A la fecha, el 48% los más de 600 sujetos de reparación colectiva cuentan con más del 50% del avance en la implementación de sus planes de reparación, y el 25% de las acciones contenidas en todos los planes aprobados están implementadas.

Falta mucho

Aunque el avance es alentador con respecto a la lentitud en la reparación colectiva que se venía presentando en los años anteriores, a las víctimas les preocupa que se acabe el plazo de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (1448 de 2011) que va hasta el 2021 o que se terminen los recursos sin que hayan sido reparadas todas las personas y las comunidades.

“Se deben amarrar los pantalones para ubicar a las víctimas donde se «merecen y crear un Conpes con suficientes recursos y darle una extensión al tiempo de la Ley de Víctimas”, expresó Yolanda Perea, miembro de la mesa de víctimas de Antioquia.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Policía acabó fiesta de tres días en conjunto residencial de Los Patios

En Cúcuta, le aguaron la celebración a un grupo de 14 vecinos del barrio Latino. 

Archivo
Fútbol
Artículo

Bayern Múnich pulveriza al Barcelona 8-2 en la Champions

El club alemán avanza a semifinales del torneo europeo.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolsonaro, más popular que nunca pese a la pandemia

Sube la aceptación del presidente de Brasil y se ubica en a 37%; el rechazo cae de 44% a 34%.

AFP
+ Deportes
Artículo

Venezolana Yulimar Rojas vence en triple salto en Mónaco

No participó la colombiana Caterine Ibargüen, vigente campeona olímpica.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bernal se separa más del líder Roglic en la Critérium del Dauphiné

Daniel Martínez, Egan Bernal, Miguel López y Nairo Quintana se ubican en los puestos 6, 7, 8 y 9 de la general.

AFP
Colombia
Artículo

Nueva orden de captura con fines de extradición contra Salvatore Mancuso

El exparamilitar, preso en EEUU, es requerido por el Tribunal Superior de Bogotá.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

COVID-19 provoca caída del 15,7% de la economía colombiana

El sector que más se desplomó en el segundo trimestre es el de entretenimiento, -37%.

Archivo
Viral
Artículo

‘Annabelle’, la muñeca que inspiró la película, ¿desapareció del museo?

En redes sociales, internautas hicieron tendencia el nombre del terrorífico juguete.

Tomada de Facebook
Publicidad
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.