Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Enero 2019 - 1:42am

Reparos a uso de recursos de impuestos ambientales

Recaudo de tributos al carbono y bolsas plásticas.

Colprensa
Según la contraloría, es necesario que el Gobierno y el Congreso estudien la posibilidad de asegurar que los recursos de los impuestos ambientales sean direccionados al sector de los recursos naturales.
/ Foto: Colprensa

La Contraloría General de la República cuestionó el uso que se le está dando a los recursos recaudados por los dos últimos impuestos creados en materia ambiental, como los tributos al carbono y al consumo de bolsas plásticas, los cuales no estarían siendo destinados ni cumpliendo su objetivo.

“En el caso del impuesto al carbono, actualmente, con la denominada “Ley de páramos” (Ley 1930 de 2018), los dineros recaudados se dirigen al Fondo Colombia en Paz y son presupuestados en la sección del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y únicamente el 30% se destina a temas medioambientales, mientras que el 70 % se destina a la implementación del Acuerdo Final suscrito entre el Gobierno Nacional y las extintas Farc”, indicó la Contraloría.

De acuerdo con el organismo de control, aunque es importante dar cumplimiento a los acuerdos y la construcción del posconflicto, es necesario que el Gobierno y el Congreso Nacional estudien la posibilidad de asegurar que los recursos de los impuestos ambientales sean direccionados al sector ambiental. Se estima, de acuerdo con las cuentas de la DIAN, que a noviembre de 2018 el recaudo por el impuesto al carbono había ascendido a los 294.000 millones de pesos.

“Se hace necesario contar con recursos que permitan al sector ambiental realizar inversiones que lleven a resultados significativos en materia de corregir las externalidades negativas ocasionadas por las emisiones de gases de efecto invernadero producto del consumo de combustibles fósiles”, indicó la Contraloría.

En cuanto al impuesto al consumo de bolsas plásticas, la Contraloría consideró que por su naturaleza tributaria y los resultados obtenidos en el comportamiento de los consumidores, esta medida debería profundizarse mediante otros mecanismos que permitan vincular a otros agentes económicos que hoy no son responsables del tributo.

En ese sentido, de acuerdo con la DIAN, a 30 de junio de 2018 el recaudo de este impuesto ascendió a 14.510 millones de pesos, aunque en comunicación dirigida a la Contraloría, la entidad aclaró que no puede determinar con certeza el valor específico de este recaudo.

Efectividad de los incentivos tributarios

La Contraloría también evaluó la gestión y los resultados obtenidos con los incentivos tributarios para el medio ambiente y determinó que existe un alto grado de incertidumbre sobre su efectividad. Además, indicó que tampoco se conoce el valor total del menor ingreso fiscal que tiene a causa de este tipo de incentivos. Asimismo, el estudio analizó los avances del Certificado de Incentivo Forestal (CIF) y el esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA),

De acuerdo a información reportada por el Ministerio de Agricultura, durante el período 2014-2017 se sembraron en el país 26.773 hectáreas a través del CIF, principalmente en los departamentos de Vichada, Antioquia y Meta, siendo 2015 el año en que más cantidad de hectáreas se sembraron.

“Esta cifra no supera el 0,023% del territorio nacional (114 millones de hectáreas) y las 4.966 hectáreas sembradas en 2016 no superan el 3 % de la tasa anual de deforestación de ese año, calculada en 178.148 hectáreas, según cifra oficial del IDEAM reportada en 2017”, indicó la Contraloría.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Musk anuncia progresos de interfaz para conectar cerebro y computadoras

Neuralink es una startup creada por el multimillonario y emprendedor futurista Elon Musk.

AFP y Twitter
Entretenimiento
Galería de imagenes

Desfile de carrozas en imágenes

Con el 'Carnaval del Duende' inició oficialmente la Feria de Cúcuta.

Mario Franco
Publicidad
Zona verde
Artículo

Camboya no quiere ser más el "basurero" de EEUU y Canadá

El país asiático devolverá 1.600 toneladas de desechos plásticos, descubiertos en contenedores en un puerto.

AFP
Vida y salud
Artículo

Cinco frutas que ayudan a combatir la caída del cabello

Quedar calvo es una de las preocupaciones mayores, principalmente en los hombres.

Freepik.es
Publicidad

Agudelo, multado con $8 millones por forma en que festejó sus goles

El delantero del Cúcuta se levantó la camisa para mostrar otra con la foto de su hermano asesinado.

Captura de video
Colombia
Artículo

Meterse el dedo a la nariz y luego a la boca, cuestionadas penitencias de una profesora

La situación, que ocurre en colegio de Ibagué, prendió las alarmas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Estado colombiano será juzgado por la Corte-IDH por el caso Jineth Bedoya

La periodista fue secuestrada, golpeada y violada en 2000 por paramilitares.

Colprensa
Viral
Video

Ciclomontañista saltó sobre el pelotón del Tour de Francia

El deportista se ha hecho viral en las redes sociales por su acrobacia.

Publicidad
Judicial
Artículo

Hasta $50 millones de recompensa por información del ataque a policías en Ocaña

Continúan las investigaciones para identificar a los autores de las dos muertes.

Cortesía
Cúcuta
Video

Desfile de Carrozas en la Feria de Cúcuta

Les dejamos la transmisión en vivo de este carnaval del duende.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.