Escuchar este artículo

Reportan 12 casos de COVID-19 en dos estaciones de Policía en Bogotá

Domingo, 10 de Mayo de 2020
Los contagiados de coronavirus son siete detenidos y cinco de agentes, en Fontibón y Kennedy.

La Personería de Bogotá recomendó cerrar las estaciones de Policía de Fontibón y Kennedy luego de que una prueba rápida de coronavirus permitió detectar 12 casos de COVID-19, siete detenidos y cinco agentes.

Según la entidad de control, a pesar de los reiterados llamados de atención de la Personería a la Alcaldía de Bogotá, las condiciones inadecuadas de salud, salubridad y hacinamiento en las estaciones persisten.

En promedio, las estaciones de Policía de Bogotá tienen una sobre ocupación del 145%. En Kennedy es del 140% y Fontibón del 110%. Las peores son San Cristóbal con 493% y Los Mártires con 420%.

Al 7 de mayo había 1.148 personas en las estaciones de la ciudad, cuando su capacidad máxima de albergue es de 472 retenidos. La situación empeoró. Antes de iniciar la cuarentena, el 18 de marzo, había 1.053 retenidos.

Entre los casos confirmados con COVID-19 hay un uniformado en la UCI del Hospital de la Policía y cuatro agentes más de la Estación de Kennedy, están aislados, pendientes de resultados definitivos.

Según la Personería, se ha detectado que los agentes de Policía no están usando los tapabocas ni adoptando las medidas de prevención. Así mismo, el personal de salud que realiza visitas a estaciones tampoco tiene elementos adecuados para protegerse.

El Ministerio Público Distrital recomendó que las estaciones permanezcan cerradas y su personal sea puesto en aislamiento por lo menos por 14 días, para realizar el seguimiento y las pruebas correspondientes. Pidió reubicar a los detenidos, pero en un lugar seguro, no en otra estación o establecimiento carcelario.

Exhortó al Gobierno Nacional a tomar medidas de fondo como la adecuación urgente de centros temporales de aislamiento para los privados de la libertad con el fin de enfrentar de verdad el hacinamiento y autorizar al Distrito para construir una nueva cárcel que permite un trato digno y respetuoso.

Las estaciones no cuentan con lugares de aislamiento ni tratamientos de personas con enfermedades infectocontagiosa. La atención en salud por parte del INPEC es prácticamente nula.

Image
Colprensa
Colprensa