Escuchar este artículo

Represa 'El Quimbo' será reabierta a las 00:00 horas de este domingo

Sábado, 9 de Enero de 2016
El embalse llevaba 24 días cerrado y comenzará con una carga de 84MWh.

A las 00:00 horas de este domingo Emgesa pondrá nuevamente en operación la Hidroeléctrica ‘El Quimbo’, tras el fallo de tutela emitido por el Juzgado Tercero Penal de Neiva (Huila) sobre la reapertura del embalse que permanecía cerrado desde el pasado 16 de diciembre.

La generación comenzará con una carga de 84MWh, que aumentará de manera gradual, cumpliendo así con el caudal ecológico establecido en la Licencia Ambiental, según explicó la empresa, que además celebró la decisión argumentando que le dará mayor confiabilidad al Sistema Energético Nacional.

Emgesa comunicó que 'El Quimbo' cuenta hoy con un nivel de 63%, lo que equivaldría a poder entregar al país durante dos meses consecutivos, ese 5% de energía, además de que permitirá el ingreso de caudales adicionales en Betania, limitando los posibles impactos en la actividad piscícola de este embalse.

Desde hace varios días el presidente Juan Manuel Santos y demás integrantes de su gabinete abogaban por el reinicio de las operaciones de la represa, con el fin de apalear los efectos del fenómeno de 'El Niño'.

Bogotá | Colprensa