La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Represa Hidroituango cumplió la meta y llegó a la cota 410 metros

Las obras seguirán hasta que el muro llegue a los 415 metros, informó el gerente de EPM, Jorge Londoño.

En la mañana de este miércoles se cumplió la primera meta para estabilizar la presa de Hidroituango, el muro de contención del agua llegó a la cota 410 metros sobre el nivel del mar en los laterales de la presa.

Los empleados del proyecto lograron subir el nivel del muro en los extremos y harán el lleno de "los últimos metros en el segmento central". La noticia fue confirmada por el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, quien además anunció que las obras seguirán hasta que el muro llegue a la cota 415.

Lea además Disminuye riesgo de avalancha en los alrededores de Hidroituango

El logro de la cota 410 es importante para asegurar que si el agua se sigue acumulando en el embalse, no va a sobrepasar la presa ni va a generar grietas que afecten su estabilidad estructural; sino que bajará por las compuertas del vertedero, según reportó EPM. Esto elimina el riesgo de una avalancha.

Londoño precisó que el agua apenas saldrá por el vertedero a final de mes, debido al caudal de agua que está ingresando. Una vez esto suceda se comenzaría a taponar el túnel 2 o derecho, para evitar que vuelva a destaponarse como ocurrió el pasado 13 de mayo.

Le puede interesar En Hidroituango cuentan metros para salvar la presa

Unos 1600 trabajadores participaron en las jornadas de 24 horas para cumplir el objetivo. A esta hora el agua acumulada en el embalse está en la cota 375.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día