Escuchar este artículo

Resumen | Las noticias más importantes del país en este 2022

Aquí les presentamos siete noticias destacadas durante el año en Colombia.
Comisión de la Verdad presentó su informe final

Comisión de la Verdad presentó su informe final./Foto: archivo

 

“Traemos un mensaje de esperanza y futuro para nuestra nación vulnerada y rota, verdades incómodas que desafían nuestra dignidad. Un mensaje para todos y todas como seres humanos, más allá de las opciones políticas, de las culturas y las creencias religiosas de las etnias y de los géneros”. 


Lea: Procuraduría investiga muerte de 3 bebés por desnutrición en La Guajira


Así definió el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, el Informe Final presentado por ese organismo, el 28 de junio, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. El presidente de la Comisión dijo que el documento trae un mensaje de verdad para detener “la tragedia intolerable de un conflicto en que el 80% de las víctimas eran civiles, no combatientes”. Frente a los hallazgos, que están distribuidos en 10 capítulos, dijo que este habla de lo que fue la violencia entre 1958 y 2016.

 


Petro se posesionó como nuevo presidente
Petro se posesionó como nuevo presidente./Foto: archivo

Gustavo Petro asumió como el primer presidente de izquierda de Colombia proponiendo nuevos acuerdos de paz con los grupos armados que se financian del narcotráfico y el fin de la “guerra antidrogas” que considera un fracaso. Ante miles de personas que colmaron la Plaza de Bolívar, en su discurso de posesión Petro reveló los componentes del decálogo para el cambio: Trabajar para conseguir la paz definitiva.


Aquí: Petro nuevamente defiende la construcción del metro subterráneo


Cuidar de abuelos y abuelas, de niños y niñas y de las personas con discapacidad y los marginados. Gobernar con y para las mujeres. Dialogar sin excepciones ni exclusiones. Escuchar a los colombianos y no gobernar a distancia. Defender a los colombianos de la violencia. Cero tolerancia contra la corrupción. Proteger el suelo y el subsuelo, los mares y ríos, el aire y cielo. Desarrollar la industria nacional, la economía popular y el campo. 
 

Despenalizan aborto hasta la semana 24

Despenalizan aborto hasta la semana 24./Foto: archivo

¡Se hace historia en Colombia! Ayer, 21 de febrero de 2022, en el marco de una sesión extraordinaria, la Sala Plena de la Corte Constitucional, luego de interminables trabas a un proceso marcado por las recusaciones e impedimentos, tomó la decisión de despenalizar el aborto en Colombia. Desde hoy, ninguna mujer podrá ir a prisión por abortar, pues se declaró la exequibilidad condicionada del artículo 122 del código penal, en donde establece que “la mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de 16 a 54 meses”.

La Sala Plena determinó acoger la petición que presentaron los magistrados Alberto Rojas Ríos y Antonio José Lizarazo.

 

20 muertos en accidente en Nariño

20 muertos en accidente en Nariño./Foto: archivo


El dolor se vive en varios municipios de Nariño, luego que la tragedia tocara la puerta al conocer que son 20  las personas fallecidas en un terrible siniestro, al accidentarse el bus que salió desde la ciudad de Tumaco y fue recogiendo personas en lugares como Ricaurte, Túquerres, Imués y Pasto, unos se dirigían a la ciudad de Popayán y otros a Cali, incluso se comenta que ciudadanos venezolanos estarían entre los fallecidos. 


Aquí: 239 personas imputadas por ocasionarles la muerte o maltratar a animales


El caso se registró el 14 de octubre al filo de las 3:30 de la mañana luego de que el bus de placas GIH-088, conducido por Segundo Zambrano Galarza con 41 pasajeros y dos tripulantes, pasó el túnel de Peñaliza -a 40 minutos del casco urbano de Pasto- cruzó por el puente metálico llamado La Aguada y unos metros enseguida el carro sufrió una falla mecánica lo que hizo que se deslizara unos diez metros hasta chocar de costado contra la peña. El automotor quedó literalmente colgado del peñasco a punto de caer a un abismo de unos 80 metros de profundidad.

Lastimosamente, 8 personas cayeron al fondo del barranco, de las cuales 5 perdieron la vida. A su vez, los otros ocupantes del carro quedaron en la cabina muriendo de manera inmediata debido al impacto. Luego de unos 30 minutos de ocurrido el hecho empezó a llegar personal de la Policía de Carreteras.

 

Frontera abierta

Frontera abierta./Foto: archivo

Abrimos la frontera porque la frontera abierta podría ser una posibilidad de prosperidad”, dijo el presidente Gustavo Petro  al término del encuentro con su homólogo venezolano Nicolás Maduro.

 


Militar vinculado al asesinato de Moise inculpado en EE. UU.

 

Militar vinculado al asesinato de Moise inculpado en EE. UU.

Un militar colombiano retirado ha sido inculpado en Estados Unidos por su presunta participación en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en julio pasado,  informó el Departamento de Justicia estadounidense. 


Entérese: 43.6 millones de pasajeros se movilizaron vía aérea este año en Colombia


Mario Antonio Palacios, de 43 años, está acusado de participar “en un complot para  secuestrar o asesinar” al presidente haitiano, afirma el departamento un comunicado. 

Palacios, acusado de formar parte de un grupo de unos 20 hombres que mató al presidente de Haití en su residencia de Puerto  Príncipe, fue detenido los primeros días de enero de 2022 en un aeropuerto de Panamá durante la escala de un vuelo procedente de Jamaica con destino a Colombia.

 

169.400 crímenes, macrocaso contra las Farc

Homicidios, masacres, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, violencia sexual y el uso de medios y métodos ilícitos de guerra cometidos por las extintas Farc durante el conflicto armado en el país, hacen parte del macrocaso 10 que abrió formalmente la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Este macrocaso, el primero que se abre desde 2019, recibió el nombre de ‘Crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas Farc por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano’, y tiene como objetivo investigar estos crímenes siempre que no estén siendo indagados en otro macrocaso. “Se trata de hechos ocurridos por fuera de los municipios que hacen parte de los tres macrocasos territoriales ya priorizados por la JEP.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 31 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión