Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Junio 2018 - 5:31pm

Revelan estrategia del presidente Duque para reformar los acuerdos de paz

La senadora Paloma Valencia sostuvo que la reforma buscará una concertación abierta con los diferentes sectores. 

Colprensa
El Centro Democrático anunció la estrategia.
/ Foto: Colprensa

Luego de haber logrado un triunfo legislativo este miércoles, al incorporar cambios importantes a la ley que fija las normas de procedimiento de la JEP, el Centro Democrático anunció la estrategia que tendrá el presidente Iván Duque para reformar los acuerdos hechos con las Farc.

La senadora Paloma Valencia sostuvo que el presidente Duque ya definió cómo se reformará la JEP, para lo cual buscará una concertación abierta con los diferentes sectores.

Lo primero que se busca, según Valencia, es que “los miembros activos y de la reserva de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional que sean llevados ante la JEP sean juzgados en una sala especial, diferente y distinta a aquellas destinadas a las Farc y los terceros; simétrica y simultánea, con absoluto compromiso con la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”.

Este punto precisamente ya se empezó a dar en la discusión con el proyecto de reglamento de la JEP, que terminó esta tarde en su trámite.

La senadora además explicó que para el juzgamiento de los miembros de las Fuerzas Militares se enfatizará en la presunción de inocencia. “Por lo tanto, el procedimiento no favorecerá la confesión con el incentivo de la libertad y permitirá la defensa del honor y el buen nombre”, indicó.

Le puede interesar Senado quita a la JEP potestad sobre extradiciones

También dijo que los magistrados de la sala especial deberán tener amplio conocimiento sobre Derecho Internacional Humanitario (DIH) y de los manuales operacionales de las Fuerzas Armadas, y deberán ser elegidos con un procedimiento trasparente que asegure su imparcialidad.

Se buscará que exista un espacio procesal para la defensa institucional del Ejército y la Policía, las penas impuestas darán lugar a la libertad condicional cumplidos los cinco años de detención en centros especiales para las Fuerzas Armadas, se fijarán los compromisos que deberán cumplirse y se mantendrán los beneficios y garantías de libertad establecidos por la normatividad que desarrolla la JEP.

Un punto que generará controversia es el que señala que el cumplimiento de la condena por crímenes de lesa humanidad y de guerra es incompatible con el ejercicio de cargos políticos.

“La representación política de los responsables de estos crímenes sólo será posible cuando haya sido cumplida. En el caso de que alguno de los integrantes de las Farc, actualmente designados para ocupar las curules de Senado o Cámara, sea responsable de estos delitos y crímenes, las Farc podrán enviar otros nombres para sustituirlos mientras los responsables cumplen con las penas impuestas por la JEP y reparan las víctimas”, dice la propuesta que ya tiene lista el uribismo.

En la estrategia se indica además que las víctimas deben ser el centro del proceso, de manera que puedan tener oportunidad de cuestionar a los responsables, recibir completa verdad y reparación. “En el Congreso deberán asignarse unas curules para las víctimas y los miembros retirados de la Fuerza Pública que hayan sido víctimas de crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra”, se propone.

Finalmente, la senadora Valencia resumió las reformas de esta manera: “Así las cosas, se requerirán modificaciones de distintos actos legislativos del fast track y la ley estatutaria de la JEP, y será necesario el desarrollo de varias leyes que realicen el anhelo de no hacer trizas los acuerdos, pero avanzar en las modificaciones necesarias para honrar los compromisos de justicia, verdad reparación y garantías de no repetición que tienen los colombianos”

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Lo que pensó Jessica Cediel sobre el embarazo de Luisa W

Su opinión la dió a conocer a sus seguidores por medio de un en vivo en instagram.

Colprensa.
Colombia
Artículo

La Alianza por la Niñez Colombiana en desacuerdo con la Corte Suprema de Justicia

El fallo no contribuyó a promover un ambiente de felicidad, amor y comprensión, atentando así contra la protección integral de la niña.

Archivo.
Publicidad
Colombia
Artículo

Frank Pearl, nuevo presidente de Asocaña

Pearl fue Alto Comisionado para la Paz entre 2009 y 2010. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Esposo de la vicepresidenta, citado mañana a rendir testimonio ante la Fiscalía

Rincón fue señalado por la publicación Insight Crime de haber tenido vínculos comerciales con Guillermo León Acevedo.

Colprensa
Publicidad
Deportes
Artículo

Futbolistas iniciarán entrenamientos individuales en dos semanas

Así lo señalo Ernesto Lucena, ministro del Deporte,  en una entrevista con Blu Radio.

Archivo / La Opinión
Ocaña
Artículo

Usaid apoya con dotación a centro de atención a víctimas en Ocaña

Los elementos entregados fortalecerán el proceso de atención a la población víctima de la violencia en municipios del Catatumbo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

JK Rowling publica gratis en Internet el cuento de hadas "The Ickabog"

La escritora creó "The Ickabog" hace más de una década para sus propios hijos y ha decidido reescribirlo. 

AFP
Zona verde
Artículo

La Perovskita, una nueva alternativa para generar energía solar

Cuando se les sometió a los estándares de la Comisión Electrotécnica Internacional, las celdas superaron las expectativas.

Colprensa.
Publicidad
Mundo
Artículo

Chile evalúa salvataje a aerolínea LATAM tras declaración de quiebra

LATAM "es una empresa estratégica para Chile", donde genera 10.000 empleos directos.

Colprensa
Tecnología
Artículo

WhatsApp lanza un chatbot contra la desinformación sobre COVID-19

El servicio se encuentra disponible para toda América Latina.

Pixebay reference
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.