Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Mayo 2020 - 4:02am

Revocan condena a padre que le dio una palmada a su hija

Lo que estudió la Corte en este caso fue la casación de una condena a seis años de prisión. 

Colprensa
La sala penal de la Corte coincidió con la primera decisión.
/ Foto: Colprensa

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión de primera instancia que dictaron contra un padre de familia que fue absuelto por maltrato a sus dos hijas.

Lo que estudió la Corte en este caso fue la casación de una condena a seis años de prisión, es decir, la revisión del proceso judicial del hombre, que en segunda instancia fue condenado.

La historia da cuenta que una menor de edad le entregó las notas del colegio al papá, en donde mencionaba que por tercera vez la adolescente había perdido el año, el padre de familia, en su momento no entregó opinión alguna, sin embargo, días más tarde con un grado de alicoramiento le recriminó su falta de compromiso.

El hombre recibió una respuesta insultante por parte de su hija, quién además terminó yéndose a casa de sus familiares, días más tarde regresó, y en un espacio que compartía con su hermana mayor el padre de las jóvenes las abordó para que disminuyeran el ruido, sin contar con que iba a recibir agresiones verbales y físicas de su parte.

La hija mayor le dijo que era un “hijueputa” y eso causó una reacción agresiva, por lo que le lanzó un objeto, que a su vez su hija no solo respondió en igual forma, sino que se le abalanzó y arañó.

La menor de edad que perdió el año, respaldó a la hermana mayor y entró en el forcejeo, en eso el padre le lanzó con la mano un golpe en la espalda.

Vea También: Sobre la mesa, debate por libertad de la familia Ambuila

Por esta disputa familiar, el hombre fue llevado ante los estrados judiciales, en primera instancia lo absolvieron, pero en segunda lo condenaron a seis años, la Corte coincidió con la primer decisión.  

“Como se puede observar se trata de un acto episódico en el que el acusado, de quien su propia hija y su exesposa describieron como un buen padre, no fue el inicial ofensor ni quien inició los actos disvaliosos, sino el que recibió y soportó las agresiones”, dice la providencia.

Para la Sala es “perfectamente” explicable que el hombre haya actuado en esas circunstancias con la creencia errada de que el derecho de corrección lo autorizaba a reaccionar de esa manera e incluso de que la agresión de la que fue objeto lo facultaba a actuar para repeler la agresión de sus hijas.  

El alto tribunal dejó claro que si la conducta del hombre no tuviese como marco conceptual la unidad familiar, las agresiones que existieron no tendrían una importancia mayor e incluso podrían emplearse las más variadas soluciones para evitar la intervención penal frente a un comportamiento de esa dimensión.

“Pero como está de por medio la unidad familiar como realidad social protegida normativamente, la conducta en este caso se explica como el comportamiento de quien obra con la creencia de que ante el irrespeto y agresión, puede reaccionar de la misma manera como es ofendido”, señaló el documento de la corte.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Tragedia familiar en Chinácota, dos niños ahogados

Los pequeños de 9 y 7 años acababan de llegar a la cabaña con sus padres, para un fin de semana de esparcimiento.

Referencial
Entretenimiento
Artículo

‘Coronation’ en tiempos del coronavirus llega al cine

La película trata sobre el confinamiento Wuhan y los esfuerzos de China para luchar contra la COVID-19.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Presidenta interina de Bolivia se retira de la contienda electoral

Jeanine Áñez intenta unificar el voto en contra del candidato del partido de Evo Morales.

AFP
Memorias
Artículo

El Cúcuta Deportivo de 1964

Desde su estreno, en 1950, el onceno motilón fue un equipo de esos que se califican como ‘de media tabla’.

Publicidad
Mundo
Artículo

Presidente de Perú se salva de ser destituido

La oposición necesitaba 87 votos de 130, para sacar del poder a Martín Vizcarra.

AFP
Frontera
Artículo

Venezuela realiza ejercicios militares en el puente Tienditas

La acción, es la respuesta de Venezuela a la Operación Poseidón realizada por Colombia y Estados Unidos contra el narcotráfico transnacional.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Marchan en Cúcuta contra vandalismo en protestas

Centenares de ciudadanos salen a las calles del centro para expresar su apoyo a la Policía.

Tomada de Twitter @javieruscategui
Región
Artículo

Norte de Santander registra 157 contagios nuevos de COVID-19 y 10 muertos

Colombia reporta 6.526 nuevos casos y 185 fallecidos por coronavirus, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Adultos Mayores reconstruyen historia de sector de Cúcuta, tras la violencia

Integrantes de 15 asociaciones narraron el proceso de recuperación del tejido social en la comuna ocho.

Cortesía
Economía
Artículo

Consejos para comprar regalos de Amor y Amistad de manera segura

Comercios y clientes deben prepararse para la actividad que genera esta fecha, que este año se celebra de manera atípica.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.